20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, octubre 27, 2014

3ra FERIA DEL MEJILLÓN - LA GUARDIA

La comunidad de Las Guardia en el Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, reafirmaron su compromiso con su producto y sus recetas al regalarnos uno de los eventos más emotivos de este 3er Festival Margarita Gastronómica: la 3ra Feria del Mejillón. Y como muestra de su compromiso esta también el desarrollo de un proyecto de sustentabilidad que redunda en el fortalecimiento del emprendimiento de “Los Mejilloneros de La Guardia” determinando así que haya sido este el primer festival autosustentado de la isla de Margarita y de esta programación con apenas tres años de desarrollo.
Más de 22 recetas y expositores, más otros emprendimientos, artistas y artesanos del municipio y el estado quienes se sumaron para ofrecer sus platos, recetas, productos y piezas a un público visitante que no dudamos en cuantificar por miles durante toda la jornada de 10:00 am a 4:00 pm.
Como en toda feria o celebratorio en nuestra isla, también tienen posibilidad de expresarse allí lo más representativo de nuestro folklore y tradiciones, en danza, música y diversiones, dando colorido y brillo a una fiesta comunitaria que ya en este tercera edición, ha trasvasado sus fronteras municipales y estatales.

La particularidad de esta feria residió, definitivamente en el emprendimiento de “Siembra de Mejillones” que llevó adelante la comunidad de Brisas del Mar, quienes junto a dos promotores incansables como Pilar Cabrera y Niels Petersen de la posada Casa Mejillón no desmayaron ni un segundo en iniciar un proyecto hermoso y factible; cuidado y esperanzador. Se unieron bajo la guía de la Universidad La Salle y el INCES Insular para la construcción de balsas especiales para la siembra por cuerdas de semillas de mejillón que a la postre dieron una cosecha de más de 1.500 Kg de los cuales se extrajeron más de 1.000 para el festival y que dio el suficiente bivalvo como para ofrecerlo fresco y en platos especiales para degustar, consumir o llevar a casa. Esto demostró con creces el verdadero empeño de quienes no decaen en demostrar que quienes avanzan en el desarrollo de proyectos constructivos para sus comunidades cuentan con el aprecio, respeto y voluntad de sus integrantes, todos quienes de igual a igual ponen su trabajo y empeño en construir país. Este proyecto ayuda a sustentar a numerosas familias de la comunidad, fortaleciendo un débil tejido económico y comercial, ya lo suficientemente golpeado por las condiciones económicas de nuestro país y dando ilusión para seguir avanzando en la construcción de una economía familiar y comunal basada en la preservación del recurso, el respeto de la bio-ecodiversidad local y amparando el patrimonio pesquero de La Guardia.
Además vale comprobar que gracias al bio-habitat que se genera con la siembra de semejante cantidad de mejillones vuelve a enriquecerse la zona permitiendo el crecimiento de nuevas y viejas especies, algunas de las cuales incluso habían desaparecido de la ensenada, trayendo alegría en el resurgimiento en el lecho marino (rocas y sustratos bajos) del mejillón y guacuco en zonas en las que la sobreexplotación había dado cuenta de ellos.
De tal forma que esta feria fue una celebración de múltiples cosas. La construcción de un sueño, la comprobación de la sustentabilidad y rentabilidad de un proyecto de siembra de mejillones y la demostración a toda la población de La Guardia, y de allí a todo el estado, de la posibilidad de poder aliarse a la ciencia, la universidad y las comunidades para seguir construyendo país.  
Por otra parte, en el concurso culinario dirigido exclusivamente a los cocineros, cultores y aficionados de la localidad, pudimos compartir en el jurado convocado por Margarita Gastronómica con figuras importantes de la gastronomía local y nacional como Miro Popic (periodista, escritor, editor y crítico gastronómico), Tamara Rodriguez (periodista y cocinera de Sabores de Paria), Serenella Rosas (periodista y cocinera) y Hilda “Chevela” Bellorín (gourmand y directora de Unión Radio en Nueva Esparta). Todos tuvimos la curiosa y sabrosa labor de probar 14 recetas y platos que variaron desde el Dulce de Mejillón (Premio Especial por su audacia y osadía), pinchos, pasteles, bollos pelones, empanadas, croquetas y un buen número de platos que demostraron la versatilidad del bivalvo junto con la sabiduría popular para manipularlo, procesarlo y sacarle las mejores oportunidades para construir sabores y perfeccionarlo.
Sin duda, esta 3ra Feria del Mejillón nos dejó un gusto a esperanza y optimismo, cuando en lo practico y lo real nos demuestran que si se pueden hacer las cosas y si se puede seguir soñando con la construcción de un país bonito, solidario y positivo. Niels y Pilar, entusiastas hasta lo mas profundo de sus entrañas, nos manifiestan día a día su incansable intención de seguir haciéndolo siempre y nosotros con ellos, seguimos soñando.
  
JURADO DE LA 3ra FERIA DEL MEJILLON
Miro Popic (periodista, escritor, editor y crítico gastronómico)
Tamara Rodriguez (periodista y cocinera de Sabores de Paria)
Serenella Rosas (periodista y cocinera)
Hilda “Chevela” Bellorín (gourmand y directora de Unión Radio en Nueva Esparta)
Fernando Escorcia (Margarita Gastronómica)

GANADORES
1er Lugar: Pastel de Mjillón. Luimilia León
2do Lugar: Croquetas de Mejillón. Zuraima Zavala
3er Lugar: Pastel de Yuca y Mejillón. Yamaira León
Mención Especial Empanada: Rosalinda Vasquez
Mención Especial Postre: Amanda Vasquez. Postre delicia de mejillón.
Mención Especial Estudiante: Eduardo Salgado. Bollo pelón de mejillón

Asistencia Estimada: 2000 personas (en 6 horas de evento)
Participantes: 14 recetas en concurso. 22 en expo-venta
Organiza: Junta Comunal de Brisas del Mar, La Guardia junto a la Alcaldía del Municipio Díaz.

Auspicia: Margarita Gastronómica 
Fecha: Sábado 11 de Octubre, 2014

Les invito a ver album de imagenes en facebook en el siguiente link
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203483864510850.1073741851.1040662288&type=1&l=4a91651a9c

ALGUNAS IMAGENES TOMADAS DE MARGARITA GASTRONOMICA (Autor Javier Volcán):
Niels Petersen llega a la plaza de La Guardia con
ultimo embarque de la cosecha de mejillones.
El jurado inicia la difícil degustación de 14 platos


Delicia de Mejillón. Audaz. Mención Especial

Pastel de Mejillón. 1er Lugar 

La Sra Luimilia León explica su plato ganador

Pastel de Yuca y Mejillón. 3er Lugar

Yamaira León creadora del Pastel de Yuca y Mejillón


Jurado en pleno jutnoa Pilar Cabrera organizadora del festival

Jurado con ganadores

Video de la balsa donde Niels Petersen nos muestra detalles de 
la Siembra de Mejillones de Los Mejilloneros de La Guardia (excusas por el audio) 

No hay comentarios.: