MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA
MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

martes, octubre 07, 2014

1er FESTIVAL DEL SANCOCHO E' PESCAO MARGARITEÑO

Lleno de inmensas satisfacciones cerramos este primer fin de semana en la 3ra Edición de Margarita Gastronómica. Este 1er Festival del Sancocho e' Pescao en Playa La Galera, Juan Griego, dejó el sabor feliz de la comprobación del impacto y reafirma la posibilidad de crear entonces ese calendario de ferias y celebraciones gastronómicas extendida en todo el año en el estado Nueva Esparta. Efectividad que vale la pena destacar, se vale de la realización y responsabilidad en el cumplimiento de lo ofrecido y que en tiempos en los que el país sufre una tremenda perdida de credibilidad, sea esta organización civil la que desde el interior dé muestras de éxito y cumplimiento. Esa asistencia de publico venido de distintas localidades del estado, de municipios distantes, de diversos estratos sociales; turistas y visitantes, verificando la feria y buscando el mejor condumio que satisfaga el apetito dominical nos indica que la invitación y convocatoria que hace Margarita Gastronómica llega al auditorio local y nacional.
Efectivamente fue un éxito de publico. Aunque en la participación de los concursantes no haya sido tan resaltante en numero, si lo fue en calidad de las 11 propuestas que se degustaron en el concurso. Hervidos y sopas que variaron en la pesca utilizada, la técnica de sazonado y gusto, en ingredientes tradicionales y creativos. Ajustados a lo tradicional algunos y las variaciones que se van dando a través de las generaciones familiares. Todos, en definitiva pusieron sus valores y sus aportes a beneficio de una tradición considerada una de las mas arraigadas en nuestra cultura insular.

Pocos recursos fueron invertidos en el montaje, aunque utilizados con criterio y sencillez dieron efectividad al montaje, garantizando un buen sonido y música tradicional que mantuvo entretenidos los asistentes. Pocos los expositores, artesanos y emprendedores, y como ocurre en todas estas primeras ediciones de ferias, los concursantes o participantes dejan de elaborar sus platillos y sancochos en cantidades suficientes por temor al éxito de afluencia, lo que ha sido comprobado, ya estas ferias tienen un publico y un éxito garantizados. Por el contrario, ameritan una guía de montaje, logística e infraestructura básica que permita cumplir con unas mínimas condiciones de servicios, comodidad, seguridad y disfrute. Es preciso, elaborar una hoja de ruta que los impulse a llegar a estándares de calidad, higiene y seguridad básicos. A saber, baños públicos, agua potable para manejo de alimentos, seguridad, enfermería y primeros auxilios, zonas de sombra y descanso, áreas de mesas y sillas para poder disfrutar del plato escogido, extendiendo el tiempo de permanencia en la celebración lo que implica intercambio social, cultural y comercial. Puntos estos básicos que ya Margarita Gastronómica viene elaborando en un sencillo pero consistente documento que hace llegar a aquellas alcaldías, organizaciones y comités de ferias que así soliciten su apoyo y asesoría. Mucho sabrá aplaudir, el publico asistente, la colocación de lonas, toldos o carpas que permitan en nuestro trópico inclemente poder guarecerse del sol y disfrutar a temperaturas más frescas de toda la diversión que implica una feria de comida popular como la que se dan en esta y en todas las ediciones que se han desarrollado en los últimos meses en el estado Nueva Esparta. Ello redunda hasta en la permanencia del publico, dando oportunidad al intercambio social, cultural y comercial entre los asistentes, que es en definitiva lo que se busca en una feria gastronómica.
Incluso, si miramos a consolidar esta y las otras casi treintena de ferias, con miras a la consolidación de un calendario alternativo gastronómico que mira hacia la conquista del turismo nacional e internacional, basados en la alternativa culinaria, entonces debemos atender diversos niveles de calidad importantes en la proyección de estas celebraciones en el marco del festival Margarita Gastronómica.   
"Me comprometo a institucionalizar este evento e incluirlo en la programación definitiva anual de la Alcaldía de Marcano para que todos los años tengamos una nueva edición de este gran Festival del Sancocho e' Pescao Margariteño". Así terminó su intervención el ciudadano alcalde del Municipio Marcano, Lic. José Ramón Díaz, quien dio por cerrada esta primera edición con gran afluencia de publico y participación. El propio alcalde destacó la poca participación de la localidad, aún cuando en la presencia destacó publico de la comunidad no así en los concursantes quienes además de contar con sólo 11, algunos de ellos vinieron de otros municipios. Los comprometió, al hacerles ver el gran éxito de publico, a tener actitud menos pasiva y asistir con entusiasmo en la segunda edición, dentro de la programación de Margarita Gastronómica del 2015. 

El Jurado quien tuvo la ardua tarea de perseguir y encontrar el mejor sancocho de la jornada, logró con sincronía inusitada y sin arreglo la unanimidad en los tres primeros premios. Estuvo conformado por el Econ. Manuel Antonio Narváez, Lic Teodoro Bellorín, Chef Gladys Charlita, Chef Sumito Estevez, Fernando Escorcia y Arq. Francisco "Fanchi" Marcano.
Los platos ganadores fueron:
1er lugar: Jesús Rodríguez, de La Asunción vino a proponer un sancocho de jurel y lebranche al que agregó chimbombó y aguacate.  
2do lugar: Humberto González, pescador, quien posee una pescadería al lado de la ranchería donde se realizó el concurso. De el aprendimos que s epuede salar y dar el gusto al sancocho colocando un pescao salao encima del sancocho antes de terminarlo hasta que de el punto de sal y gusto que se busca. 
3er lugar: Carmen Silva y Matilda, su madre de 81 años de la localidad de Juan Griego. 

Asistencia estimada: 1.500 personas en movilidad durante 5 horas de concurso.
Participantes: 11 sancochos
Organiza: Alcaldía de Marcano y FunBaFer
Auspicia: Margarita Gastronómica 

Parte del Material entregado al jurado para su evaluación

Dos generaciones de mujeres cocineras margariteñas nos presentan su sancocho

El sancocho de jurel caldo claro y con el gustoso sabor y aroma del ají margariteño. 

Los ojos de esta margariteña, cautivó a mas de uno. 
Ha ganado premios como estampa margariteña en otros concursos y ferias

El concursante número 8, resultó el ganador en esta ocasión

De la comunidad, Humberto González

A mi me pareció que agregarle este cangrejo al sancocho era innecesario 
pues fue uno de los mejores de la jornada

Logo de Margarita Gastronómica en el backing, sinónimo de aval, auspicio y calidad

Uno de los reconocimientos que otorgó Funbafer y la Alcaldía de Marcano a los ganadores

Ganadoras del 3er lugar: Carmen Silva y Matilda, su madre

2do lugar: Humberto González

El Alcalde José Ramón Díaz y Sumito Estévez entregan premio al 1er lugar: Jesús Rodríguez

Todas las imagenes de Fernando Escorcia


No hay comentarios.: