20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

domingo, octubre 23, 2011

SABORES VENEZOLANOS, TRINA AROCHA: SABORES NUESTROS, LIBROS NECESARIOS

A nuestras madres las amamos por haber sido siempre esas figuras fuertes y trabajadoras, verticales y dedicadas a sostener aquellas casonas en los que una prole enorme deambulaba por salones, zaguanes y patios en busca de alegrías, juegos o comida a deshoras que es precisamente lo que mas mortificaba a aquellos seres indoblegables que nos ensenaron el mapa de los sabores y construyeron este paladar que hoy exhibimos.

Pero Trina Arocha viene a ser la típica madre contemporánea. Con ese ángel de madre que ama la cocina, las recetas y los ingredientes también representa a la mujer de avanzada que se ha dedicado a su ejercicio profesional manteniendo una estrecha relación entre la pujante oficiante de las tecnologías y la cocinera aficionada que explora, practica y repite recetas para agradar y encantar a sus familiares y allegados. No he tenido oportunidad de preguntar a su hija Nathaly si ellos, sus hijos, fueron tomados como conejillos de indias para la prueba de sabores y mezclas pero si se que no la debieron haber pasado tan mal fungiendo de comensales obligados.

Claro, luego de haber ejercido como profesional de las tecnologías en Pequiven-PDVSA, en el Banco Central de Venezuela, en la C.A.N.T.V. o haber impartido docencia en el Instituto Nacional de Administración Publica, han de ser muchos los proyectos y planes para realizar en su retiro, y eso es precisamente a lo que se ha dedicado en los últimos 12 años la Prof. Arocha en la Isla de Margarita.

La metodología de la informática, el manejo de los procesos y procedimientos; las tecnicas y programas para la composición, articulación y acceso de la data también fueron aplicados a una curiosa e intensa colecta de datos de ingredientes, productos, recetas y secretos de nuestra gastronomía nacional que facilitaron el camino a convertirlo con sapiencia y conocimiento en bibliografía necesaria para nuestra cultura culinaria.


Es asi como en el "Manual de la Cocina Venezolana: panes y pastelitos" editado en 2.009 por Editorial Arte se dieran los primeros pasos para una investigación oportuna e ineludible que viene a consolidarse en este año con la publicación de 12 libros o cuadernos coleccionables sobre nuestra cocina y que a la postre viene a ser el motivo por el que la Academia Venezolana de Gastronomía avala estos aportes con el premio Armando Scanone 2.011. “Sabores Venezolanos”, 12 publicaciones coleccionables editadas por Libros de El Nacional, se convierten en una referencia inmediata en nuestra cocina, no solo por la sencillez con la que son expuestas las recetas, ingredientes, procesos y manejo sino por la maravilla de traer en 12 libros lo elemental, lo básico y lo fundamental de nuestra cocina, donde llega a reunir los platos que conforman la identidad y el ADN gastronómico de nuestro país.


En ellos se resumen las cuidadas medidas, cantidades y métodos para preparar nuestras recetas mas sencillas y los platos banderas de nuestra venezolanidad, abogando para que queden en nuestras cocinas y no en las bibliotecas estos 12 libros que nos traen Asados, arroces, panes, buñuelos, pastas, conservas, ensaladas, sopas, sancochos, hervidos, arepas, empanadas, chichas, guarapos, guisos, fritos y tortas, todos sacados de una investigación delicada que ha pasado por un riguroso y a veces feliz proceso de investigación, armado y comparación de recetas por todo el país. “A veces hasta llamamos a restaurantes conocidos o en los que sabíamos que preparaban el mejor plato posible de tal receta y haciéndonos pasar por quien iba a contratar un almuerzo familiar para varias personas, preguntaba hasta el mas mínimo detalle de la preparación de los platos. Increíble e ingenuamente, los señores de estos sitios terminaban dando hasta los secretos más guardados de cómo se preparaba por ejemplo un corbullon de mero oriental o un tarkari de chivo zuliano. Una debe inventar cualquier forma de investigación para recabar la data” nos dice una juguetona Trina Arocha.


Pero esto no le ha bastado. En su investigación ha podido recopilar hasta 700 tipos diferentes de ingredientes y productos típicos venezolanos, en un compendio de gran aliento que esta preparando sobre nuestra comida. Así como también tiene preparados otros libros que versaran sobre vegetales, pescados, granos, frutas, verduras, carnes... en fin, un autentico retrato de nuestra cultura gastronómica actual.


Por si fuera poco, el trabajo de investigación y proceso de la data, la Prof. Trina Arocha se da a la tarea de poner en práctica cada una de las recetas. Absolutamente todas. Por lo que también queda demostrado que estas recetas, muchas de las cuales contaban con medidas aproximadas y cantidades empíricas, debieron ser sometidas a pruebas y contrapruebas para dar con precisiones y medidas básicas sin las que es imposible tener éxito en ningún recetario profesional. También han sido editados otros libros corporativos sobre panes y otros sobre comida navideña. Y precisamente, el Lic. Julio Bolívar editor y asesor de Libros de El Nacional, quien ha llevado adelante junto a la Lic. Rosalexia Guerra la Coordinación Editorial de este premiado proyecto de "Sabores Venezolanos", nos ha confirmado la edición de un par de títulos más en este coleccionable sobre sabores navideños venezolanos que extenderá a 14 esta colección y que verán aparición en la primera quincena de diciembre de este 2.011.


Hace algunos meses, durante la celebración del Congreso de Venezuela Gastronómica: Capitulo Nueva Esparta en la ciudad de La Asunción, Arocha nos confesaba la enorme admiración que le guarda al fotógrafo Manuel Ricardo Pérez “El Tucán” siendo reconocido por propios y extraños como uno de los más importantes fotógrafos de alimentos de nuestro país. Esa admiración le nace incluso por el ejercicio propio y profesional con el que la propia Trina ha instalado su estudio de fotografía “in house” para hacer el trabajo arduo y creativo de capturar imágenes que soportan sus recetas y preparaciones, que sabemos que si han sido probadas y aprobadas por sus hijas.


Entonces es aquí cuando volvemos la vista a nuestras madres y concluimos que Trina Arocha no se parece en nada a las nuestras. No solo porque nos da la increíble satisfacción de saberla muy intensa y aplicada en la

investigación sino porque ha determinado aportar a nuestra gastronomía con todos sus recursos intelectuales y posibilidades creativas el fruto de sus investigaciones y exploraciones que terminaran de conformar y consolidar nuestros mapas de sabores nuestros en un cumulo de libros necesarios y fundamentales. Lo decimos porque Trina Arocha también tiene tiempo de ser mama y en estos tiempos, eso también es una profesión que requiere ganas, amor, detenimiento, estudio e investigación, como la cocina y escribir libros necesarios de gastronomía venezolanos.


Fotografías tomadas en nuestro programa radial "Dos Afuera y Uno Adentro" en el mes de Septiembre de 2.011. Isla de Margarita.


Mas información en la pagina oficial de la Academia Venezolana de Gastronomía http://www.avg.org.ve/cms/

3 comentarios:

Yajaira dijo...

Por primera vez me interesa tanto unos libros como los publicados recientemente de Sabores Venezolanos(Trina Arocha);pero tristemente no pude conseguir los 3 primeros.Quisiera un medio como conseguirlos.Gracias.Yajaira Reaño. C.I:4.682.213.Mi correo es yajaira_reano@hotmail.com.Telefonos:(0212)6159591 y(0412)5684485.

Yajaira dijo...

Por primera vez me interesa tanto unos libros como los publicados recientemente de Sabores Venezolanos(Trina Arocha);pero tristemente no pude conseguir los 3 primeros.Quisiera un medio como conseguirlos.Gracias.Yajaira Reaño. C.I:4.682.213.Mi correo es yajaira_reano@hotmail.com.Telefonos:(0212)6159591 y(0412)5684485.

Anónimo dijo...

AMIGA YAJAIRA
BUENAS TARDES Y FELIZ NAVIDAD
SI LE ENVIAN INFORMACION COMO CONSEGUIR LOS LIBROS LE AGRADEZCO ME ENVIE LA INFORMACION m faltaron 3 RESPETUOSAMENTE ZULAY VALDESPINO DE MENDOZA 0416 623 22 20 E-MAIL
zoyla5418@hotmail.com
muchas gracias