20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

domingo, noviembre 06, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: ...de pura cepa – ENSAMBLE OPUS 4

NUEVOS COLORES, SONORIDADES INSULARES

Hace casi 20 años comencé a acercarme a la música margariteña por el talento maravilloso de uno de los más importantes ensambles venezolanos del Oriente del país: Opus 4. De aquel excelente trabajo auspiciado por el tristemente desaparecido y necesario Fondo para Desarrollo del Estado Nueva Esparta (FONDENE) atesoramos su valía, su seña y el camino que dejaba a su paso. Allí conocimos del virtuosismo del Maestro Eddy Marcano y de quienes aun siguen creando música margariteña: Juan Rojas y José Cheo González.



En esta placa Opus 4 vuelve a proponer nueva música margariteña, aportando no solo la sapiencia de quienes saben construir paraísos sonoros de sus instrumentos sino también de quienes con su voz crean una nueva forma de expresión musical: la Canción Margariteña. De las manos de Dr. Alexis Real, compositor entre otros temas de Luna de Abril versionado innumerables veces por diferentes músicos e intérpretes del país, abren este coctel insular con el tema que le da nombre al disco. Y es que con este tema se abre el crisol de colores que apreciamos en todos sus temas, acordes y arreglos. Margariteña que se respira a lo largo de los trece temas que le definen, y no podía ser de otra forma: Johnny Escobar (m/p), Javier Valderrama (v), Carlos Valderrama (g) y José Mota (cb) unen sus creativas y justas ejecuciones a las de Juan Rojas en el cuatro y José Cheo González, en guitarra y voz, que incluso deja esa seña exacta del nuevo canto margariteño en la pieza “Isabela”.

Opus 4 también aprovecha la placa para dejar otras sonoridades expuestas bajo su lectura. Una intención de choro brasileño danzas, valses, boleros y hasta un “onda nueva” que en nuestra apreciación saca a compartir, a dialogar y a confrontar, en una sana dialéctica musical, a la música margariteña.

Este trabajo de Opus 4 aporta nuevos colores a la paleta insular, frescas sonoridades. Propone dialogo y debate, propone un catalogo de instrumentos, oídos y voces regionales para ser escuchadas y releídas con detenimiento. Como todo esfuerzo independiente, trata de sacarle el mayor provecho a los 80 minutos de capacidad del compacto, con lo que no cabe duda del talento instrumental en cada una de los temas. Opus 4 es icono, emblema y pilar de la música margariteña, dejando constancia de los nuevos tiempos de intercambio, fusiones y de interrelación necesaria entre músicos, géneros y estilos.

...de pura cepa. OPUS 4. 2.011. Producción Independiente, auspiciada por Centro Medico La Fe
RED: FB Juan Rojas – Ensamble Opus 4
Claves: Virtuosismo e Insularidad compartida
En cajas y cuerdas: Mi muñeca, Jony Wave, María Rosario y Esta noche esta para bolero
En voz: Margariteño de pura cepa, Isla y Perla e Isabela
NOTAS DE CATA: Cordial, conservador y robusto. Fresco y alegre en oído.

No hay comentarios.: