20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

jueves, noviembre 10, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: MAS QUE ENAMORAO - Santoral

postre: DENOMINACIÓN DE ORIGEN: FUSIÓN, CONVENCIMIENTO Y EVOLUCIÓN

No bien uno ha comenzado a escuchar los primeros acordes de este disco y ya la venezolanidad se le comienza a meter en el cuerpo. Increíble la cantidad de referentes que dan pinceladas de nuestro folklore revisitado en cada uno de sus temas. Santoral hace un trabajo impecable que reinterpreta y se fusiona con estilos y géneros pero sobre todo logrando darle una visión refrescante y rejuvenecida a los nunca bien ponderados valores de nuestra música tradicional.





Fernando Valladares como productor sabe apuntar la misión de este proyecto para darle a esta placa colores nacionales con apropiado marco de sonoridades de diversas regiones del país. Tambores de la costa aragüeña, chimbangles, cumaco, Patanemo y San Juan son algunos de los tambores que se dejan escuchar con calidad y creatividad.
Santoral está formado por músicos larenses que vienen haciendo un trabajo constante, profesional y de calidad. Jorge Luis y Luis Alfonso Pernía junto a David Araujo son las voces y creadores inseparables de este proyecto que han ido evolucionando hacia un sonido mas nacional, fusionando música folklórica venezolana con pop, latin, jazz y rock, dándole una inusitada paleta de colores a ese sonido renovado y genuino que se escucha por todo el país. Más de 20 años en la música y seis producciones discográficas le dan solvencia a lo que han sabido labrarse y consolidarse como una de las agrupaciones vocales más estables del occidente del país. Y este trabajo MAS QUE ENAMORAO no solo los ha llevado a sonar en las radioemisoras y circuitos radiales nacionales del país sino que han logrado una nominación en los premios Grammy Latinos de este 2.011 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Es este quizás la consecuencia de un camino que ha venido siendo labrado por propuestas honestas y creativas como las de Ilan Chester, Voz Veis, Huascar Barradas, Rafael Pollo Brito, Guaco, Jorge Luis Chacín y Nelson Arrieta que se han arriesgado a darle lecturas y reinterpretaciones a nuestros cientos de géneros musicales para incorporarlos a los nuevos tiempos globalizados, tecnológicos, mediáticos e infinitamente intercambiables por las plataformas y redes que marcan este Siglo XXI.


Para algunos este puede ser un disco más maracucho que larense e incluso mas zuliano que venezolano. Pero el logro de este trabajo reside en la justa medida de los componentes que alcanza darle unicidad, organicidad y solidez a un sonido que ha venido construyendo Santoral en todos sus trabajos y que ahora descubre luces y amplitud inigualable. De hecho reconocemos el sonido y perfil influyente del bajo de Deivis Rangel, Hugo Fuguet en la guitarra y el saxo de Rafael Grecco.
Voces, metales, teclados y todos los elementos percusivos mantienen una atmosfera de alegría y celebración a manera de identidad nacional que arropa y genera el abrigo de las buenas cosas por las que nos agrada escuchar cada uno de los temas de este disco. Aquí esta una muestra de lo que es capaz de lograr una agrupación musical que persiste e insiste en su proyecto, creyendo en lo que hace; creciendo, evolucionando y creando nuevos sonidos que construyan la nueva música venezolana.

MÁS QUE ENAMORAO. Santoral. Producción Independiente 2.010
RED: TW: @gruposantoral – www.gruposantoral.com -
www.myspace.com/gruposantoral
Claves: Fusión, convencimiento y evolución.
Oído: Dulcito pa’l corazón, Si tu me vieras y Zarandeao
Mixtura: Yo no digo mentiras
En colaboración: Deja de llorar (+Huascar Barradas) y La Caminadora (+Nelson Arrieta)
NOTAS DE CATA:
Sabor D.O.C., persistente en calidez, evolucionados aromas nacionales. Crianza demostrada, amplio alcance y brillo persistente.

No hay comentarios.: