MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA
MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

martes, noviembre 15, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: BRAVEDAD - Ensamble Kapicua

principal

IDENTIDAD REINVENTADA PARA OÍDOS EXIGENTES

Nunca han dejado de asombrarme nuestros jóvenes músicos venezolanos que se inventan y se reinventan a cada momento, a cada respiro, a cada nota. Y además, de la admiración que nos despiertan debemos sumarle una amistad forjada por el respeto y la solidaridad. Bajo tales premisas, como dice el poeta Víctor Valera Mora, “es muy difícil que a uno no le gusten los textos de los amigos”. Eso mismo ocurre con los discos de los panas de uno. Pero es que además, la amistad nos da patente de corso para criticarlos y comentarlos con desparpajo y sin ningún tipo de vergüenzas, sobre todo si se trata de un trabajo de excelencia y extraordinaria creatividad. Bravedad, refleja no solo el espíritu joven e impetuoso de quienes se saben tocados por el virtuosismo, pero que en la dimensión de su tarea musical, también tienen claro que su objetivo central es crear nueva música venezolana; diseñada, pensada y enclavada en el país y el mundo de hoy.




El Ensamble Kapicua, no solo ha incorporado permanentemente al percusionista y guitarrista Manuel Alejandro Rangel para darle nuevos colores a sus lecturas de la maraca en la nueva música venezolana. Ya no bastó con los curiosos aportes de Jorge Torres con su mandolina electroacústica, o los de Edward Ramírez quien deja correr su jovialidad y “jodedera” en sus composiciones como si nadie se enterara de lo genial de sus ocultas proposiciones o la de Álvaro Paiva quien con su talante erudito y genial humildad derrama virtuosismo en cada acorde que viene teñido de salsa, jazz o merengue. Todos geniecillos cordiales y ensimismados en sus creaciones que aportan una nueva manera de entender la venezolanidad a través de todo su repertorio. Muchos pueden asombrarse hurgando en las notas o arreglos de cada pieza en Bravedad para concluir que allí reside la venezolanidad, pero no la manida y etiquetada identidad del rancio folklore nacionalista. Allí se respira otra Venezuela, aunque una y otra; una y la misma es.

Los “Kapicuos” han estado tocando sus temas en diversas tarimas. Desde el colectivo Movida Acústica Urbana han compartido con montones de jóvenes músicos que también andan en esto de componer y reinventar sonoridades. En esta ocasión invitaron a otros de sus amigos y cómplices a modo de comprobación de que su música es potable a otros instrumentos y otras lecturas. Es así como la muy “niuyorkina” Anat Cohen avizora en su clarinete una interpretación cosmopolita de un bambuco o a Pablo Gil desde su percepción jazzística abraza un merengue o el sonido latino del vibráfono de Alfredo Naranjo para “recomponer” una gaita o si fuera el caso de Linda Briceño proponiendo un fliscorno en un vals con sabores de jazz. Diego El Negro Álvarez, Carlos Nene Quintero, Gabriel Grossi o Eddy Marcano vienen a colación no por panas, sino porque también han entendido que la nueva música venezolana está en proceso de creación contínua.

Este cd Bravedad del Ensamble Kapicua nace con la precisa tarea de compactar una senda que comienza a ser transitada con más frecuencia y seguridad de lo que se imaginan muchos. Bravedad no es un disco comercial pero es inteligente. No es un disco que vaya a romper record de ventas, mas es un trabajo maduro y consistente. No se arrodilla, pero hace pensar a quien lo adquiere en que una nueva Venezuela es posible. El espíritu que pervive en cada cluster de Bravedad respira un oyente exigente, ese mismo auditorio que se llevara el gusto, la duda y la necesidad de saber más de esta música venezolana que no conoce y, no obstante, reside en el ADN de nuestra identidad. El Ensamble Kapicua ha dado bravedad, una calidad de afirmación, a eso que somos los venezolanos y no sabemos.

BRAVEDAD. Ensamble Kapicua. Producción Independiente. Sabrosura Records 2.011
RED: FB Ensable Kapicua – TW: @ensableKapicua – www.ensamblekapicua.com
Claves: Desparpajo, irreverencia y creatividad
En cajas y vientos: El Quemacoco. Margarita. Pa’ Bela
En cuerdas: Medio pasaje estudiantil
NOTAS DE CATA: Cuerpo redondo, exigente y recio. Irrefutable consistencia de persistente inteligencia. Sonido experimentado en campo y tarima

IMÁGENES: Ensamble Kapicua visita nuestro programa radial DOS AFUERA Y UNO ADENTRO http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150263450753583.324809.19080038582&type=3&l=0157cc05b7

Y tambien Ensamble Kapicua visita la Libreria TecniBooks en Margarita http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150266069013692.344959.18323128691&type=3&l=ef38168a6a


No hay comentarios.: