MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA
MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

domingo, noviembre 20, 2011

101 IMPERDIBLES DE MARGARITA: A modo de presentación

La sabrosa y reconfortante elaboración de un listado sencillo y sin disquisiciones gastronómicas enrevesadas de los que quienes vivimos en esta bella Isla de Margarita, ha sido una tarea inmensamente feliz. Asignación que nos impusimos desde hace ya algún tiempo cuando comenzamos a rodear y levantar la cartografía gastronómica insular y desde que comenzamos a descubrir los enormes tesoros que se esconden y se exhiben en su territorio.

Para algunos es la construcción de un mapa de sabores atribulado, personalista y arbitrario, ante lo que esgrimimos que no hay listado que no lo sea y selección que no lo evite por mas democrática que se sistematice su enrutamiento. No solo partimos de nuestro gusto y nuestras exploraciones, contamos con amigos conocedores del tema culinario a los cuales involucramos para darle solidez a este sencillo gesto que busca la creación de una autentica y profesional guía de sabores y lugares imperdibles de nuestra Isla.



La Revista Paladares ha dado soporte con su base de datos, conocimiento, exploración y sensibilidad ante las maravillas gastronómicas que se consiguen en la ínsula y que a través de estos 101 Imperdibles en Margarita podamos darle difusión, soporte y ventana turística a esta otra manera de descubrir y disfrutar de nuestra Isla.

Del mismo modo involucramos a amigos y conocedores de la culinaria neoespartana, de la gastronomía insular y la curiosa oferta de maravillas en plato, mesa, calle y servilleta. No obstante, involucramos las redes sociales haciendo que viralmente pueda expandirse esta lista en el país y en el mundo. Es así como a través de nuestras cuentas twitter y la etiqueta #101enMargarita desde hace seis semanas venimos difundiendo nuestras exploraciones y recogiendo las sugerencias, cientos, que amigos y conocedores del tema, amantes de la gastronomía y aficionados eternos de nuestra tierra hicieron por esta vía y también en facebook donde desarrollamos una página permanente 101 SABORES Y LUGARES IMPERDIBLES DE MARGARITA que viene creciendo en auditorio y participantes pues lo que pretendemos es que efectivamente esta lista sea adoptada por quienes les encante buscar sitios curiosos y sabores nuevos, pero también conocer los tradicionales e históricos sabores que construyen la identidad gastronómica y cultural de la Isla de Margarita.

Esta lista pretendemos poder hacerla anual, revisarla, recorrerla, visitar cada uno de sus sitios nuevamente y evaluarlos. Incluso quisiéramos que no solo permanezca en el twitter, en el facebook, en sus correos electrónicos, en nuestros blogs o en la edición impresa de la Revista Paladares. Quisiéramos que esta lista se guarde en su paladar, que a través de estos sabores, sitios, lugares y restaurantes se despierte una identidad y una conexión interminable entre nosotros y nuestro territorio insular. Quizás sea, muy ambicioso, pero de lo que se trata es de seguir creyendo en lo que soñamos, como hace apenas unos días nos lo enseño el gran Maickel Melamed: nada es tan grande como para no soñarlo.

Pocos fueron los parámetros para incluir aquí algún sabor, algún sitio, algún plato de algún restaurante. De hecho no reseñamos aquí negocios sino mesas, no son platos sino sabores, no son escenografías artificiales sino paisajes. No son sazones deslumbrantes sino sabores margariteños.

No nos importó incluir restaurantes de grandes mesas y limpios manteles de la misma manera que agregamos chiringuitos de carretera, calles o autopistas. Las grades recetas de fusión o creativas junto a aquellas que han sembrado tradición y elaborado el paladar neoespartano. Los ingredientes locales y estacionales así como los que llegan desde siempre por los mares abiertos de la zona franca y el puerto libre. La belleza de nuestra muy margariteña manera de entender y leer los platos internacionales de la misma manera que abrazamos los platos que surgen de ese inmenso laboratorio culinario que se ha convertido el taller del gusto insular. Tampoco nos dejamos deslumbrar únicamente por la gastronomía de los grandes centros gastronómicos, rutas o ferias de comida rápida. Aquí también están los sitios que nos sorprenden cuando recorremos la Isla o cuando decidimos darle una vuelta a la Península de Macanao, a Juan Griego o llegamos al Aeropuerto Santiago Marino de Porlamar. Porque, nos gustaría saber a quién de los que vivimos en esta Isla, nos han preguntado, así de improviso, cual es el sitio con el mejor pescado frito, o la cachapa o el mejor pastel de chucho. Son muchas las referencias que en un destino turístico como el nuestro muchos nos hacen y en algunos casos nos hemos quedado callados e incluso sin poder acudir a ninguna fuente, pagina web o publicación que nos ayude a orientar a nuestros amigos visitantes. Esta lista no llenara ese vacío, más bien genera otros más que correremos en llenar.

Finalmente queremos destacar que el orden de la lista es absolutamente arbitrario, no corresponde a una valoración ni preferencia, incluso tampoco esta ordenado alfabéticamente. Los invitamos a disfrutar esta exploración y expresarnos sus comentarios. De la misma forma, como le invitamos a visitar cada una de estas sugerencias le convidamos a hacernos llegar sus referencias e imperdibles para nuestra próxima edición. Margarita, buen gusto.

FERNANDO ESCORCIA

AGRADECIMIENTOS:

AGRADECEMOS A LOS AMIGOS QUE COLABORAN Y AYUDAN A EXPANDIR ESTE SENCILLO EJERCICIO GASTRONOMICO:

ACADEMIA VENEZOLANA DE GASTRONOMIA * SUMITO ESTEVEZ * PROFESOR VICTOR MORENO D. * ALBERTO SORIA * RAFAEL CARTAY

TRINA AROCHA * ALFONZO MOLINA * NELSON SUAREZ (@POCHOVE) * PIETRO CARBONE (@CARBONESPRESSO) * MAURIZIO LAPORTA (@PESCAFISH)

ISABEL ALVA * ESTHER GONZALEZ * RUBEN SANTIAGO * LILIANA RODRIGUEZ * DAVID TORO * JACKELYN RODRIGUEZ

LUIS VILLASMIL * TEODORO BELLORIN * CARLOS KINDIUK (@ERCEVICHERO) * PEDRO BAIZ * AYMARA CANIZALES

QHACERNELAISLA * LA VELA C.C. * CULTURISLA * VIAJE EXITOSO * GUIRIA.COM.VE * SOMOS MARGARITA

AVIOR MAGAZINE * POSADA PALO TORCIDO * HOTEL BELLA VISTA

CATAS GOURMET MARGARITA * CARIBE GENUINO * BLOGOURMET (MADRID) * MUCHO GUSTO PERU * WALTER KOVACS

NATHALY CARRERA * IVONNE VILLEGAS * SIMON LUCENA * MOISES ESTABA * JOSE HELI GONZALEZ

MIRIAM UZCATEGUI * MERCEDES RAMIREZ * KIKE ALDREY * JOSEFINA BARRECA * RAIZA GUIA DE SEBASTIANI * MILENA WETTO

NATI SERRA BONNET * ALESSANDRO PIZZORNO * JAIRO CUBA * BEATRIZ GODOY

Y A TODOS LOS AMIGOS TUITEROS Y FACEBUKEROS QUE CON SUS RETUITS Y MENCIONES

NOS HAN AYUDADO A QUE ESTA LISTA SE DIFUNDA POR TODO EL MUNDO


MAS DETALLES, IMAGENES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS EN NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK:

http://www.facebook.com/pages/101-SABORES-IMPERDIBLES-DE-MARGARITA/310897395593762?sk=wall


2 comentarios:

Aixa Falótico dijo...

Excelente Amigo, Colega... Desde tu punto de vista como autor y con el apoyo, digamoslo asi, de quien te provoco que lo hiciera, pero definitivamente positivo, interesante y enriquecedor, como todo lo que siempre haces...
A pesar de lo bromista y jocozo, un tipo serio, profesional y enriquecedor ! Adelante...
Aixa...

Aixa Falótico dijo...

Excelente Amigo, Colega... Desde tu punto de vista como autor y con el apoyo, digamoslo asi, de quien te provoco que lo hiciera, pero definitivamente positivo, interesante y enriquecedor, como todo lo que siempre haces...
A pesar de lo bromista y jocozo, un tipo serio, profesional y enriquecedor ! Adelante...