20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, octubre 28, 2014

2do CONCURSO DE LAS RECETAS ASUNTINAS

Ha resultado ser un concurso que se desprende del Festival del Pandelaño, quien regresa a su temporalidad en el mes de agosto, y esta celebración de las recetas tradicionales asuntinas con toda la impecable organización del Instituto Municipal de Turismo del Municipio Arismendi (IMTURMAR) en apenas su segunda edición se consolida como un evento de raigambre popular y tradicional.
Estuvimos como testigos de primera en la evaluación que plato a plato hizo un jurado ciertamente severo, que incomodó en más de una oportunidad a los participantes, siendo palpables sus inquietudes acerca de lo que pudiera considerarse tradicional o cuáles ingredientes podrían ser considerados típicos en la elaboración de las distintos platos asuntinos. Como quiera que sea, estas disquisiciones que debieran resolverse con anterioridad e incluso sentarlos en las bases del concurso, pueden llevar a construir un valioso trabajo de investigación que consolide y defienda la cocina asuntina, ya no sólo basada en su legendaria panadería sino en la riqueza de sus platos, despensa e ingredientes.
Cada uno de los concursantes tuvo la fortuna de contar con la presentación e introducción ante el jurado del Chef Sumito Estévez, director de la escuela residente, lo que ayudó a aligerar los inevitables nervios de los cocineros. Fue una jornada eminentemente de recuento y anécdotas, en las que cada uno de los participantes, 8 en total, aportaron sus historias familiares, ricas en anécdotas y curiosidades que dan mayor soporte y fortaleza a su plato y su participación. Al decir de la profesora Ocarina Castillo, quien nos acompañó en la visita y testificación, se debiera grabar estos testimonios y explicaciones de los platos como parte del registro de estas recetas y reconstruir esta parte de la memoria culinaria del municipio.
Diversidad y una muy sensible participación de los cocineros, fundamentalmente cocineros populares y del municipio que contaron uno a uno los detalles e historias de sus platos, todos de raíces capitalinas, incluso para sorpresas de muchos se presentaron platos con pescados, los que no solían ser muy apreciados por los habitantes de la zona, aun cuando pescaderos, vendedores ambulantes y venidos de playa Guacuco, sector playero del municipio enlazaba la costa a la serranía que marca el verde paisaje asuntino.   
Precisamente esa crema de raya sobre galleta de casabe fue uno de los platos que causó asombro y expectación, hasta entre los que advirtieron al chef Rubén Santiago de cuidar con celo su legendaria ensalada de achote (catalana) por la amenaza de esta fresca, curiosa y sabrosa crema de la mantaraya. Recordamos también la contundencia del sancocho de espinazo de puerco de matadero, que causó asombro y delicias en paladar tan gustoso y ampuloso como el de Toñito Narváez.
Un encuentro con la tradición y la historia, pero sobre todo con la generosidad de quienes tienen en su cocina y su mesa una buena parte de nuestra historia y nuestra identidad. Expresada en estas ocho recetas, pudimos pasear por una parte de esa fabula que construye nuestro paladar y nuestra semejanza.

JURADO DEL 2do CONCURSO DE LAS RECETAS TRADICIONALES ASUNTINAS
Luis Marcano Boadas (Cronista del Municipio Arismendi)
Cruz Guerra (Maestra Normalista y cocinera familiar)
Rubén Santiago (Chef e recopilador de la cocina margariteña)
Antonio “Toñito” Narváez (Economista y ex alcalde del Municipio Arismendi)
Serenella Rosas (periodista y cocinera)

GANADORES
1er Lugar: Sancocho de espinazo de puerco de matadero. Israel Rodríguez
2do Lugar: Crema de Raya sobre galleta de casabe. Helen Hernández
3er Lugar: Hallaca de cerdo. Iraida Navarro
Mención Especial: Quesillo de Piña y catalinas. Coromoto Marcano

Lugar: Sede del Instituto Culinario y Turístico del Caribe - Margarita, Calle Larez de La Asunción.
Hora: 10:00 am a 2:00 pm
Asistencia Estimada: 1000 personas (en 4 horas de evento)
Participantes: 8 recetas en concurso. En calle se realizó también una exposición Gastronómica y Artesanal de gran participación y éxito.
Organiza: Imturmar - Alcaldía del Municipio Arismendi.

Auspicia: Margarita Gastronómica 

El jurado

Chef Edgar Márquez aplicado en redes


Acucioso el jurado












Mas imagenes aquí: 
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203519098871687.1073741854.1040662288&type=1&l=6d3115ba42

No hay comentarios.: