20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

miércoles, abril 08, 2015

1ra FERIA DE LA MADRE PERLA - PORLAMAR

El sábado 04 de Abril 2015, la Alcaldía de Mariño sigue sumando actividades que impulsen nuestra gastronomía como factor dinamizador de la oferta turística y cultural en el municipio y en todo el Estado Nueva Esparta. En esta ocasión celebró con apenas dos semanas de preparación la 1ra FERIA DE LA MADRE PERLA en el Boulevard Rómulo Gallegos, mejor conocido como Paseo Guaraguao de Porlamar. Espacio fresco, sombreado y amigable que reitera la necesidad de espacios públicos climatizados o preparados para el disfrute de la ciudad en torno a actividades alegres y seguras, en este caso unidas a la culinaria insular, parte de nuestra tradición e identidad neoespartana.
Margarita Gastronómica, como viene ocurriendo en las actividades organizadas con algunas alcaldías y comunidades,  tuvo la oportunidad de auspiciar y organizar el concurso gastronómico en el que 14 cultores profesionales o populares propusieron sus diversas, curiosas y sorprendentes formas de prepararlo para deleite de propios y visitantes.


Tuvimos la oportunidad de aprender de la Madre Perla algunas recetas preparadas especialmente para el Concurso Gastronómico por cocineros populares, profesionales y estudiantes que se afanaron en la innovación de este molusco que tanta impronta ha dejado en la identidad insular y nacional. 
A esta actividad celebratoria en torno a la Madre de todas las Perlas de nuestros mares, se suma la danza, la música, las tradiciones y la feliz idiosincrasia del porlamarense que se destacaron en la tarima dispuesta para ello y que estuvo bordeada por una muestra artesanal y de emprendimientos del municipio. Organización impecable que sigue mejorando y corrigiendo detalles que estuvo coordinado por Jorge Marcano y Eduardo Blanco, jefe de la Oficina de Cultura y de Turismo respectivamente. Compromiso que el propio alcalde del Municipio Mariño Alfredo Díaz, asumió como parte de la programación institucional que permite darle estabilidad y continuidad a estas ferias y festividades gastronómicas como motor de empuje hacia la construcción de la Isla de Margarita como destino turístico alternativo basado en su gastronomía.  

JURADO DE LA 1ra FERIA DE LA MADRE PERLA:
Chef  María Gabriela Berrizbeitia (Gerente de Margarita Gastronómica)
Chef Krusbery Valerio (Directora del Instituto de Turismo y Gastronómica del Caribe)
Chef María Alfonzo (Instructora Gastronómica del Instituto Iberoamericano)
Ana Hernández (licenciada en Turismo)


GANADORES DEL CONCURSO CULINARIO:
1er Lugar Cocina Profesional: Yulangela Fernández con Miloja de Tripa de Perla
1er Lugar Cocina Popular: Doris Guzmán con Cóctel de madre perla a la catara
2do. Lugar Cocina Profesional: Mariflor Andrade con Madre Perla al ají perfumado con su propio licor
2do Lugar Cocina Popular: Maritza Ortega con Hallaca de Madre Perla.
3er Lugar: Dulce Linares con  Queso Telita relleno con madre perla.

Asistencia Estimada: 1000 personas (en 5 horas de evento)
Participantes: 14 recetas en concurso y expo-venta
Organiza: Alcaldía del Municipio Mariño


Auspicia: Margarita Gastronómica

MADREPERLA: “En Venezuela pertenece a la especie Pinctada imbricata, cuya talla rara vez sobrepasa una longitud de 7 centímetros y es muy parecida a la ostra de Srilanka (Ceylan)”. La especie vive en fondos comeros de aguas relativamente claras, sobre sustrato arenoso más bien de grano grueso, con restos de corales muertos, conchilla y piedras, en un intervalo de profundidad comprendido entre 5 y 30 m. aproximadamente.
En Venezuela, una de las zonas más importantes de concentración de ostrales es precisamente alrededor de las islas de Cubagua y Coche donde existen los sustratos adecuados y las temperaturas ideales, relativamente bajas de las aguas y su elevada salinidad, dando el ambiente marino perfecto para su desarrollo y evolución. La sobreexplotación de este molusco bivalvo generó el agotamiento inmediato de este recurso y las connotadas perlas que desde los tiempos de la Colonia marcaron para siempre nuestra cultura, identidad y gastronomía.
Actualmente la concha perla o madreperla, cuya carne es de excelente calidad, se explota exclusivamente para consumo humano, aun cuando han sido desplazadas en difusión, recetario y disfrute por la “pata de cabra” o pepitona (Arca zebra).

 (*) Notas sobre la Madreperla extraída del libro LAS PERLAS EN LA HISTORIA DE VENEZUELA del maestro Fernando Cervigón, Paginas 15,16 y 17. Editado por Fundación Museo del Mar, 1998. 

ALGUNAS IMAGENES DE GANADORES Y SUS PLATOS

  

Doris Guzmán (1er Lugar Cocina Popular)

 
1er Lugar Cocina Profesional: Yulangela Fernández con Miloja de Tripa de Perla


 2do. Lugar Cocina Profesional: Mariflor Andrade con 
Madre Perla al ají perfumado con su propio licor
   
 
2do Lugar Cocina Popular: Maritza Ortega con Hallaca de Madre Perla.

 3er Lugar: Dulce Linares con  Queso Telita relleno con madre perla.

Todas las imagenes de @FerEscorcia 
(Favor disculpar la orientación de algunas fotos, que blogger no le dió la gana de enderezar en esta oportunidad)






No hay comentarios.: