ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO

ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO
ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO (Foto de Tanya Millán)

miércoles, julio 22, 2015

LA FERIA GASTRONOMICA DE CHACACHACARE


-4ta Feria Gastronómica del Mar-


No existe fuerza más poderosa que la que surge en las comunidades. Energía que recompone los entuertos y se levanta por encima de las complicaciones y adversidades. Ese día domingo 5 Julio, la fuerza del furioso temporal que azotó el territorio insular, parecía haberse posado sobre la costa de Chacachacare, al norte de la Isla de Margarita.
Sus organizadores pensaban en designios y fracasos, mientras que una energía surgida de la fuerza del orgullo y el empuje comunitario, logró despejar la laguna que había tomado lugar descaradamente en los espacios donde se realizaría esta feria. Ya a las 11 de la mañana eran pocos las señas que quedaban del bendito vendaval, a no ser por los charcos y pozos de barros que en el camino hacia la playa había que sortear para descubrir con inmensa felicidad que la propia comunidad había triunfado en su afán de celebrar sus productos, sabores y recetas.
Fue así como Francisco Vásquez, líder de la comunidad que dirige la Junta Organizadora, Osbelida Gil junto a un grupo de indoblegables mujeres y hombres de la comunidad empapados en sueños se disponían a iniciar la ofrenda que hacen a modo de fiesta comunitaria de sus productos marinos. Todos ellos al lado de cocineros, pescadores, emprendedores y artesanos felices terminaban de montar sus puestos y decoraciones con el firme convencimiento que esta feria sería otro gran éxito como en las tres ediciones anteriores. Y vaya que lo fue. No nos esperábamos nosotros ver a tanta gente reunida en torno a su culinaria. Pensar que una asistencia que puede pasar perfectamente de las 7 mil personas podían asistir a probar la diversidad de la oferta, a conocer y reconocer la variada paleta de mariscos y moluscos de nuestros mares y a disfrutar en familia de erizos, pepitonas, tripa e’perlas, arrechones, cachimberras, longos, vaquitas, mariquitos y cuantos caracolitos son posibles atrapar en estos mares. Increíble muestra no solo de la biodiversidad de estas costas sino la jocosa toponimia que le da identificación geográfica a nuestra pesca.

Más de 100 emprendedores, cocineros, expendedores de comida y artesanos, pusieron a dispocisón de la inmensa gama de gustos sus platos y productos, con un inusitado éxito. Todo fue vendido. Esa masa de publico asistió a probar los platos y eso fue lo que hizo. Un afortunado mercado de comida se dio durante las horas de jornada (quizás más de 8) en las que se dio abasto a cada uno de los paladares que querían probar empanadas, arepas, cocteles, vinagretas, rompecolchón, pasteles, cuajaos, salpicones y demás combinaciones que tuvieran entre sus ingredientes lo que ese inmenso mar insular nos regala cada día.

También se llevó a cabo, con gran éxito, el Concurso del Rompe Colchón. Más de 18 recetas compitieron para demostrar las diversas formas de interpretarlo y proponerlo. Formatos, presentaciones y preparaciones que hicieron maravillas en el paladar de los jueces que Margarita Gastronómica propuso para evaluar y premiar a los mejores de esta competencia. Nos pudimos deleitar con la riqueza de la prosapia popular y la picaresca femenina cuando de ofrecer pócimas y platos que puedan incidir en la potencia sexual del varón alicaído o la hembra indiferente. Nombres que jamás podremos olvidar se vertieron sobre la mesa del jurado y con los cuales aún nos jugamos al referir esta experiencia. El Rompe-lycra, Rompe Útero, Quiebra Palo, El Vergatario, Diluvio de Amor o, el ganador, Trozala po’el medio son algunas de estas referencias pintorescas de la creatividad chacachaquera.
Nunca podremos reintegrar la felicidad de ver un pueblo de impecable conducta celebrar unidos y abrazados la hermosa pasión de construir fraternidad y país a través de sus sabores y platos. Esta vez sentimos, que cuanto venimos soñando y construyendo desde Margarita Gastronómica, una comunidad lo hace con el orgullo de saber lo suyo y defender su identidad.  

FICHA TECNICA:  
Fecha: Domingo, 5 de Julio, 2015.
Hora: 11:00 am – 6:00 pm
Lugar: Playa Las Macetas, Chacachacare. Municipio Tubores.
Asistencia Estimada: 5000 personas (más de 7000 en 7 horas de evento)
Organiza: Junta Organizadora de la Feria Gastronómica de Chacachacare.

Auspicia: Margarita Gastronómica

CONCURSO DE ROMPE COLCHON:
Participantes: 16 platos.
Ganadores: 
1er LUGAR: THAIS SALAZAR. "Trozala po'el medio" 
2do LUGAR: MORAIMA ZABALA "El Vergatario"
3er LUGAR: PAULA GOMEZ "Diluvio de Amor"





ENLACE A MI ALBUM DE IMAGENES EN FACEBOOK:

 1er Lugar: Thaiz Salazar



2do Lugar Moraima Zabala

3er Lugar Paula Gómez.

Plato destacado: Francisco Marín. "Los Macabí"



No hay comentarios.: