20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

jueves, noviembre 26, 2015

CUMANA TIENE SAZON Y SUS COCINEROS TIENEN GANAS

El pasado 13 de Noviembre, tuvimos el inmenso honor de disfrutar un encuentro de cocineros y defensores de los fogones sucrenses en torno a la cena Cumaná tiene sazón celebrando los 500 años de esta ciudad primigenia y que fuera dignamente organizada y promovida por la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Estado Sucre.
Este condumio celebratorio estuvo dirigido por la incansable cocinera Tamara Rodríguez y su inseparable cómplice Juan Sará Serrano, quienes concibieron una cena a 6 tiempos donde daba un afortunado paseo por los sabores del estado Sucre. A esta guía inicial se le sumaron los chefs Egidio Rodríguez , Pedro Castillo Cosmelina Sucre, Jesús Enrique Méndez y Roger García a quienes se les agregaron poco a poco otros diez cocineros sucrenses residentes en otras ciudades, otros fogones y otras cocinas.
Este grupo de cocineros sucrenses tienen ya un tiempo rondando la idea de la conformación de un colectivo que les permita juntar esfuerzos que ya por separado vienen tejiendo en la escena local y nacional (GastroSucre, Sucre Gastronómico y Sabores de Paria, son algunos emprendimientos). Incluso desde Margarita Gastronómica hemos tendido nuestra mano generosa y amplia para mostrarle nuestro modelo de gerencia cultural y gastronómica además de conformar sueños y proyectos en conjunto que se han venido extendiendo desde cenas, participaciones y eventos en los que han visitado nuestra isla como invitados especiales en algunas actividades de Margarita Gastronómica. Podemos decir que por lo visto, y sobre la ola del gran éxito que resultó esta cena inicial, que todos ellos junto a otros difusores y promotores culturales como José Luis Figueroa, emprendedores como la familia Franceschi de Chocolates Franceschi y empresas como Atún Paraguaná y Ron Carupano (entre otros), serán muy pronto quienes den por sentado otro modelo de promoción gastronómica fortaleciendo la identidad sucrense, defendiendo su recetario histórico, difundiendo las maravillas de sus productos e ingredientes locales y conectándose con esa historia centenaria de los fogones de ese estado oriental. Todo ello buscando vías de desarrollo y acercamiento a la construcción de oportunidades al tiempo que construyendo una nueva y feliz alternativa de desarrollo local sobre la base del turismo gastronómico.

Esta cena conceptual que buscó demostrar la calidad de los productos locales, la necesidad de conocer e impulsar la golpeada industria alimentaria local y el obligatorio acercamiento de los cocineros sucrense demostró que es posible juntar esfuerzos en un objetivo común. No importa cómo se llame ni donde se iniciará, siempre que el objetivo sea único y el rumbo la promoción gastronómica del estado Sucre. Eso quedó patente no sólo con el trabajo sincronizado y con gran humildad que realizaron todos estos cocineros, a los que se unió también la periodista Vanessa Rolfini en un bellísimo gesto de cordialidad y fraternidad en los fogones.

Luego de las tradicionales notas del canto y la música sucrense de la agrupación Tierra de Gracia, las palabras y guiatura de la ceremonia estuvo a cargo de la invencible promotora nacional Valentina Quintero y el chef Sumito Estévez quienes dieron impulso a la búsqueda de salidas y a la creación de un espíritu combativo que tenga como elemento fundamental nuestro orgullo nacional, tan estropeado por estos tiempos. Reforzaron la idea de unirse en torno a los objetivos colectivos y al necesario apoyo a la industria nacional y local. Palabras que celebraron incluso a los emprendedores involucrados en la cena como Ron Siglo XX y los choriceros de Carúpano. Aplaudieron a los hermanos Moreno pescadores de gran calado que en los avatares del pugilato con el gobierno local insisten en “traer a nuestros mercados el mejor atún del Caribe” y auparon al emprendedor heladero que obsequió el “polito” de jobito que felices se llevaron los 170 comensales a sus casas al culminar el festín cumanés.    
La Cámara de Comercio, Industria y Producción del Estado Sucre, presidida por el Sr Ricardo Morgado impulsó esta cena a modo de celebración de la sociedad civil que también siente orgullo por la historia de su ciudad, su significado en la cartografía nacional y su importancia en la historia venezolana. Parte de esa sociedad que se niega a ser disuelta, ignorada o excluida de la necesaria tarea global de seguir construyendo país. Temprano, tuvimos la oportunidad de conocer a buena parte de esos pujantes empresarios que no se dan por vencido, al tiempo que comprobamos lo deprimida y golpeada que está la ciudad de Cumaná, sus calles, sus aceras, sus plazas. Decaída en su espíritu indoblegable y en un rostro que sabe denunciar lo maltratada que ha estado por sus gobiernos locales. Ante eso, sabemos que la pujanza de su gente y sus empresarios, la nobleza del cumanés y la oportuna jocosidad de sus residentes harán que sea tan sólo un desechable momento este ratico con la historia en la que parpadearon la inteligencia y nobleza de quienes dirigieron este estado por 17 años.  
Al cierre de la cena Cumaná Tiene Sazon de recordaré ese momento en el que todos los cocineros registraron fotográficamente las ganas y voluntad de seguir dando su aporte en la promoción, difusión y protección de la gastronomía sucrense. Ese motor incansable que es la periodista y cocinera Tamara Rodríguez, junto a Juan Sará, seguirá apuntalando y creando el pegamento necesario para que estas cosas ocurran. Bravo por Egidio Rodríguez, Pedro Castillo, Roger García y todos los que entregan tiempo, faena y creación por nuestras cocinas regionales.

Cena Cumaná Tiene Sazón:
Lugar: Hotel Nueva Toledo, Cumaná.
Fecha: Sábado 13 de Noviembre, 2015
Hora: 8:00 pm
Aforo: 168 comensales
Cocineros: Tamara Rodríguez, Pedro Castillo, Egidio Rodríguez, Roger García, Juan Sará, Jesús Méndez, Cosmelina Sucre, Liliana Viloria, Jules Trenard, Fabiola Galantón, Carlos Henriquez, Edwar Lara, Vanessa, Luis Coronado, Jesús Prado y Edamarc Souza.

MENU CUMANÁ TIENE SAZÓN: 
Bienvenida:
• Mate cumanés
• Sardinas en escabeche

Abrebocas
• Cochinito confitado en manteca de cacao, yare, chocolate Paria 70%, pimienta de guinea, conchita de arepa pelá, semilla tierna de cacao
• Mousse de morcilla carupanera sobre funche de ají jobito y chorizo riocaribero
• Shot de vuelve a la vida cumanés con perla de aguacate y crujiente de zumbí con sal de Araya aromatizada con culantro

Entrada
• Olleta cumanesa, el potaje de Francisco de Miranda, servido con toda la tradición cumanesa

Limpia paladar
• Teta de guarapo de caña Principal

Principal
• Tarkari de atún con esferas de cremoso de chaco y plátano

Postre
• Mousse de chocolate Franceschi, Río Caribe Superior 60%, teja y aromas de nuestra tierra

Fin de fiesta
• Ron Oro Carúpano
• Papo e vieja

• Polito de Jobito (helado de paleta) 

Mas Info en el blog de Tamara Rodríguez "Paria Sabe a Chocolate":

La chef Tamara Rodríguez escibe detalles de los tiempos en cocina

Egidio muestra a Sumito "El Rompe-lycra"
 










Llegando a Cumaná con Silvia Sachetonni y el chef Sumito Estévez

Con el Prof. Víctor Moreno y su compañera Marina, buscando nuestra dósis.


En la cena de #SucreGastronomico #CumanaTieneSazon 
estuvo presente @margaritagastronomica y el @ictcmargarita 
con @lilianaviloriam abrazando al pana @chefpcastillo #Cumana500años

Con el Chef Pedro "Kovalsky" Castillo (Foto de José Luis Figueroa) 




No hay comentarios.: