MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA
MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

martes, noviembre 24, 2015

MARGARITA GASTRONOMICA 2015: ALEGRIA, AFECTOS Y SABORES

Con la puntualidad del calendario de los enamorados, cada año una legión de residentes y visitantes nos hacemos presentes en la cita gastronómica de esta tierra insular. Esa misma cita que hace que viejos amigos jubilados preparen sus maletas para abrazarse en las calles, ferias y eventos de Margarita Gastronómica. Cita que hace que veamos las calles de La Asunción invadidas por los afortunados contingentes de muchachos de chaquetillas blancas paseando, conociendo o mostrando las bondades de la ciudad capital a los visitantes que pululan por miles en los eventos de esa localidad. Esa misma puntualidad que atrae a decenas de profesionales de la cocina, investigadores, cocineros, académicos y periodistas a ser testigos de las creativas iniciativas que se presentan en cada evento, cada tertulia, cada foro. Espacios que son conquistados por escritores y pensadores de nuestra cocina para verificar en sitio, cuál es la fama del Ají Margariteño y por qué andamos tras la búsqueda del sello DOC.

Cada año, puntualmente desde el 1ro al 31 de Octubre celebramos los sabores insulares. En esta 4ta Edición, fueron más de 24 mil personas quienes nos acompañaron en más de 70 eventos que se cumplieron con responsabilidad y seriedad, virtudes de las que MG enarbola su bandera de sabores como también lo hace con las insignias de la participación, la inclusión y la gratuidad en el 99% de sus programas y actividades.

En las palabras del propio Profesor Víctor Moreno, invitado especial a la ceremonia de inauguración de Margarita Gastronómica este año, se destaca su alegría al tener en este festival “como ejemplo de lo que se puede hacer… las ferias mundiales duran dos, tres y hasta nueve días ¡Margarita Gastronómica dura un mes… qué orgullo! ¡Gracias a ustedes por hacer esto posible, referencia fundamental que nos llena de compromiso. No hay otro camino sino el amor por lo propio y el trabajo de todos los días…”

Igualmente la periodista Rosanna Di Turi, estudiosa de la gastronomía y directora de la Revista Todo en Domingo del diario El Nacional, expresó: “Margarita Gastronómica, es la demostración viva de lo que se puede lograr en el país cuando se apuesta con orgullo, con trabajo con esmero por lo sabores nuestros, es una cátedra para todo el país… Margarita Gastronómica es una demostración viva de lo que se puede lograr reivindicando los sabores con orgullo, encuentro, progreso y un motor de avance, estoy feliz de estar acá para ser testigo de esto y para poder contarlo y compartirlo”,


Es así como logramos construir este 4to Festival con gran éxito de público, contenido y programación. Este calendario que estuvo pleno de ferias, paseos, rutas gastronómicas, foros, tertulias y libros podemos resumirlo de acuerdo a las consideraciones que se deprenden de su análisis y realización.
Tratando de ajustarse a las condiciones económicas de país y a las dificultades de atención, suministros y servicios se reinventaron eventos de poca complicación y logística, sumando tan solo actividades como el CINE FORO con organización propia y apoyo de la Alcaldía de Maneiro. Igualmente solo dos tertulias se realizaron en restaurantes y otro par en ubicaciones que contaron con apoyo de las alcaldías respectivas (Pampatar y La Asunción). En la línea de las degustaciones fueron apoyadas por el Centro Comercial Rattan Plaza en donde se pudieron realizar cuatro degustaciones (Café Venezolano, Cervezas Artesanales en Margarita, Cacao Venezolano y Bombones Margariteños y Productos Artesanales y Emprendedores Margariteños) con lleno total, no sólo de participantes (40 por sesión) sino de público con más de 100 personas por día. Recordemos que estas actividades gratuitas y abiertas que son atractivo importante en la programación. 
En el bloque de programación que dedicamos a las Ferias y Celebraciones contamos nuevamente con cinco fines de semana donde se concentraron estas festividades consolidándose como las actividades anclas del festival MG. Hubo algunos cambios como la FERIA DEL GUACUCO que sustituyó a la 2do FESTIVAL DEL SANCOCHO DE PESCADO que fuera reubicado el domingo 01 de Noviembre. Algunos eventos gozan de una buena proyección y aceptación, como es el caso del FESTIVAL DEL MEJILLON y la FERIA DEL CHIVO que se consolidan como verdaderos atractivos de contenido y público, resaltando el hecho de disfrutar de una autentica oferta del producto celebrado, en recetas, platos y propuestas diversas. En cuanto a las celebraciones de público medio se encuentra el 3er FESTIVAL DE LAS RECETAS TRADICIONALES ASUNTINAS y la 3ra FERIA DE LOS EMPRENDEDORES GASTRONOMICOS que necesitarán redimensionarse o reubicarse.
Se exploró por primera vez la realización de dos eventos en paralelo, con diversidad de concepto y público, siendo de aceptación ambas actividades. El caso de la 2da FIESTA DEL MAIZ en Museo Pueblos de Margarita y LA FIESTA DE LA BARBACOA en Hacienda El Tanque. Esta última reportó, aun con la lejanía de los centros urbanos y de acción, colmó su aforo en un 90% reportando un inusitado éxito de asistencia, que resultó no ser un buen evento comercial por el problema operacional de no haberse podido habilitar los puntos de venta.
Otro evento que creo grandes expectativas y ahonda en la intención de MG de abrir la programación a una mayor participación a los distintos gremios, asociaciones y organizaciones civiles, ciudadanas y profesionales, es la 1ra FERIA DE LAS RECETAS DE LOS ABUELOS de ASOMAYOR, que contó con el apoyo de IMTURMAR y que además permitió anexar el aniversario de esta asociación a las festividades del 4to festival, dándole alegría y colorido a este evento asuntino. 

Con el bloque de Paseos y Rutas Gastronómicas, la programación de calle se inició con el paseo 2do Pampatar Gourmet de la Alcaldía de Maneiro que aun cuando fue redimensionado y rediseñado, no logró llenar las expectativas de oferta y comodidades que se esperan de un evento de apertura como el que se pretendió armar. Apuntamos a razones de recursos la razón por la que se hicieran evidentes las carencias del evento, como señalización, identidad, falta de iluminación, ausencia de baños públicos, etc. Aumentó si la presencia de emprendedores y artesanos lo que enriqueció la oferta culinaria y visual del evento, pero con muy escasa iluminación se hizo desapercibida mucha de la exposición ofrecida. Se dio brillo musical aportando diversidad al agregar un concierto de jazz de la agrupación MARGARITA URBANA JAZZ UNPLUGGED en el anfiteatro aledaño al castillo San Carlos de Borromeo.
Los paseos fueron reforzados en oferta para dar oportunidad de participar y conocer directamente productores, emprendedores, cultivadores y empresarios de la isla, quienes llevan adelante ejemplos como la 2da Ruta del Ají Margariteño, que por segunda ocasión resultó ser un ejercicio con gran atractivo, el paseo Pescador por un día, el Paseo del Ron Hacienda El Tanque y el Recorrido Pampatar Tiene Sabor, siendo este último un programa piloto de gran éxito y resonancia del que se obtuvo alegría y placer por su realización así como la opinión unánime de restauradores y negocios de la zona de Pampatar de solicitar mayor participación e inclusión en una próxima actividad.

El Paseo Gastronómico Asuntino con su belleza y ciudadanía creció en contenido y oferta, mejorando los puntos débiles y agregando otros que dan brillo y resonancia a este recorrido por el casco histórico de La Asunción. Este paseo organizado impecablemente por IMTURMAR brindó nuevamente a los involucrados la posibilidad de compartir e intercambiar en el espacio urbano, denotando significativamente las enormes necesidades del habitante de espacios y actividades que inviten al disfrute, intercambio social y cultural junto al disfrute de la ciudad haciendo base en nuestra gastronomía.

Para el verdadero cierre de Margarita Gastronómica, tuvimos la 4ta edición de Porlamar Gastronómica se confirma, una vez más, como el evento de disfrute urbano por excelencia gracias a una impecable puesta en escena de la Alcaldía de Mariño que esta vez contó con el invalorable apoyo de más de 100 expositores lo que le dio diversidad y riqueza a un evento de más de 6 horas de duración. Porlamar Gastronómica es una fiesta que realza la convivencia ciudadana y el contacto del habitante con su entorno y sus iguales siempre desde la celebración de los platos y sabores de la ciudad. Resultó por cuarta ocasión el evento más popular y con mayor asistencia de toda la programación sobre la base de la estimación de haber recibido en esta ocasión más de 5.000 personas durante las 6 horas de evento en la urbanización Costa Azul donde afanados vecinos bajaron de sus apartamentos para integrarse a la gran fiesta que el barrio disfrutaba con los habitantes de la isla, venidos de distintas partes del territorio insular.

Es de hacer resaltar que durante la programación preliminar, que va desde marzo a septiembre 2015, se realizaron cenas y eventos que, por primera vez, se abrieron a la participación de invitados nacionales que oxigenaron y dieron una mayor proyección al nombre de MG. Algunos solicitaron previamente su inclusión en la búsqueda de asegurarse la proyección e influencia que MG tiene en el mundo gastronómico nacional otros sencillamente estaban en la planificación de invitados de la organización. Es así como Juan Carlos Sayalero de Guayana Sabe Bien, Nelson Castro de Mérida, Tamara Rodríguez de Sabores de Paria o Pedro Castillo de Sucre. Por el lado de las visitas que se programaron para recibir sus aportes, opiniones y reflexiones sobre los distintos aspectos del hecho gastronómico nacional recibieron la visita de Rosanna Di Turi, Prof. Víctor Moreno D., Miro Popic, Chef Victor Moreno, Vanessa Rolfini, Héctor Romero y Luis Pedro España destacándose todos por la proyección de sus nombres e imágenes en el acontecer gastronómico nacional.

QUÉ ES LO QUE VIENE:

En este 2016, Margarita Gastronómica se propone seguir construyendo su programación sobre la base de la sinergia, la participación y la inclusión, que han sido las bases de su modelo de gerencia cultural. Es por ello que diversas organizaciones sociales del estado Nueva Esparta han solicitado formar programación conjunta con MG. Este año 2015, fue posible coordinar una actividad de gran impacto y éxito con una de esas asociaciones. Esperamos en el 2016 organizar nuevos eventos. Algunas de estas organizaciones solicitantes son: ASOMAYOR (con quien se realizó el 1er Festival de las Recetas de los abuelos La Asunción, viernes 16 de Octubre 2015), CIENE (Colegio de Ingenieros del Estado Nueva Esparta, Feria de las Brasas) y ROTARY CLUB MANEIRO (actividades de dietas, salud y bienestar en apoyo a la Unidad de Diabetes de Maneiro que se encuentra en desarrollo) A escala nacional tenemos previsto la organización de eventos con la Universidad Católica Andrés Bello UCAB, el Centro Cultural Chacao y Cacao de Origen, Banesco y la Academia Venezolana de Gastronomía.

En cuanto al Calendario de Ferias Gastronómicas se haya en construcción con un mayor cuidado en coordinación de fechas y ubicaciones, lo que desde el mes de noviembre 2015 se viene planificando la ampliación del calendario de ferias y celebraciones gastronómicas. En efecto, en reunión preliminar realizada el pasado jueves 12 de Noviembre, 2015, con organizaciones comunitarias, alcaldías y Margarita Gastronómica se avanzó en la elaboración de este cronograma, para poder presentarlo a patrocinadores, gremios y aliados al tiempo que desarrollaremos el diseño de un impreso especial que permita darle una mayor difusión durante el año. Es de hacer notar, que según esta reunión las actividades de promoción de nuestra gastronomía popular comenzarán el próximo 31 de enero con la 1ra Feria de la Empanada Arapanera convocada por la comunidad de Playa Santa María en Municipio Tubores. Se han agregado nuevas ferias y además otras organizaciones como los de la Feria del Erizo (Laguna de Raya) y Feria del Malacho (Boca de Rio) y Feria del Cucharon y la Viera (Isla de Coche) se van a sumar al calendario dando participación a MG en la coordinación y promoción de las ferias y los concursos culinarios. 

Al llegar a la 5ta edición se hace imperecedero el que sea registrado lo más importante de los contenidos que se han generado durante las primeras ediciones de MG. Al tiempo que necesarias reflexiones y conclusiones que son necesarias resumir en un libro que recoja el ejemplo que MG viene sembrando en el panorama gastronómico insular. Además, se ha propuesto a la CAF el desarrollo de un libro que recoja las recetas ganadoras de los diferentes concursos culinarios de las ferias gastronómicas, dando con ello un impulso importante a la difusión del recetario popular e innovador generado en este profuso calendario gastronómico local.


Otra innovación que se incorporará a la programación 2016 es la 1ra Feria Del Ají Margariteño que avance en la consecución del sello DOC del ají margariteño. En esta feria se reflejarán avances, innovaciones y tradición culinaria en torno a este producto emblema insular. Productos, cultivos, emprendimientos, innovaciones y recetas. Concurso de Cuentos Infantiles del Ají Margariteño y la invitación de otras DOC venezolanas así como a las organizaciones que impulsan otros sellos (cocuy larense, queso guayanés, café azul de biscucuy, etc.) para presentar sus productos y ponencias en torno a este valioso tema

Siguiendo la planificación estratégica que nos trazamos en el año 2013, en esta 5ta edición ahondamos en la vinculación y conexión con las cocinas regionales y sus representantes más resaltantes, dialogo que iniciamos en 2015 con gran éxito en los eventos realizados (4 cenas de la cordialidad y la 3ra Clase Magistral Gastronómica). Por ello alentamos la invitación nuevamente a personajes relevantes de la cocina regional a visitarnos, compartir y cocinar junto a chefs de la isla para ilustrar las interacciones que ocurren en estos encuentros. Se intentará igualmente el inicio de un ciclo de invitaciones para los cocineros venezolanos que hacen vida fuera de nuestro país (Franz Conde - Holanda, Fernando Arellano - España, Gabriel y José Luis González - Inglaterra, Issam Koteich – Dubai, entre tantos otros) a venir a compartir experiencias desde sus emprendimientos y arduo trabajo para elaborar sus propuestas y e insertar sus nombres en el contexto culinario internacional. Existe la posibilidad de traer a la isla un cocinero latinoamericano como invitado a la 4ta Clase Magistral Margarita Gastronómica en el mes de Junio 2016. Todo ello con vista en un camino firme que siga acercándonos a la consolidación de un evento de proyección internacional en 2018.  

La plataforma de Margarita Gastronómica ha sido también una afortunada mesa de apoyo y desarrollo en donde se ha comprobado el impacto en emprendedores gastronómicos. La cifra de innovadores y productores artesanales que se siguen sumando en las ferias gastronómicas y actividades de MG se hace cada vez más numerosa y destaca el crecimiento de una red de cooperación y acompañamiento que refuerza el tejido social, cultural y comercial de las comunidades. Es por ello que se refuerza la compenetración y participación de ellos en actividades especiales y específicas al tiempo que su apoyo constante se convierte en soporte valioso durante todo el calendario de eventos. 

Al decir de una buena parte de los invitados MG se consolida como el evento gastronómico más importante del país, teniendo en su programación una perfecta vitrina para mostrar logros, productos, libros y propuestas, como lo destacara el chef Víctor Moreno al momento de la presentación su más reciente libro PASTAS Y MAS PASTAS editado por LIBROS EL NACIONAL. Es por ello que junto a nuestros patrocinadores de El Nacional y su unidad editorial Libros El Nacional avanzaremos hacia una nueva palestra de presentación de novedades editoriales y de investigación, incluso en la conformación de una unidad de libros digitales que permita en los tiempos que corren abrir ventanas a la edición y difusión de recetarios, investigaciones y reflexiones surgidos del hecho gastronómico insular. De la misma forma otros aliados como ARTESANO GROUP y FUNDACION BIGOTT siguen trayendo y dando aportes con sus líneas editoriales gastronómicas.   

En los casos de los eventos en los que MG, las redes sociales aportaron promoción y difusión capturando en ello no sólo una importante interacción e intercambio de los avisos, flyers e información sino también una importante presencia en los eventos lo que habla de la medible influencia e impacto de MG al lado de los eventos gastronómicos insulares. De hecho en diversas aplicaciones de medición de influencia en las RR.SS de las diversas cuentas de Margarita Gastronómica se advierte que es la 2da cuenta de mayor peso, influencia y credibilidad en el área gastronómica nacional.

No cabe duda, que el camino transitado por Margarita Gastronómica es arduo, duro y feliz. Que a fuerza de responsabilidad y seriedad ha logrado impactar la opinión pública nacional, que ha revelado una nueva forma de concebir la cooperación y la participación en la construcción de un proyecto conjunto y regional. MG ha dado incluso una nueva oportunidad de reelaborar espacios de encuentro policlasista en donde el país se recompone a través de sus sabores y recetas. Incluso desde MG se sigue persiguiendo la posibilidad del encuentro urbano, de reconquistar el espacio público y allí, en esa calle que abandonamos hace tiempo, el mercado, la plaza, el boulevard, seguir construyendo el tejido social y cultural de nuestras ciudades. Seguir haciendo civilidad. Eso lo seguirá persiguiendo y reforzando Margarita Gastronómica durante todo el 2016.   



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