20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, abril 21, 2014

MARGARITA GASTRONÓMICA INICIA PROGRAMACIÓN 2014

PROGRAMACIÓN PRELIMINAR MARGARITA GASTRONÓMICA 2014 CONCEPTO

Margarita Gastronómica, desde sus inicios, ha basado su actividad en el enaltecimiento de la culinaria margariteña. Siempre desde lo positivo ha estructurado programación y actividades profundizando en la proyección y difusión de nuestra profunda tradición culinaria, sus recetas y sus ingredientes, como parte de la valoración necesaria y fortalecida de toda nuestra identidad cultural gastronómica. Esa herencia viva y latente que respira en sus platos populares, recetas genuinas y ofertas que radican su existencia en la sustentabilidad familiar y en la pervivencia de un relicario de oportunidades que se construyen a partir de nuestros productos locales.

Siempre desde lo positivo y sin mermar un ápice en la posibilidad de seguir construyendo país, Margarita Gastronómica promueve igualmente las distintas opciones y ofertas gastronómicas que hacen vida en nuestra isla y que ayuda a construir una oferta diversa y amplia para el residente y el turista que visita el territorio insular, fortaleciendo incluso la oferta turística del estado, reafirmando la infinita posibilidad de la creatividad de nuestra cocina, global y permeable.
Es así como este año, Margarita Gastronómica diseña su paleta de programación apuntando a sus objetivos primarios de consolidación y sensibilización desde las comunidades y el gentilicio, la reconexión del orgullo neoespartano por sus recetas, productos y legado culinario. Aportando temas de interés, reflexión y acción sin subestimar la importantísima difusión de logros, metas, alcances, platos, recetas, marcas e investigaciones que ayuden a configurar y construir una propuesta gastronómica reconocida suficientemente en lo local y nacional, buscando la potabilización de nuestra oferta para los mercados alternativos de Latinoamérica y el Caribe.

Uno de los puntos importantes de esta programación son los Talleres de Cocina Popular con los que junto a las comunidades buscamos resaltar, explorar y difundir los más representativos platos, productos y recetas de poblaciones y ciudades como La Guardia, La Asunción y Pampatar. En estos encuentros diversos cultores locales exponen y trabajan las recetas propias e históricas de su región para promoverlas, conocerlas y protegerlas junto a los aportes que estudiantes de las academias, profesores, cocineros y chef aliados e invitados de Margarita Gastronómica quienes darán sus aportes en estos talleres al tiempo que disfrutaremos de los secretos, detalles y claves de la cocina local, aunado a la degustación de estos platos, conectándonos con esta sabiduría popular en sabor e identidad culinaria.

Agregamos un nuevo grupo de foros y tertulias brindándonos la posibilidad de acercarnos a diversos temas de interés gastronómico como la elaboración de una lista de Descriptores del Paladar Margariteño, buscando con ello definir 10 productos, recetas y sabores que nos identifiquen y utilizarlos en distintas y apropiadas campañas de promoción de nuestra gastronomía en todo el país. De la misma forma apuntamos a temas de interés histórico, ambiental y gastronómico como Patrimonio, Tradición y Sustentabilidad y finalmente la conformación de la Junta de Promoción del Ají Dulce D.O.C.

 Y siguiendo con el ciclo de cenas que realizáramos con gran éxito el año pasado, seguimos el espíritu y la filosofía de todas las actividades de Margarita Gastronómica, presentando un nuevo catálogo de cenas y degustaciones alentando las distintas opciones gastronómicas que se dan en la extensa cartografía de la Isla. En este segundo ciclo de Cenas de la Cordialidad se afinca nuestro inmenso empeño en seguir construyendo la posibilidad de convertir la gastronomía de Nueva Esparta en pilar fundamental que posicione a la isla como oferta turística de excelencia en la región, un destino turístico diferenciado y genuino.

Este nuevo grupo de cenas se inicia el próximo sábado 10 de Mayo con la propuesta del Chef peruano Luis Nakamura con muchos años de residencia en nuestra isla de Margarita, y quien ahora rige la cocina del Restaurant Mezklum de Maloka Hotel Boutique, en Playa Guacuco. Prosigue con cenas en la playa del Hotel Bella Vista, continúa con la propuesta del Chef Sumito Estévez en su restaurant Mondeque de Pampatar y con las recetas ganadoras del 3er. Concurso de Cocina Creativa Margariteña 2013 en los bucólicos espacios del restaurant Café D’Abolengo de La Asunción, entre otras cenas que tenemos pautadas.
Como siempre, es también la hospitalidad, el humor y la picardía insular la que marcan la cordialidad de nuestra identidad y nuestra idiosincrasia. Símbolos inequívocos de esta afabilidad que sirve de mantel en el encuentro gastronómico que proponemos en las Cenas de la Cordialidad Margariteña en los próximos meses.

Margarita Gastronómica ha querido siempre seguir siendo la mesa en la que, con lazos fraternos y de amistad, todos seguimos soñando en el país que queremos y aportando ideas, trabajo y hechos en la construcción de un país solidario, incluyente y de inmensas oportunidades para todos. En este sentido, se hace imperativo escribir, que los significativos recursos que se recauden en estas cenas, dan soporte financiero a una buena parte de todas las actividades y programación preliminar que tendremos en los próximos meses, previos a la realización de nuestro festival principal MARGARITA GASTRONOMICA OCTUBRE 2014.

No hay comentarios.: