ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO

ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO
ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO (Foto de Tanya Millán)

lunes, junio 08, 2015

1ra FERIA DEL CHIPICHIPI – AGUA DE VACA / MARGARITA

El chipichipi (donax denticulatus) es un bivalvo de popular captura en las costas de Nueva Esparta. Durante mucho tiempo junto con el guacuco, fueron productos representativos de comunidades pesqueras en las costas más arenosas y cálidas como Playa Guacuco, Pampatar, Playa El Agua, La Guardia y La Restinga. Su fácil recolección permitía desarrollar una cultura culinaria que en Margarita lo hizo rey de arroces, consomés, vinagretas y salsas. Reconocida su presencia en los guisados para relleno de empanadas y hasta el acompañamiento de pastas aunque su purga o esgullado es tan minucioso que requiere de mucho tiempo, lo que hace de su disfrute un verdadero placer desde su inicial preparación.

Este bivalvo que puede alcanzar una talla de hasta 2,5 cms, fue el motivo central de esta 1ra Feria del Chipichipi organizada por la Junta de Festividades de San Antonio de Padua y que contó con el apoyo de la Alcaldía de Maneiro. Una actividad muy sencilla que, con no pocos temores de la comunidad, se logró convocar a un buen número de visitantes desde distintas localidades del estado Nueva Esparta, atraídos por el pequeño bivalvo que había estado retirado de estas costas. Temor natural en las comunidades que organizan por primera vez estos eventos celebratorios gastronómicos pues el hecho de que no son zonas turísticas, siempre se tienen reservas de la receptividad y asistencia del público. Y en esta ocasión, se confirma no solo la capacidad de convocatoria de Margarita Gastronómica sino también la alta estima que viene demostrando residentes y visitantes de la isla con respecto a estos deliciosos eventos culinarios.

Esta feria fue diseñada entonces, para atender un publico local y que abre las puertas a una nueva celebración que cambiará la ubicación y que tendrá también posibilidad de crecer en participantes y visitantes; brindando mayor confort y oferta en su segunda edición. Y es que en esta primera jornada no se contó con las suficientes propuestas e inscritos como para hacer el concurso culinario que viene a refrendar el impacto de este producto en las recetas locales y tradicionales. Quedando sólo esta muestra para el consumo y disfrute de los asistentes. Como dijimos aunque pequeña, la muestra gastronómica fue bien representativa de la pertenencia y presencia del chipichipi en la comunidad. Empanadas, hallacas, consomés, bollitos, sopa, pasticho, pasteles, al ajillo, vinagretas y en cocteles de mariscos, el ChipiChipi fue por primera vez el rey de una feria que promete, en sus próximas ediciones crecer para convertirse poco a poco en una referencia en la Isla de Margarita.

Por otra parte una sucinta muestra de los artesanos de la localidad le dio amplitud a la oferta y belleza a la creación artística y utilitaria que se dio cita en la feria. Igualmente acudió una buena muestra de los emprendedores gastronómicos margariteños quienes vienen haciendo presencia y destacándose en todo el calendario de ferias gastronómicas fortaleciendo la diversidad de la oferta ferial al tiempo que continúan fortaleciéndose como una movida de innovación en productos y marcas marchando firmemente hacia la consolidación de empresas de grandes ambiciones y esperanzas en el tejido económico neoespartano.

Se disfrutó también de la presencia y expresión de diversas agrupaciones musicales tradicionales del municipio y que forman parte de la fantástica vitrina que ofrecen estas ferias para difundir y promover los valores culturales del estado, dando posibilidad de presenciar, escenificar y disfrutar la rica diversidad de nuestras expresiones musicales. Esto también fue posible como parte de un afortunado acuerdo de convivencia, respeto y tolerancia entre las comunidades vecinas para dar espacio a esta celebración sin menoscabo de las libertades y posibilidades de coexistencia y buena vecindad entre los habitantes de la localidad.

Fecha: Sábado, 6 de Junio, 2015.
Hora: 10:00 am – 3:00 pm
Lugar: Sector Agua de Vaca (al lado de la Urb. Casa de Campo), Municipio Maneiro.
Asistencia Estimada: 300 - 500 personas (en 5 horas de evento)
Participantes: 14 platos para compra y degustación. Junto a unos 12 emprendedores y artesanos en expo-venta
Organiza: Alcaldía del Municipio Maneiro.

Auspicia: Margarita Gastronómica


ALBUM DE IMAGENES EN FACEBOOK:


REGISTRO VIDEO (MUESTRA) DE LA ACTIVIDAD 1ra FERIA DEL CHIPICHIPI 

No hay comentarios.: