20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, julio 01, 2014

1ra. FERIA DEL PULPO · PUERTO MORENO, PAMPATAR

El pasado SÁBADO 05 DE JULIO 2014, la Alcaldía de Maneiro invitó junto a la comunidad pesquera de Puerto Moreno en Pampatar a la 1ra. FERIA DEL PULPO en Puerto Moreno (Av. Aldonza Manrique, Pampatar). Margarita Gastronómica tuvo la oportunidad de auspiciar y organizar el concurso gastronómico en el que 12 exponentes y cultores de este molusco propusieron sus diversas, curiosas y sorprendentes formas de prepararlo para deleite de propios y visitantes.
Tuvimos la oportunidad de aprender del pulpo, sus artes de pesca, su captura, preparación y recetas al tiempo que pudimos de distintos platillos creados especialmente para el Concurso Gastronómico. Cocineros populares, algunos profesionales y otros estudiantes se dieron cita para sorprender con sus técnicas de cocción y estilos de preparaciones. Frito, asado, cocido al seco, hervido, a la leña, en ceviche, en carpaccio, en guiso, vinagreta y en brocheta… en fin, todo un hermoso y gustoso catálogo de preparaciones y seducciones del octópodo.


Chef Ruben Santiago cuenta detalles y resultados
de la 1ra Feria del Pulpo a la Alcaldesa
del Municipio Maneiro Darvelis de Avila
Esta actividad comunitaria y abierta a todo público se llevó a cabo frente a la ranchería de pescadores de Puerto Moreno desde las 10 de la mañana. Y desde muy temprano, quizás las 9 de la mañana, ya eran muchos los curiosos que se acercaban a intentar saborear las distintas preparaciones. Debió ser por la sostenida veda que recién había sido levantada (el pulpo permanece en veda desde el 28 de diciembre hasta el 30 de Junio de cada año) lo que hizo más apetecible el molusco en esta feria.
Aunque no hubo la apreciación de embarcaciones y de las artes de pesca del pulpo, debido a un fuerte aguacero tempranero que hizo que los pescadores recogieran y levantaran lo que habían expuesto, se logró ya pasadas las horas del mediodía que algunas embarcaciones llegadas de la faena matutina, vendiera pulpo fresco a precio accesible, con todo y el fuerte golpe inflacionario al que también le ha llegado a este producto.

Es valioso agregar que esta feria se hizo por petición de la comunidad y sin presupuesto de la alcaldía para ello. De hecho hicieron un esfuerzo grande para agregar más toldos de los habituales para intentar dar sombra y protección a los asistentes, inclemencia casi inevitable en las condiciones climatológicas de nuestro territorio insular. La locación fue la precisa pues es el sitio ideal por estar frente a la ranchería de la comunidad pesquera. Hubiésemos querido que en la organización se dieran las condiciones de sombra y ventilación adecuadas para un mayor disfrute de los visitantes. Tareas pendientes que quedan para seguir mejorando esta y otros eventos gastronómicos en el estado.
Luego de los puntos percibidos en el sitio, como también los comentarios que nos han hecho llegar diversos amigos y asistentes a esta feria, creemos que efectivamente el ejercicio fue valiosísimo y da muchas enseñanzas a los organizadores y a la comunidad para aprender para los siguientes eventos. También se requiere la participación de los vecinos y empresas privada de la zona. No podemos quedarnos de brazos cruzados sin aportar un solo grano de arena para mejorar esta y cualquier otra actividad que busque enaltecer nuestra gastronomía y alentar el débil tejido económico insular. Para felicidad nuestra son cada vez más los recursos que se están invirtiendo en estos eventos. En estos eventos respiramos unión y fraternidad, de la que tanto deseamos tener en todo el Estado y a cada momento.

Los ganadores del concurso culinario de esta 1ra FERIA DEL PULPO PUERTO MORENO 2014 fueron:
1er LUGAR: EL PULPO FRITO de ADELAIDA DE SERRA (PUERTO MORENO)

2do LUGAR: PULPO AL MONROY de JAIRO DEL PINO (BAHIA DE PAMPATAR)

3er LUGAR: FUNCHE CON PULPO y FOSFORERA CON PULPO LUIS MANUEL LUNA Y JUANCHO (LA ASUNCIÓN)


MENCIÓN HONORIFICA: PULPO EN TRES TIEMPOS de CARMEN DIAZ (GRUPO DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE GASTRONOMÍA) Trabajo de calidad resaltante que estaba muy por encima del promedio y que el jurado considero apropiado entregar un reconocimiento especial fuera de concurso en el entendido que este certamen busca premiar las expresiones populares mas en esta comunidad que comienza abrirse paso entre las diversas ferias del estado a partir de la promoción y difusión del pulpo, principal producto pesquero de esta ranchería pesquera pampatareña.

 

Un visitante aliado de Margarita Gastronomica: el Alcalde de Arismendi Richard Fermín junto a Walter Walke Director de la Comisión de Turismo de Alcaldía de Maneiro.



MAS IMÁGENES EN ÁLBUM FACEBOOK DE MARGARITA GASTRONÓMICA
(FOTOGRAFÍA DE JAVIER VOLCAN)
1ra. Feria del Pulpo en Puerto Moreno fb.me/6CfnL6i7I 

1 comentario:

Angel Figueroa Jr. dijo...

Buena Publicidad mi Compay, estaré con la Agrupación Revelación del Municipio Maneiro ParranRobleAndo amenizando dicha actividad. Saludos.