20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, octubre 24, 2006

Notas de un GASTRONAUTA. IL POSITANO DEL SAMBIL MARGARITA


Si la atávica tradición itálica reposa ya en nuestros genes, es muy posible que nos convirtamos en una especie de nacionalidad que camaleonicamente comparte gustos y sabores particulares. Venido desde la costa frente a la paradisíaca isla de Capri en el sur de la bota italiana en un hermoso pueblito costero llamado Positano, el muy apreciado Viny nos trae el calido apego a lo tradicional, a los sabores cuidados y a la humildad de quien siempre abraza la familiaridad y su propia historia.
Il Positano en el Centro Sambil de Margarita viene a sentar las bases de la asimilación de las nuevas tendencias gourmet del mundo, tan en boga pero también tan desmeritadas en estos días. Esta propuesta gourmet italiana se basa en tres elementos fundamentales de la restauranteria de vanguardia. Los ingredientes de primera lo que a su vez acarrea varias consecuencias. Por una parte el rompimiento de los mitos de la pasta “fatta in casa”. Ya no solo la pasta elaborada en cocina es la mejor. También existen excelentes productos manufacturados en grandes volúmenes que mantienen los altos estándares de calidad. De allí que la pasta que viene en caja también es excelente. El segundo punto es que ello redunda en altos costos. Esta pasta importada, el aceite de oliva extra virgen, los champiñones naturales y el tomate margariteño representan ingredientes que pueden ser sustituidos si, pero nunca sus aportes a los sabores que salen de los fogones de Il Positano.
El otro elemento importante es el interiorismo y la arquitectura de la mesa. Su impecable mantelería, la platería de vanguardia con la blancura de la nueva vanguardia. La cubierteria precisa, vasos y copas exactas y sin quiebres y sobre todo la ambientación lounge de sobriedad creando una difuminada atmósfera minimalista. A todo esto debemos resaltar la cuidada utilización de los materiales en su decoración: vidrio, acero, cemento blanco, madera, mármol y piedra. Colores que le imprimen este aspecto feng shui no intentan intimidar al comensal. Por el contrario, despejan toda alegoría a las atrocidades y ruidos del exterior. Y por ultimo, debemos nombrar un aspecto elemental pero que muchos propietarios van desechando a medida que el éxito los arropa o los acecha. La atención y la familiaridad que se respira entre quienes sonreídos y felices nos ofrecen sus mesas para sentarnos a probar sus platos. Conocemos la intensa relación que Viny mantiene con sus empleados que dejaron de serlo para ser sus íntimos colaboradores. He allí el secreto del éxito de sus restaurantes. Y debemos resaltarlos pues esta fortuna que partió de esta bella Isla ya se encuentra no solo en otras ciudades como Caracas, Maracaibo o Puerto Ordaz, ahora también ha salido a buscar el éxito en otros países del mundo. Luce extraño pero Il Positano, aun con los frecuentes viajes de su propietario siga manteniendo la honestidad en sus platos y un envolvente encanto en su propuesta. Sencilla, gourmet y aderezada en la cordialidad de su servicio. No es nada costoso, pero si lo duda por que no los visita y comprueba cada una de las cosas que aquí les decimos. Il Positano, como para repetir…
Restaurant Il Positano. Terrazas Centro Sambil Margarita