ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO

ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO
ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO (Foto de Tanya Millán)

martes, mayo 29, 2007

LA PROTESTA Y EL CELULAR DE JACK BAUER

Si algo diferente nos ha dejado el proceso que estamos viviendo los venezolanos en los últimos años ha sido implantación de una nueva forma de amenazar, mandar y atornillarse al poder. Se trata también de la implantación de una nueva normalidad política. Un nuevo estilo de entender el hecho político basado en la manipulación de la información, el rígido manejo mediático, el empleo sostenido del músculo del poder aunado al exagerado emporio de petrodólares que llena los bolsillos del régimen y finalmente, un torniquete perenne a las instituciones fundamentales de la republica. Es el manejo de estos distintos planos que incide también en una nueva manera de hacer política, hacer oposición, hacer la protesta. Y es que hemos errado en varias oportunidades tratando de adivinar cómo se logra hacer efectiva nuestra disidencia, nuestra oposición a un sistema que, ya es evidente, nos tiene la bota represiva prensada al cuello. Luego de tantos pelones pasados ahora ofuscados e impotentes no sabemos cómo hacer efectivo este grito ahogado en contra del cierre de un canal de televisión, que representa en el fondo el cierre de un espacio de la disidencia para entregarlo a la visión sesgada del régimen. Hace un tiempo intentamos expresar nuestros desacuerdos con la cacerola, la bailoterapia, las vigilias, las antorchitas, el luto activo y otras sentimentaladas más. Todos enormes errores tácticos. Hoy por hoy adolecemos de una estrategia común, casi rodeados y sin alternativas hay que construir una nueva forma de oposición; creativa, inteligente y efectiva a un régimen que cada vez se parece mas a la extrema derecha, como siempre ocurre con aquellos gobiernos dirigidos por militares que siguen al pie de la letra los Principios nazis de Goebbel.

Sin embargo, algo hermoso ha surgido de esta nueva fase de la protesta de la oposición a la medida autoritaria y de abuso de poder en contra de nuestras libertades. La salida de los jóvenes de nuestro país, que han comenzado a reaccionar con las amenazas y atentados ciertos, efectivos y de hecho sobre nuestra vida democrática. Valiente y pacíficamente han puesto su vigoroso sentido de la valentía y el coraje cuando han visto que sus libertades inmediatas comienzan a ser tocadas por el gobierno nacional. Ya no aquellas advertencias nuestras a la violación de los conceptos abstractos de Libertad y Democracia. Mas bien ahora que sus espacios inmediatos, su vida cotidiana les resulta complicada de sobrellevar con un intruso que pretende mandar y entrometerse en sus días, sus estudios, su vestimenta, su recreación, su diversión, su celular, su rumba y amenaza con eliminar las toallas sanitarias, el tinte del cabello y hasta critica el carrito recibido al entrar en la universidad.

Confieso que soy desaprensivo a la hora de confiar en esas trilladas formas de protesta, (terciándonos cacerola, banderita, pito, celular, dos consignas fáciles y la indignación rodando en una lagrima) efectivas en otros tiempos para regimenes quizás menos militaristas que este que padecemos en la actualidad. Es difícil saber qué forma de protesta tenga más éxito contra un sistema represor y de extrema censura a la disidencia, con métodos perfeccionados y armas de última generación para reprimir a quien ose oponerse a sus decisiones.
Juro que dan ganas de ser optimista y mas aun cuando hace unos meses varios miles de jóvenes franceses pusieron en jaque al gobierno galo incinerando vehículos en Paris en medio de protestas por trabajo y estudio utilizando tan solo y de manera efectiva la mensajeria de textos de sus celulares como medio de comunicación de tácticas, ubicación y objetivos. Dan ganas de ser optimistas, mas cuando escuché decir a un joven en la manifestación del fin de semana “ojala tuviéramos el celular de Jack Bauer. Ahí si es verdad que estuvieran asustaos”. Por eso digo, los chamos son una vaina.
Isla de Margarita, 29 de Mayo. 2.007

1 comentario:

David Toro dijo...

VISION

EN LA ACTUALIDAD VENEZOLANA HAY ALGO QUE NADIE MENCIONA: EL PAIS NO ESTA DIVIDIDO EN DOS, SINO EN TRES: LOS QUE VAN SIEMPRE EN CONTRA DEL GOBIERNO, LOS QUE VAN SIEMPRE A FAVOR DEL GOBIERNO, Y UN TERCER SECTOR, DONDE PUEDO ASEGURAR QUE CADA DIA HAY MAS GENTE: LOS QUE PENSAMOS QUE ESTOS DOS SECTORES HAN PERDIDO CREDIBILIDAD. NINGUNO DE LOS LIDERES HA TOMADO LO INDISPENSABLEMENTE BUENO DE LOS DOS BANDOS Y LO HA FUSIONADO EN UNA SOLA CORRIENTE..... O AL MENOS NINGUNO LO HA SABIDO HACER, Y SI ALGUNO INTENTO HACERLO EN ALGUN MOMENTO PUES FRACASO POR ESTAR RESPALDADO POR ESA MISMA DIRIGENCIA DE LA QUE MUCHOS QUISIERON SALIR DANDO EL VOTO CASTIGO EN 1.998.

ES IMPERATIVO ENTONCES CONSTRUIR UNA NUEVA CORRIENTE. LOS DEL PASADO DISTANTE Y EL INMEDIATO YA TUVIERON SU OPORTUNIDAD Y TAL VEZ NO LE HAYAN SACADO EL MEJOR PROVECHO. PLANTEARNOS POR EJEMPLO EL DEPURAR LOS CUERPOS POLICIALES ES ALGO IMPOSIBLE. LOS CUERPOS POLICIALES HAY QUE CONCEBIRLOS DESDE CERO, CON GENTE QUE NO ESTE VICIADA NI HAYA TENIDO CONTACTO ALGUNO CON LOS DE SIEMPRE. ASI MISMO PASA HOY CON LA ESCENA POLITICA: HASTA QUE NO SALGAN DEFINITIVAMENTE DE LA PALESTRA Y DE TODA RESPONSABILIDAD LOS MISMOS PERSONAJES PUES ESA "TERCERA PARTE" DEL PAIS A LA QUE PERTENEZCO SEGUIRA CRECIENDO, VIENDO COMO DOS BANDOS SOLO PELEAN SU "PORCION DE LA TORTA" Y NO PIENSAN “EN EQUIPO”, NOS FALTAN EL RESPETO Y NOS IGNORAN: ESO SI ES UN GRAVE ERROR... O ES QUE NOS RESPETAN CUANDO NOS AMENAZAN? O CUANDO FALTOS DE CULTURA Y LLENOS DE RECURSOS MALHABIDOS HACEN USO INADECUADO DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN? DEFINITIVAMENTE NO PODEMOS CELEBRAR QUE MAS DE TRES MIL PERSONAS HAYAN QUEDADO SIN TRABAJO. PERO ACASO QUIENES DIRIGIAN A TODOS ESOS TRABAJADORES A UN SEGURO ABISMO PENSARON EN EL FUTURO DE TODAS ESAS FAMILIAS? O SOLO EN ORGULLOS E INTERESES PERSONALES???

ESA ES LA REALIDAD ACTUAL. AQUI EL VERDADERO CONFLICTO ES DE INTERESES, NO DE BUENOS SAMARITANOS... AQUI LOS QUE IMPULSAN UNA CORRIENTE U OTRA, DE MANERA “LIGHT” O RADICAL, NO ESTAN PELEANDO UN PUESTO PARA DEMOSTRAR QUE SON LOS MAS VALIOSOS PARA UN PUEBLO ENTERO, SINO SIMPLEMENTE POR PROTAGONISMO, BIENESTAR PERSONAL, ETC.... AQUI, SI HAY QUE HABLAR DE "Los principios de Goebbels", PUES HAY QUE HACERLO EN AMBOS CASOS, PORQUE AMBAS TENDENCIAS, AMBOS GRUPOS DE PODER LOS APLICAN EN DEFENSA PROPIA DIA TRAS DIA..... Y TODO ESTO ES LO QUE EN VERDAD NO PODEMOS IGNORAR QUIENES TENEMOS EN NUESTRAS MANOS EMPRENDER LA DURA TAREA DE REORGANIZAR UN VERDADERO E IGUALITARIO DEBATE. OBVIAMENTE ES NECESARIO Y ES UN DERECHO PROTESTAR DE FORMA PACIFICA, PERO MIENTRAS LA POLITICA SEA COMANDADA POR "LOS DE SIEMPRE", LOS QUE EN DEFINITIVA HAN TOMADO LA DECISION DE PONER LA TORTA UNA Y OTRA VEZ, PUES NADA SERVIRA.

ES UN GRAN ERROR PRETENDER QUE NO EXISTE ESA TERCERA PARTE DEL PAIS QUE ES LA QUE DE VERDAD CUENTA: LOS VERDADEROS PALADINES DE LA SOCIEDAD... Y ESO LO SABEN EL BANDO 1 Y EL BANDO 2, PERO CON IGNORARLOS, CON NO DARLES CABIDA EN NINGUNA DE SUS PALESTRAS ES SUFICIENTE. AMBAS SON POSTURAS QUE INDIVIDUALIZADAS SE MUESTRAN IGUALMENTE AUTORITARIAS, ES UN "QUITATE TU PA PONERME YO" Y MAS NADIE EXISTE, MAS NADIE VALE.

CREO QUE MUCHOS ESTAREMOS DE ACUERDO CON QUE YA HA SIDO SUFICIENTE HABLAR Y POCO HACER. MUY BONITO PUEDE SER UN EDIFICIO DONDE VIVAMOS, PERO SI LA MAYORIA DE LOS VECINOS SON PERSONAS INCONCIENTES QUE ACTUAN CON TOTAL IMPUNIDAD E INDIVIDUALISMO, TERMINAMOS MUDANDONOS A OTRO LUGAR.... CADA DIA QUE PASA, ES TRISTE DECIRLO, Y ES HERMOSO NUESTRO PAIS, PERO SE NOS VAN LOS AÑOS Y LA VIDA POR EL CAPRICHO DE UNOS POCOS... QUE NOS QUEDA ENTONCES??? DEFENDER NUESTRA FILOSOFIA, NUESTRAS CREENCIAS Y NUESTRO ENTORNO CERCANO, FAMILIARES Y AMIGOS, HASTA DONDE SE PUEDA, ESO SI, CON MUCHA CONSTANCIA, SIN PENSAR QUE NUNCA COMENZAREMOS A SALPICAR A LOS DEMAS Y DE PRONTO TODO CAMBIE: CLARO QUE ES POSIBLE!!! PERO ES MUY PROBABLE QUE ESTO NO TENGA LA INMEDIATEZ QUE ESPERAMOS.

BIEN LO DIJO UN CANDIDATO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, Y CREO QUE FUE LO UNICO BUENO Y COHERENTE QUE MENCIONO: “ABSTENERSE TAMBIEN ES UNA FORMA DE OPINAR.”

DAVID TORO