20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, julio 21, 2012

MARGARITA GASTRONOMICA: COLECCIÓN DE FERIAS. LA NUEVA RUTA TURISTICA INSULAR

Si algún tesoro descubrió MARGARITA GASTRONOMICA JUNIO 2012 fue, sin lugar a dudas, la reconexión y reacción de las comunidades con su identidad culinaria. Preciso es decir que MG no lo creo ni lo conquisto. Sencillamente lo revelamos y promocionamos en una oferta diferente para que el público neoespartano; citadinos, nativos y turistas apuntaran a nuestros sabores, ingredientes, productos y sazones.

A saber las ferias, eventos, festivales y concursos populares como eventos masivos en distintas localidades del territorio insular conto con una respuesta contundente, afirmativa y consecuente de todas las comunidades y visitantes. Se logro proponer una ruta turística diferente a la habitual de jolgorio, playa y derroche. Aquí lucio un mundo gastronómico que ha venido expresándose desde hace tiempo pero de manera desarticulada. Recién ahora y a propósito de este afortunado mes de Junio 2012, se comienza a construir un estructurado calendario de actividades y festividades gastronómicas insulares, al tiempo que comenzamos a anotar concienzudamente los productos y cosechas que construyen la despensa estacional margariteña.

Han sido actividades que se sumaron por efecto de esta programación inusitadamente extendida durante todo el mes de junio y que expresamente conto con una promoción nacional y regional sin precedentes, por lo que adicionalmente tuvo un impacto extendido en el territorio nacional, gracias a publicidad, redes y medios de comunicación, llevando hasta regiones alejadas nuestra cultura e identidad gastronómica con la marca-ciudad que se dejo colar entre propios y extraños, “MARGARITA GASTRONOMICA… Cómetela a pedacitos!”

En esta oportunidad abrimos el cronograma con actividades que buscaban reencontrarse con la esencia humilde y hospitalaria del margariteño, la entrega orgullosa de sus anécdotas, la relación sin ambages de sus recetas y secretos, la hermosa honestidad invencible que viene aderezada de su inocultable picardía oriental. Es en esas bases donde se ha asentado gran parte de la solidez de su carácter pero también la fortaleza de sus tradiciones y su cultura. Como reclamaba el cronista porlamarense Erwin Murguey en uno de los foros: “No se puede hablar de rescatar. Aquí nada está perdido.” Efectivamente, lo que buscamos es reconectarnos con nuestros productos, recetas, ingredientes y sazones para poder protegerlos, valorarlos, promoverlos.

Eso ocurrió en todas las actividades que se organizaron en esta oportunidad. Desde la 1ra. Feria del Pan del Año (pan delaño, pan de año o pan de bono), 1er. Festival del Mejillón, Margarita Gastronómica visita Mercado Pesquero de Punda, Porlamar Gastronómico y Concurso Creativo del Pulpo hasta el más académico de todos el 2do. Concurso de Cocina Creativa Margariteña.

1ra FERIA DEL PAN DEL AÑO

Impulsado y organizado por el Chef Sumito Estévez y Silvia Zachettoni del Instituto Culinario y Turístico del Caribe de Margarita junto a la comunidad de la Calle Larez de La Asunción, la Alcaldía de Arismendi y el Instituto Municipal de Turismo de Arismendi esta feria junto a la III Feria Artesanal de Arismendi le toco el día 16 de Junio abrir los eventos públicos de la programación. Con una gran expectativa por el recetario histórico y popular en torno este fruto ancestral, al tiempo que desenmascaro uno de los productos más tradicionales en la culinaria insular para saber cómo lo manipulaban, trataban y procesaban nuestros antepasados, recetas que han ido pasando de generación en generación por tradición oral, muchas de las cuales están a punto de difuminarse en el tiempo y en los fáciles sabores del mercado y el consumismo occidental.

Fue una ocasión extraordinaria para reconectarse efectivamente con esta tradición y conocer, de primer bocado, más de 50 recetas distintas elaboradas a base de pan de año, divididas en 7 grupos. Todos cocineros domésticos, dos maestras, una panadera extranjera, dos cocineras tradicionales de La Asunción y dos parejas que reinventan recetas con la creatividad de estos tiempos. El jurado variado y profesional, con el que me toco compartir, estuvo conformado por Chef –Director del Instituto Iberoamericano de Gastronomía de Porlamar Juan José Hassan, Chef residente de Casa Estelar Pampatar Yuraima Blanco, Chef y Director de la Escuela Casseroul du Chef y Área Gourmet Mauricio García, Rubén Santiago Chef Director del Restaurant La Casa de Rubén, María Edith Penzini Presidente de la Academia de Gastronomía de Venezuela Capitulo Nueva Esparta A.C. y quien esto escribe. Una degustación profusa, variada, conmovedora y acertada, en donde logramos coincidir en torno a los sabores tradicionales y los creativos, entre la historia y lo domestico, entre lo profesional y lo cotidiano. Ñoquis de pan de año con carne, crema de pan de año y ajoporro con lluvia de merey, empanadas con harina de pan de año, pastichos, pasteles, pan de pan de año y hasta besitos de pan de año…

Miles de personas tuvieron la oportunidad de descubrir y conocer parte de estos platos, que como ocurrió en otros eventos, no fue previsible la enorme asistencia para brindar a todos de estos sabrosos condumios locales. Sorprendente ver a una multitud agolpada a los puertas del I.C.T.C., quizás más de 500 personas, mientras el encantador de masas como lo es el chef Sumito Estévez salía a fotografiarse y dar autógrafos a diestra y siniestra, mientras en el interior del instituto deliberábamos como completar la terna de regalos para así honorablemente ensalzar los siete grupos participantes, una muestra de generosidad que reclamaban sus cocinas en vista de la hermosa oportunidad de celebrar los platos locales asuntinos.

Recuerdo con mucha persistencia a la Sra. Vicenta Noriega de 76 años quien junto a su nieta Stefany Rivas nos presento seis platos. Honestos, sencillos y pertinentes. Recetas que trae en su maleta familiar desde hace 4 generaciones. Sin anotación alguna, sin recetario, sin libro de por medio. Tan solo transmitidas de generación en generación desde hace mas de 200 años. Sorprendidos por su respuesta, no salimos de la bella conmoción cuando nos advierte de inmediato: “Y aquí está mi nieta para transcribírselas…” Ya no había más corazón para permanecer absorto, demasiada vitalidad y orgullo produce ser parte y testigo de un evento que dio tan solo una campanada para reconocernos en nuestros sabores. Ese fue uno de los logros más importantes de esta 1ra Feria del Pan del Año en La Asunción.

1ra Feria del Pan del Año en cifras:

  • 50 expositores artesanales
  • 13 participantes en 7 grupos en el concurso gastronómico
  • Más de 35 recetas (platos) participantes
  • Más de 1.500 personas asistieron durante 8 horas de evento
  • PREMIACION:
  • 1er LUGAR YSAURA MARCANO
  • 2do LUGAR MERCEDES SANCHEZ
  • 3er LUGAR VICENTA NORIEGA STEFANY RIVAS
  • 4to LUGAR ALBERTO y ERMELINDA
  • PREMIO DEL PÚBLICO YSAURA MARCANO
  • Para mas imagenes disfrute nuestro album en Facebook http://on.fb.me/M3uldy

VISITA AL MERCADO PESQUERO DE PUNDA
La Alcaldía de Mariño decidió participar en esta programación de la manera mas destacada y contundente. Lo hizo apuntando a dos frentes y en dos direcciones. En primera instancia se abordo el contacto entre la academia y los profesionales de la gastronomía con los pescadores y pescaderos del mercado pesquero más importante de la Isla de Margarita. Es asi como el Instituto Iberoamericano de Arte Culinario y Gastronomía asistió con profesores, chef profesionales y estudiantes a compartir y aprender de la sabiduría popular, de las tradiciones y del conocimiento práctico de quienes hacen vida en torno a los abundantes productos pesqueros de este mar caribeño venezolano. En una jocosa competencia de fileteado de pescado entre un pescadero y un profesor del instituto al alimón disfrutamos de las diferentes técnicas y conceptos, ante el asombro de asistentes y asiduos al mercado.

Mientras pudimos, con el empresario y jodedor nato Wolfgang Leandro y el escritor Francisco Suniaga, degustábamos unas sabrosas arepas con opción de diversos rellenos margariteños en el kiosko “La Yiya y sus mantenios” esencia picaresca de la margariteña, en el patio central seguía la competencia y fileteaban varios kilos de pez loro para procesarlo en el sitio y convertirlo en un sorprendente “ceviche a la Punda” con leche de tigra a base de limón, jugo de tomate de árbol y parchita, que luego se brindo a los devoradores asistentes. Los asistentes también pudieron compartir y conocer a los pescadores especialistas en la captura de pulpo. Sus especificidades en la pesca, instrumental, carnada y manejo del pulpo que brindaron al publico Luis León y Tomas López de la Asociación de Pescadores de Pescadores de Nueva Esparta.Después de dar una fructífera vuelta por el mercado y reconocer el orgullo de todos los mercaderes, pescaderos y vendedores quienes residen allí, al mostrar una producción pesquera que puede llegar a mas de 75 especies distintas de pescados de nuestro mar Caribe y que pudimos apreciar en todo su esplendor y frescura.

Asistencia: más de 300 personas.

PORLAMAR GASTRONOMICO

La noche dio paso a “Porlamar Gastronómico”, una lectura afortunada de lo que se buscaba en la programación del mes de junio. Integración de los habitantes y sus distintas comunidades con el hecho gastronómico, vinculando nuestros recuerdos y tradiciones con los paladares, la sazón, los ingredientes y los productos locales, pero aprovechando el espacio ciudad para armonizarlos en interacción con el ciudadano. Y en esta actividad que propuso la Alcaldía de Mariño, en la avenida llamada La Recta Final de la Urbanización Costa Azul, se dispuso de un creativo boulevard en plena calle para abrazar este encuentro entre la ciudad y sus habitantes en una zona que se ha ido deprimiendo urbanamente por efecto de la inseguridad y el deterioro económico nacional. Aquí, los habitantes reinaron entre la iluminación, la seguridad, la información y el disfrute, degustando de distintos platos, licores y bebidas que los expositores convocados brindaron a la nutrida asistencia. Se convirtió esta calle oscura e insegura en un verdadero boulevard gastronómico en el que el paseo entre stands de diversos restaurantes, cafés, academias y heladerías ofrecieron sus propuestas, mobiliario lounge en el que a todo lo largo de estos casi 200 mts se podía descansar y reponer fuerzas para seguir el disfrute.

Al final de la calle, en un acertado “roind-point o cul-de-sac” se dispuso la enorme tarima en el que la gastronomía fue más que la excusa, se convirtió en el show que engalano la noche, con charla de Rubén Santiago, las palabras oficiales y la presentación de los estudiantes participantes del Concurso Creativo de Pulpo. En este concurso degustamos otra cantidad de maravillas creativas que variaron desde el Pastel de Pulpo, Pulpo en confit de mamey y tantos otras creaciones que fueron apreciadas por los chef Luis Nakamura y Rubén Santiago, el editor de Caribe Genuino Pedro Baiz y la editora de la revista Paladares Arte Gastronómico Nirvana Serra. Allí tuvimos también la oportunidad de colaborar en la evaluación de los platos y creaciones.

Es la acertada lectura de la ciudad y sus requerimientos, en la que el ciudadano sale a conquistar sus calles y asegurarse de su pertenencia, caminándola, disfrutándola y poseyéndola sin menoscabo de los imperiosa necesidad del intercambio cultural y social que atesoró este Porlamar Gastronómico para las miles de personas que allí estuvimos. Siempre apoyados en la práctica y la acción del gobierno local a quien bueno es destacar y agradecer este excelente esfuerzo, al Sr. Alfredo Díaz, Alcalde del Municipio Mariño.

PORLAMAR GASTRONOMICO en cifras:
  • -Más de 20 expositores
  • -10 fueron los participantes del Concurso Creativo del Pulpo
  • -10 recetas a base de pulpo se pudieron degustar y evaluar para el premio final.
  • -5 Premios entregados por la Alcaldía de Mariño en el concurso
  • -Se premiaron a 3 de los expositores como Mejor Stand, Mejor Restaurante y Mejor Plato
  • -Más de 2.000 asistentes en 6 horas de evento.
  • Sugiero ver imagenes en album facebook sobre PORLAMAR GASTRONOMICO http://on.fb.me/M3tZnb

1er FESTIVAL DEL MEJILLON
La Posada Mejillón al lado de la Junta Comunal Brisas del Mar de La Guardia hicieron ingentes esfuerzos para llevar adelante esta actividad, como punto de honor para devolver el orgullo a la comunidad de su actividad pesquera y el rescate del cultivo del mejillón guardiero que ha sido desplazado por mejillones extranjeros y de otras regiones del país. Este cultivo en bandejones y tendidos que ha sido diseñado y promovido por la Fundación La Salle viene aportando con mucho esfuerzo la posibilidad de una siembra constante, permanente y sustentable del mejillón guardiero más limpio, sano y de buen tamaño, con inmensas posibilidades de extender los cultivos en varias comunidades pesqueras aportando sustentación y progreso.

Teniendo como soporte este empeño el Comité Organizador de este 1er festival del Mejillón, siguió adelante contando también con el apoyo de la empresa privada, la Cámara de Turismo y un grupo de amigos y amantes de la buena cocina quienes junto a la Alcaldía de Díaz dieron los toques finales para que este evento fuera apreciado por la comunidad de La Guardia y sus zonas aledañas tanto como por los pobladores de la isla y quienes vinieron de diversas zonas del país para disfrutar un fin de semana haciendo este turismo gastronómico que tenía varias actividades programadas y que cerraría al día siguiente con la 3ra Feria Popular de la Comida Margariteña en el Museo Pueblos de Margarita en Tacuantar.

La ardiente y asoleada explanada frente al Cementerio de La Guardia fue el sitio escogido para coger a mas de 1.500 asistentes al festival y que como ocurriera en La Asunción lamentablemente no pudieron cubrir la demanda de mejillón de esta masa visitante que hurgo entre los mesones, stands y diversos fogones dispuestos para saborear las diversas propuestas de este bivalvo local de intenso sabor; pulposo y colorido interior.

Este festival conto con una presencia enorme de chiquillos que pudieron disfrutar de títeres, teatro, danza y un concurso de galeronistas infantiles. Además bailes y diversiones folklóricas neoespartanas hasta actores cómicos del parque temático de Musitan, hicieron divertir a un apretado publico que en la tarde asoleada se agolpo para conocer de este molusco y sus distintas posibilidades de preparación.

En resumen se concluye que la creatividad es inmensa, tan grande como la gran expectativa de la sociedad margariteña por conocer y volver a conectarse con sus sabores e ingredientes. Con orgullo esta comunidad brindo su espacio y su actividad pesquera de sustentación cultural, económica y social, del mismo modo como abrió sus puertas al público propio y nacional para conocer esta retirada población de La Guardia, fuera del circuito turístico insular más atento a las ofertas playeras y comerciales que a las rutas alternativas que desde este junio 2012, tenemos la inmensa fe de que efectivamente han comenzado a cambiar.Y aquí vibro la cocina local, con preparaciones típicas a base de mejillón como empanadas y vinagretas sino también pizzas y linguines con salsa de tomate y mejillón. Y también descubrimos otros sabores creados como crema de mejillón con curry y manzana, o dumpling o pastel de mejillón o tartaletas con vinagreta de mejillón y finalmente el pastel de mejillón que asombro al jurado evaluador.

1er FESTIVAL DEL MEJILLON en cifras:

  • -Más de 1.500 visitantes en 6 horas de actividad
  • -Más de 200 Kg de Mejillón comercializados en la jornada
  • -Más de 20 expositores
  • -14 concursantes con 25 platos diferentes

  • PREMIACION:
  • 1er LUGAR YAMAIRA LEON, (AREPA RELLENA DE MEJILLON GUISADO (Correcto), PASTEL DE MEJILLON (increíble) y VINAGRETA DE MEJILLON
  • 2do LUGAR AMANDA VASQUEZ (Tartaleta con vinagreta de mejillón)
  • 3er LUGAR
  • 4to Premio (Especial) Cocinero GERMÁN SISO (fuera de lote con su Crema de Mejillón, manzana, curry y merey)
  • Sugiero disfrutar album en Facebook del 1er FESTIVAL DEL MEJILLON aquí: http://on.fb.me/QbZEEn

3ra FERIA POPULAR DE LA COCINA MARGARITEÑA

Luego de un cierre apropiado y exitoso que esta feria le diera a 2do Salón Catas Gourmet, en esta ocasión da sus primeros pasos en solitario para crecer en audiencia y proyección. Esta 3ra Feria Popular de la Cocina Margariteña realizada en el Museo Pueblos de Margarita de Tacuantar se convierte en una referencia casi única en el estado para reunir las diversas propuestas y sazones de la cocina insular. Allí se dieron cita desde la típica bebida de jugo de cana en el trapiche del museo, hasta los ericeros de Juan Griego que en pleno patio central hicieron una demostración para la venta de la ancestral técnica de asado de erizos “a tiempo de arepa” como certeramente colocan el erizo cerca de la brasa lineal. Pasando por la diversidad y maravilla de la panadería asuntina, haciendo acto de justa presencia de la mano de la periodista y cocinera Serenella Rosas, o por las Dulcería Sanjuanera, los mejilloneros de La Guardia, el Pan del año con las recetas de Alberto y Ermelinda premiados en el concurso de La Asunción, la cocina de Omaira de Bella Vista con sus empanadas, ostras y madre perlas, el Mondongo Margariteño o el Asopado de Chipichipi o la paella margariteña de la cocina de Pueblos de Margarita y finalmente la cocina de la Negra Isabel de Boca de Rio con su tortilla de rizo o la de chucho, su pastel de chucho o el erizo asado a su manera, fueron tan solo algunas de las propuestas locales que inundaron este hermoso parque temático que aglomera la arquitectura, las costumbres, los utensilios y la cultura popular neoespartana como ningún otro espacio en la Isla. Alexis Marin Cheng, genio y figura de este museo y esta feria, se anoto un enorme éxito en asistencia logrando reunir a gran cantidad de residentes, nativos y turistas que disfrutaron cada uno de los espacios del parque y sus actividades programadas.

Entre músicos, danzas y diversiones se fue acumulando el agradable tiempo que tuvimos para saborear y conocer de nuestra cocina de la misma forma como los turistas se acercaron a nuestra idiosincrasia, cultura e identidad ya para enaltecerla, ya para saberla o bien sea para apuntalarla como un forma de acercarse a la margariteñidad sostenida entre platos y sazones insulares.

3ra FERIA POPULAR DE COCINA MARGARITEÑA en cifras:
-Más de 3.000 asistentes en 8 horas de evento
-Más de 25 expositores

No hay comentarios.: