20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

viernes, diciembre 09, 2016

COCINAS DE ORIGEN: LO CAPITAL DE LAS COCINAS REGIONALES

La Fundación Bigott viene explorando, investigando y levantando el patrimonio cultural que reside en las cocinas regionales. Desde hace 5 años viene insistiendo en distintos eventos que refuerzan, exponen y difunden las fortalezas de estas expresiones gastronómicas regionales. En este 2017 se realizó el 5to Encuentro Gastronómico Cocinas de origen en una locación abierta. Había venido realizándose en varios espacios cerrados hasta llegar al Mercado de Chacao con un tremendo éxito que llevó a la organización plantearse un gran evento en un espacio acorde con el requerimiento de las grandes masas que han venido colmando su oferta como en efecto ocurrió en este festival que se realizara en la Plaza Altamira del Municipio Chacao.

Bueno es destacar que las eventualidades del calendario político y social del país atentaron en varias ocasiones para la realización del encuentro, que a pesar de los avatares y las posposiciones logró captar una afluencia intensa tanto en los distintos stands de marcas, emprendimientos y productos como en la programación impecable que coordinaron y organizaron esos portentos culturales que son la periodista Zinnia Martínez y la profesora Ocarina Castillo.
Vale el esfuerzo de mirarnos y mostrarnos. Esta oportunidad de tener auditorio segmentado y especializado en el tema gastronómico permitió mostrar distintas aristas del hecho gastronómico venezolano. Incluso desde las experiencias de los productores y promotores gastronómicos como el master barista Pietro Carbone repasando la problemática de nuestro café, o las aplicaciones del recetario Mi Cocina de Don Armando Scannone por Rosanna Di Turi, Ivanova Decan y el chef Carlos García, por hablar de alunas de las ponencias que se dieron durante tres días en esta emblemática plaza del este de Caracas. Hubo presencia y representación de la cocina amazónica por el chaman Nelson Mendez, asi como Jonny Peteres de la cocina del Callao o Ivette Franchi representando los sabores zulianos, o el valor del Cocuy Pecayero por la asociación que los une y los representa a la cabeza la Dra Miriam Diaz junto a los productores de algunos de estos invaluables cocuyes de esta región que cuentan con DOC. Causó agrado y alegría conseguirnos con luestros amigos Egidio Rodríguez y Roger García de Gastro-Sucre en Cumaná quienes trajeron su innovador emprendimiento El Compay Foodtruck portando los sabores sucrenses, desde la hamburguesa de atún y el rompelycra hasta el ají jobito.   

LA EXPERIENCIA DE MARGARITA GASTRONOMICA
Margarita Gastronómica tuvo representación en la figura de Sergio Somov, quien habló y defendió el Ají Margariteño, como un tipo de producto susceptible de lograr la Denominación de Origen Controlado en nuestro país. Esta mesa contó con la presencia del periodista y escritor Miro Popic quien vertió sus reflexiones e investigaciones culinarias e históricas sobre el ají dulce y nuestro ají margariteño, concluyendo en la enorme calidad y excelencia para conquistar paladares dentro y fuera de nuestro país.
El día del cierre, tuve el enorme placer de participar en la mesa SABORES QUE SON UN PASEO: TURISMO Y GASTRONOMIA, donde acompañé a la periodista gastronómica María Luisa Ríos de Recorridos 1000 Sabores y a Ronald Gutmann de la Cámara de Comercio de la Colonia Tovar quienes organizan entre otros eventos el exitosísimo Oktoberfest. Pudimos contar la evolución de Margarita Gastronómica y entre otras cosas relatar cómo hemos impulsado el turismo gastronómico en primer lugar, con el ejercicio del ciclo anual de las Cenas de la Cordialidad, o el calendario de Ferias Gastronómicas durante todo el año, que ha impulsado la visita de mas de 40 locaciones y comunidades distintas en todo el estado Nueva Esparta donde se realizan estas celebraciones gastronómicas. También describimos la agenda de paseos, rutas y recorridos gastronómicos por distintas zonas y calles de la isla de Margarita, unas veces descubriendo y conociendo las propuestas de restauradores y emprendedores locales, otras veces descubriendo y dando visibilidad a productores locales como por ejemplo la Ruta del Ají Margariteño o el Paseo del Mejillón, que visita la zona de La Guardia donde residen y luchan denodadamente todos los días por cultivar y proteger la siembra de mejillones en cuerdas desde las balsas que flotan en esta inolvidable ensenada margariteña. Allí están los emprendedores mejilloneros de La Guardia que con su esfuerzo obtuvieron el año pasado mención especial del premio Tenedor de Oro 2015 que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía.

PRESENCIA DE LAS COCINAS REGIONALES
Lamentablemente no tuvieron presencia especial los movimiento de cocinas regionales, hecho este cierto y resaltante que sigue levantándose en distintos estados del país, en muchos de los casos tomando como referencia y ejemplo lo logrado por Margarita Gastronómica, como es el caso de Aragua Gastronómica, Carabobo Gastronómico y Sucre Gastronómico. En otros casos, por impulso propio de sus promotores pero que de alguna u otra forma hemos ido tejiendo lazos de colaboración y alianzas que permitirán darle solidez y profundidad a un verdadero calendario de eventos gastronómicos en todo el país. En este sentido Guayana Sabe Bien y Monagas Gourmet han transitado caminos desde sus propias visiones atendiendo a realidades específicas de sus regiones. Desde nuestra organización hemos atendido además las inquietudes de amigos de Guárico, Paria, Apure, Mérida, Sanare (estado Lara) y Vargas que desean conformar una plataforma sobre las ideas e inspiración de Margarita Gastronómica. Otro caso aparte lo conforma la asociación civil de prestadores de servicios turísticos y gastronómicos de Yaracuy con la conformación exitosa desde 2015 de su Ruta Turística y Gastronómica Yaracuy, que siendo conformado por empresarios, restauradores, productores y posaderos han convertido este impulso en un evento de impacto local y trascendencia nacional que transformará en lo sucesivo esta ruta en un movimiento gastronómico más ambicioso, abierto, participativo y exitoso.  
De tal forma, y así lo conversamos con los organizadores, que hay una plataforma de movimientos que está en pleno desarrollo y evolución que deberían ser invitados e involucrados en la programación de este evento  en próximas ediciones, donde tengan representación y tribuna cierta las cocinas regionales como tal.

En conclusión, celebramos una vez más que, en medio de los avatares y desalientos que nos inundan en el país que somos, existan vitrinas y eventos como este encuentro COCINAS DE ORIGEN que nos devuelven las esperanzas por lo que nos queda por delante por hacer. Esta identidad llena de sabores y saberes que debe ser protegida y promovida, como única forma de darle penetración, fortaleza y sustentabilidad, que es como se defiende la identidad culinaria de un pueblo.

ALGUNAS IMAGENES DE ESTE EVENTO 

Album con mas imagenes y detalles en mi FB: 
En Restaurante Alto del chef Carlos García y el "carnivólogo" Otto Gómez Pernía

En el Restaurante Moreno Caracas del pana Victor Moreno

Edgar Leal en set Cocina en vivo demostrando algunos detalles de su propuesta 

Con Xavier Zambrano de Restaurante Alto

















1 comentario:

Ediciones Grupo TEI dijo...

!Maravillosa iniciativa! cuando quieran convertirla en un libro le echamos una mano.