20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, abril 23, 2012

JUNIO 2012: MES DE LA GASTRONOMIA ISLA DE MARGARITA

La Isla de Margarita ha venido convirtiéndose en una referencia de turismo eno-gastronómico nacional en los últimos tiempos. Las facilidades arancelarias desde tiempos de la Colonia han venido marcando no solo las posibilidades comerciales sino también sus recetas y sus sabores. El contrabando y la zona franca trajeron a estos territorios ingredientes y productos que ennoblecen otras mesas y que también permitieron releer nuestra culinaria marina y pesquera. A todo ello agregamos la inacabable oferta de licores que a través de los atractivos precios siempre han terminado por elaborar una sostenida y atractiva carta de caldos y espumantes a precios increíbles. Esto ha ocurrido desde hace decenas de años. En los últimos tiempos, a propósito de los inconvenientes que sufrimos los venezolanos para poder viajar con las facilidades convencionales del mundo libre y contemporáneo, nos hemos visto confinados a reinventar bodegas, anaqueles, sabores y mesas. Es así como desde hace 10 años ha venido cambiando sostenidamente la oferta gastronómica en la ínsula, afianzándose como un destino turístico por excelencia. A saber ya no solo aquella oferta de playas y comercio sedujo a millones de visitantes, sino que también sostenemos seguridad, gastronomía y la generosa hospitalidad del margariteño.


Desde hace unos años, igualmente se viene desarrollando una propuesta gastronómica basada en la carta internacional y en valiosos emprendimientos que se incluyen en la agenda turística de la Isla. Desde sus consabidos restaurantes de la Av. 4 de Mayo y la Av. Santiago Mariño (quien no recuerda los restaurantes Da Gaspar, Martin Pescador o Cheers), se encaminó la palestra gastronómica hacia Pampatar luego del surgimiento de centros comerciales como La Redoma, Rattan Plaza y Sambil Margarita, cambiando ya para siempre el panorama comercial y gastronómico margariteño. Con el surgimiento de las primeras ferias de comida en estos centros comerciales aunados a los restaurantes con cartas especializadas y de profesionales cocineros se asentó, ahora sí, una consistente oferta de comida contemporánea y variada, en espacios seguros, asépticos y pensados para el disfrute y la alimentación de propios y extraños.

Ha habido altibajos en estos últimos 20 años. Han desaparecido verdaderos iconos de la gastronomía local como Dugout o La Langosta así como han deslumbrado tantos otros que fugazmente derriten paladares y pupilas de comensales y visitantes como Restaurante Tobak en C.C. La Redoma. Han ocurrido fracasos inimaginables, derrotas que nos han dolido como si fueran las caídas de la Vinotinto. No obstante también han aparecido rescates y negocios que han llegado ya para siempre en nuestro gusto y nuestro paladar, como El Remo, Dolphin o Casa Caranta. Del mismo modo, en el que la ultima movida gastronómica que invade el mundo y nuestro país, ha vuelto su vista hacia la isla y nos hemos encontrado desempolvando recetarios, cuadernos familiares y libros incunables. Y este efecto, del que muchas serán las razones, alguna la chispa y otras tantas el impulso por rescatarlos, han hecho que volvamos la vista hacia nuestros productos locales, ingredientes propios y con denominación de origen que dan una identidad propia e indiscutible a nuestros sabores y el gusto profundamente margariteño de nuestros platos.

Ese refuerzo de lo nuestro y lo local, que nos hace forjar caminos de pertenencia e identidad a través del ají dulce y el tomate margariteños; los sabores casi perdidos del pepino de monte, el jobo, el pan de año, la pomalaca. El rescate por la identificación especifica de la infinita variedad de nuestra pesca local. Y si vamos mas allá, entonces hurgamos en los recetarios y conseguimos combinaciones, creaciones y platos emblemáticos de nuestra cocina, muchos de los cuales reposan en la memoria gustativa del margariteño y del que tan solo la cocinera Esther González ha rescatado más de 100 recetas, no bien recordamos las que incluye el Maestro Ángel Félix Gómez en su libro "Historia y Antología de la Gastronomía Margariteña", o los que el Chef Rubén Santiago repasa y reinventa cada día en su restaurante que recoge en su volumen: “Vuelta a la Isla en 80 platos”.

Y hoy son muchas las razones para ser optimistas. Cuatro escuelas que residen en Nueva Esparta capacitan y sensibilizan a jóvenes y profesionales en el arte de la restaurantería, el servicio, la cocteleria, la hotelería y el arte gastronómico. De allí que anualmente sean cerca de una centena de profesionales salgan a la calle con herramientas y conocimientos suficientes para seguir creando y recreando nuestros sabores.

Muchos los empresarios y productores que se han avocado a la siembra y cultivo de productos locales. Otros los artesanos gastronómicos que han dado impulso a la construcción de nuevos productos y sabores tanto como los que nos ayudan a rescatar la dulcería local o la facilidad de las nuevas tecnologías y mercadeos para traer frescos y seguros alimentos procesados y de fuentes naturales e inmediatas a nuestra mesa: los productos marinos que en cantidades suficientes y necesarias nos aporta nuestro mar Caribe; territorio, frontera y paisaje signo de nuestra insularidad.

¿POR QUÉ DEDICAR UN MES A LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA?

Como resultado de la sensibilización del gremio empresarial del Estado Nueva Esparta, se busca la unión de esfuerzos en la construcción de una nueva forma de ofrecer la isla de Margarita como destino turístico dentro y fuera del país. Sus atractivos innumerables, infraestructura inmejorable y una movida gastronómica sostenida hacen posible pensar en el establecimiento de un fuerte vínculo turístico con nuestra gastronomía. Incluyamos también las variantes que influyen para que en los tiempos contemporáneos, el turista escoja un destino por excelencia: seguridad, paisajes y gastronomía, entre otros más. La Isla de Margarita sin estar desligada de la realidad política, económica y social de nuestro país, sigue levantándose como un reducto de tranquilidad, descanso y disfrute para quienes buscan un espacio para el solaz y desenganche vacacional.

Luego, era lógico pensar que esta unión de esfuerzos podía ser anudada ad honorem por la Cámara de Turismo de Nueva Esparta junto a tantos otros profesionales, gente de medios de comunicación, eventos, publicistas, académicos, profesores, investigadores y escritores gastronómicos que como Ruben Santiago, Juan José Hassan, Sumito Estévez, Silvia Sacchettoni de Estévez, Nirvana Serra, Pedro Baíz, Morela Sánchez, Carlos Arrechedera, Teodoro Bellorín, José Yapur y quien esto escribe (entre otros) que venimos construyendo esta hermosa posibilidad de colgar la Isla de Margarita en el mapa y el calendario gastronómico de nuestro país y el mundo.

Igualmente se ha venido incorporando diversos personajes, empresarios, productores, factores culturales e institucionales que movidos por este gran impulso generado desde dentro del gremio empresarial se ha venido sumando, aportando ideas y eventos tratando de abarcar gran parte del territorio insular.

El gobierno regional ha dado no solo un valiosísimo apoyo metálico a la organización sino que también se ha comprometido e involucrado en el soporte de la iniciativa auspiciando sólidamente las convocatorias con las que se ha dado inicio a la conformación de una intensa programación durante todo el mes de junio, que como detalle atractivo en calendario ofrece 5 fines de semana para venir y disfrutar de este mes gastronómico.

PLANES, HOTELES, POSADAS, LINEAS AEREAS Y RESTAURANTES

Las líneas aéreas junto a hoteles en todo el territorio insular, se han sumado entusiastamente en la elaboración de planes y programas especiales para la promoción del turismo nacional e internacional en la Isla de Margarita. De allí que restaurantes, centros comerciales, empresas, corporaciones, distribuidoras de licores, bodegones y productores se han interesado intensamente en este evento que pretende convertir durante un mes en el epicentro de la gastronomía venezolana.

SALON GASTRONOMICO CATAS GOURMET


Viene a consolidarse como el congreso gastronómico por excelencia de la Isla de Margarita. En esta oportunidad vuelve a contar con el apoyo invalorable de la Universidad Corporativa de Sigo que brinda sus modernas y cómodas instalaciones para anidar esta iniciativa de conferencias, charlas, catas, degustaciones, exposiciones, brindis, lanzamientos y encuentros de marcas y productos, contando con la asistencia de personalidades de la gastronomía de orden nacional e internacional. Este bastión de exposiciones y salón gastronómico se llevará a cabo en la U. C. Sigo los días viernes 08, sábado 09 y domingo 10 de Junio.


PASAPORTE GASTRONÓMICO INSULAR

A través de este pasaporte gastronómico todos los visitantes y residentes de la Isla de Margarita podrán obtener descuentos y premios en la CARTA ESPECIAL MARGARITA GASTRONOMICA en restaurantes, cafés, bares, bodegones y locales identificados con la programación y que estarán expresamente señalados para la promoción. Con el sello de cinco, diez o veinte consumos en los diferentes locales podrán participar en diferentes sorteos hasta por el premio principal que será anunciado debidamente al inicio del evento.

CARTA ESPECIAL MARGARITA GASTRONOMICA

Los restaurantes, cafés, bares, bodegones y locales que se incorporarán a la promoción del mes de Junio, diseñaran un menú especial que contenga diversos platos propios de nuestra gastronomía y que incluyan en sus ingredientes los productos locales que formen parte de nuestra mesa y nuestras recetas. Esta carta estará dedicada aunque no exclusivamente, a resaltar y enaltecer nuestra culinaria margariteña. No obstante, es sabida la enorme influencia de culturas del mundo que han hecho un perfecto maridaje en nuestro paladar desde nuestro mestizaje por lo que las ofertas internacionales (italiana, española, portuguesa, peruana, argentina, mexicana entre otras) se sumaran a la promoción dándole riqueza y exuberancia a la CARTA ESPECIAL MARGARITA GASTRONÓMICA.

1ª FERIA DEL PAN DEL AÑO EN LA ASUNCIÓN

En La Asunción también se hace presente esta celebración por la gastronomía insular. El INSTITUTO CULINARIO Y TURISTICO DEL CARIBE - ICTC, dirigido por el Reconocido chef Sumito Estévez, junto a la Alcaldía de Arismendi, organiza y convoca a la 1ª Feria del Pan de Año, emblemático y autóctono fruto de nuestra Isla de Margarita formando parte de recetas increíbles e inolvidablemente de la dieta de los asuntinos durante tiempos cercanos. Estévez ha realizado investigaciones, pruebas de laboratorio y cocina, dándole nuevas aristas y posibilidades a este producto proponiendo en la comunidad nuevas formas de sustentabilidad e ingresos familiares a través de la producción y desarrollo de nuevos platos, productos y recetas que innoven y tengan como base este fruto legendario del municipio. Esta feria se estará realizando a todo lo largo de la Calle Larez de esta ciudad disfrutando de premios, platos, productos artesanales y familiares, música y otras actividades que enaltecen nuestra cultura gastronómica local.

SABORES MARGARITEÑOS A LA BRASA CON SUMITOEsta feria se estará realizando a todo lo largo de la Calle Larez de esta ciudad disfrutando de premios, platos, productos artesanales y familiares, música y otras actividades que enaltecen nuestra cultura gastronómica local.

Tambien en La Asunción el INSTITUTO CULINARIO Y TURISTICO DEL CARIBE - ICTC, te invita a disfrutar de una tarde Asuntina, en una Parrillada al aire libre con Sumito Estévez, en la Terraza del ICTC, en el marco del Mes MARGARITA GASTRONÓMICA Junio 2012, en el fin de Semana de la "Toma de La Asunción", el Domingo 17 de Junio a las 3:00 pm. Familia y amigos podrán integrarse y disfrutar de una tarde deliciosa y amena, disfrutando de "Sabores Margariteños a la Brasa", atendidos por el chef Sumito Estévez y su familia en su centro gastronómico ICTC, lugar especial y maravilloso, ubicado en el corazón de La Asunción, rodeado y protegido por el emblemático Cerro Copey. Para reserva de Cupo: escribir a ictcmargarita@gmail.com (Cupo Limitado)

LA MÚSICA TOMA PAMPATAR 2012:

El acervo musical neoespartano es rico e inagotable. Por ello, también se hace presente para celebrar el mes de la gastronomía en la Isla de Margarita. La cantidad de talento local (margariteño, navegado o residente) es tan enorme que se ha diseñado este evento con el firme propósito de enaltecer nuestra música al tiempo que tendrán exclusiva tarima las diversas, contemporáneas y creativas propuestas musicales que se expresan y desarrollan en nuestro territorio insular. Para este hermoso evento que se realizará en los restaurantes, calles y boulevar de Pampatar han sido convocados e invitados Ensamble Opus 4, Carmina, Carlos Kolenda, Sergio El Gato Gallardo, Alfredo Sánchez, Colectivo 185, Perro Bass Project, Yrael Antuare, Carpe Diem, Presbicia Jazz, Coral UDO y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva Esparta, entre otros. Todos estos talentos podrán ser apreciados los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de Junio, en conciertos íntimos en algunos restaurantes, o también en sendas tarimas dispuestas en el Boulevard “La Música Toma Pampatar” (entre Rest Catabar y la Iglesia Cristo del Buen Viaje), conciertos en la Concha Acústica de Pampatar y un gran cierre el día 30 de Junio en el Castillo San Carlos Borromeo.

FOROS, CONFERENCIAS Y CHARLAS

La convocatoria y el atractivo de un evento de esta magnitud ha despertado la pertinente insistencia de intelectuales, investigadores, escritores, gastrónomos, sibaritas y académicos de hablar, pensar, presentar trabajos, reflexionar y conversar sobre nuestra gastronomía, nuestra cultura culinaria, productos e ingredientes, platos, recetas, libros y otros placeres. Por ello se ha elaborado un sustancial programa de conversatorios, charlas y presentaciones que contara con la presencia de connotados personajes de la movida gastronómica del país: Chef Sumito Estevez, María Fernanda Di Giacobbe, Esther González y Rubén Santiago, Maestro Barista de Café Pietro Carbone, investigadora Trina Arocha, Maurizio LaPorta, escritores como Francisco Suniaga, Antonio López Ortega, Cesar Landaeta y Rubén Osorio Canales, Serenella Rosas Flugger, Rosalexia Guerra, Julio Bolívar, Nirvana Serra, Patricia Chalbaud, Denisse Williams, Andrés Simón Herrera y Folco Riccio, entre tantos otros que estarán dando sus aportes, expresando sus ideas y reflexionando sobre la gastronomía y sus diversas maneras de expresarse en nuestra isla. Así mismo, contaremos con la presentación y bautizo de libros de diversas empresas editoras de nuestro país, entre ellas Libros El Nacional que enriquecen el tesoro bibliográfico de nuestro país con sus publicaciones sobre investigaciones, reflexiones y recetarios de gastronomía venezolana.

2do. CONCURSO DE GASTRONOMIA CREATIVA MARGARITEÑA 2012

La empresa local LOS DEL MAR C.A. dedicada a la distribución y suministro de equipos, materiales, cubertería, mantelería, vajillas y demás insumos para la industria hotelera y de restaurantería junto a los fabricantes de vajillas CORONA organiza la 2da. edición de este importante concurso gastronómico con el que se busca fortalecer el desarrollo de la gastronomía en la Isla de Margarita como valor agregado del turismo de la región, promoviendo el consumo de productos locales a través de la elaboración de platos con ingredientes de la zona convocando a los jóvenes involucrados en el interés por la gastronomía y descubrir nuevos talentos con sus creaciones, inventos y recetas que serán evaluadas el día sábado 30 de Junio en la sede del Instituto Iberoamericano de Gastronomía de Porlamar, luego de una evaluación y cuidadosa selección de los 10 mejores para optar por los premios en metálicos, de difusión y reconocimiento que estipula la organización. La inscripción de participantes y recetas se realizará a partir del 01 de mayo, hasta el 31 de mayo de 2012. Las recetas y fotos de estos platos se deberán remitir a través del e-mail cocinacreativa@losdelmar.com y se podrá obtener mayor información de este evento en la web www.losdelmar.com/actualidad

HACIA UN EVENTO QUE NOS INVOLUCRA A TODOS

El resultado de esta iniciativa viene a rescatar el empeño de quienes soñamos con eventos y programas de calidad, que respeten al asistente y al consumidor, que convoquen al turista e involucre a todos quienes residimos en la Isla de Margarita para relanzarla como destino turístico por excelencia al tiempo que todos juntos contribuyamos a construir esta hermosa posibilidad de posicionar la Isla de Margarita en el mapa y el calendario gastronómico de nuestro país y el mundo.

Fernando Escorcia. Isla de Margarita, 23 de Abril, 2012 (Día de San Jordi y Día Internacional del Libro)

ESTA ENTRADA SE IRA EXTENDIENDO EN DETALLES Y PRECISIONES. AGREGAREMOS A MEDIDA QUE SE VAYAN CONFIRMANDO LOS EVENTOS, TODA LA PROGRAMACIÓN DEL MES DE LA GASTRONOMÍA DE MARGARITA.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera estar en todos esos actos,pero como hago soy cocinero y vivo en valle de la pascua edo guarico.gracias

FERNANDO ESCORCIA dijo...

Escapese, amigo! Vale la pena. Aqui le esperamos. Saludos

marru belune dijo...

Que belleza! Bravo los felicito, ponen el nombre de nuestra Isla en ALTO

Mi Vida en la Cocina dijo...

Muy interesante que se realice este evento, sobre todo dada la amplísima gama de platos que nos ofrece nuestra perla del Caribe. Felicitaciones y muchos éxitos, que seguro lo tendrán.

ExpoLounge del buen comer, beber y vivir de Margarita dijo...

Excelente referencia de lo que sera "Junio Margarita Gastronómica", felicito tu estilo y dominio del tema gastronómico de nuestra isla. Quiero destacar que también se esta organizando para el día 2 de junio un torneo de Golf "Isla Gastronómica" en el Hotel Hesperia Isla Bonita. El día 23 de junio sera la "Feria del Mejillón" en la Guardia y el 24 "La Feria de la Cocina Margariteña" en Pueblos de Margarita. Tengo entendido que Oscar De León estará en la isla. También quiero destacar que los días de CATAS GOURMET son exactamente el 8,9 y 10 de junio. Información detallada y registro en www.catasgourmetmargarita.com Los esperamos a todos en Margarita... cometela a pedacitos. Buen Provecho..!!

Cristian dijo...

Me parece genial que se haga un evento de este tipo, para poder continuar y mantener viva la comida tradicional margariteña que tanto se podria ver deformada por el turismo, pero por contrario creo que son este tipo de cosas las que mantendrian un mejor turismo en la isla

Anónimo dijo...

hola amigos hoy estuve en la actividad de padre hijo dentro del marco de Margarita Gastronomica y me impresiono como alguien un chef podia tener dominio sobre grandes y chicos logrando transportarnos a mi y ami familia a un extasis de alegria paz y felicidad , un equipo bellisimo los detalles inmejorables , unos estudiantes de cocina que parecian salidos de cuento de hadas donde su sonrisa y ternura nos llenaron de atenciones , un zanquero , globos , fuentes de chocolate , hasta gorros de chef un escenario bello , cosas eesquisitas , bailes cantos que nos transportaron a nosotros mismos a la infancia y logro hacer un trabajo de familia importante ,muchas alegrias dulces y chocolates , profesionales dedicados a ser de nuestra isla un ejemplo de vida no recuerdo el nombre del chef el que liderizaba hechizar con sus palabras y hacia que hasta la gente de la tercera edad nos moveriamos como si tubieramos 5 años no se su nombre , pero que orgullo haber compartido con el y su gente era alto y grande como su capacidad de poner en alto su . Margarita Gastronomica gracias por darnos un dia tan especial felicidades a rattan y a esa gente de la cocina que nos dio una gran lección de lo que es amor por Margarita estaremos pendientes de todas las actividades por que es importantisimo apoyar de nuevo gracias son un ejemplo para todo venezuela

Anónimo dijo...

hola amigos hoy estuve en la actividad de padre hijo dentro del marco de Margarita Gastronomica y me impresiono como alguien un chef podia tener dominio sobre grandes y chicos logrando transportarnos a mi y ami familia a un extasis de alegria paz y felicidad , un equipo bellisimo los detalles inmejorables , unos estudiantes de cocina que parecian salidos de cuento de hadas donde su sonrisa y ternura nos llenaron de atenciones , un zanquero , globos , fuentes de chocolate , hasta gorros de chef un escenario bello , cosas eesquisitas , bailes cantos que nos transportaron a nosotros mismos a la infancia y logro hacer un trabajo de familia importante ,muchas alegrias dulces y chocolates , profesionales dedicados a ser de nuestra isla un ejemplo de vida no recuerdo el nombre del chef el que liderizaba hechizar con sus palabras y hacia que hasta la gente de la tercera edad nos moveriamos como si tubieramos 5 años no se su nombre , pero que orgullo haber compartido con el y su gente era alto y grande como su capacidad de poner en alto su . Margarita Gastronomica gracias por darnos un dia tan especial felicidades a rattan y a esa gente de la cocina que nos dio una gran lección de lo que es amor por Margarita estaremos pendientes de todas las actividades por que es importantisimo apoyar de nuevo gracias son un ejemplo para todo venezuela

Anónimo dijo...

Hoy fue un dia maravilloso el cierre gastronomico en la isla de margarira. comparto la opinion de la degustacion del cacao y chocolate en el centro comercial rattam. mil gracias por maravilloso evento excelente viva Venezuela