ENCUENTRO CON MEDIOS - MG 2014

ENCUENTRO CON MEDIOS - MG 2014
ENCUENTRO CON MEDIOS - MG 2014

domingo, abril 15, 2012

RESTAURANTE EL ROCOTO (PORLAMAR) SE ESCUCHA SUBIR EL CANTO DE LOS SABORES

¡Qué sabor en el pan, qué fáciles los pasos, qué llevadero todo sabiéndote a mi lado,Amistad, cuánto gozo en tu apretón de manos!

Javier Sologuren

Entrar o salir de una cocina de la mano de los afectos es tan hermoso como entrar a los fuegos del mar abrazados a la posibilidad del eterno resplandor. Es conseguir la alegría del mismo modo que descubres en la plenitud de los innegables afectos del exilio la fortaleza del descampado para sembrar y ver crecer los hijos. Cuando se llega a tierra extranjera uno está dispuesto a entregar el relicario en su pecho, solo si es posible sustituir el puño de tierra que apretamos con memoria por uno nuevo donde sea posible soñar.

Así lo aprecio desde su llegada a nuestra tierra andina la maestra peruana Isabel Alva Portilla, trayendo un fardo de proyectos y esperanzas. Luego de sembrados los afectos y la familia, sus dos hijos Karen y Giancarlo profesionales y Descubriendo además una forma de ganarse la vida aportando a la arquitectura de la mesa guisos, preparados, creaciones y sabores que en tradición ya vivían en su cocina familiar.

Isabel Alva es cocinera desde niña, del mismo modo que es dulce y afectuosa para entregar sus creaciones desde sus manos hasta hacerlos reconocer en nuestros paladares. Isabel Alva es una mujer entregada a las creaciones culinarias y a la integración de las tradiciones incas a nuestros sabores e ingredientes. Es silencio comprometido con sus gustos, honestidad vertical en uso y manejo de las combinaciones, preparaciones, cocciones y presentaciones.


En el Restaurante El Rocoto de Porlamar, desde hace mas de seis años, viene creciendo un canto que insiste en repetirse y sostenerse. Este canto que sale de la fervorosa mixtura de culturas, sabores e ingredientes para proponer una forma de hacer comida peruana desde la multiculturalidad de la Isla de Margarita en el Mar Caribe. La propia Isabel nos indica la innecesaria búsqueda de ingredientes peruanos absolutos para acercar su culinaria a la nuestra.
Basta con unir productos locales y latinoamericanos para construir y reinterpretar las características de los platos incas. Una y la misma tierra son, afortunadamente. Y es que aparte de la necedad de quienes se visten de puristas para incluso negar las imbricaciones de dependencia, intercambio, conectividad, globalización y pluriculturalidad del planeta y nuestra América para negar que esa intertextualidad sea llevada a la transacción de sabores y guisos que componen los paladares de nuestros países.

Es así como conseguimos no solo lo que de suyo trae en sus ollas de tradición peruana sino lo que por necesario proceso de integración se dio en las cocinas peruanas con las culturas asiáticas que emigraron a mediados del siglo pasado a su territorio dando como fruto cocinas alternas y complementarias profundamente peruanas como la cocina nikkei o la chifa para solo hablar de las mas resaltantes. Aquí, la cálida afectividad maternal de Isabel Alva con su parsimonia acogedora y su habla de rastro quechua y siseante nos habla de orientación, cocina y su inquebrantable pasión docente para transmitir a jóvenes e incipientes cocineros sus consejos y recomendaciones.

En esta versión margariteña de la cocina peruana y nikkei, Isabel nos propone algunos platos emblemáticos en su carta y otras innovaciones que son recibidas con sorpresa y agrado cada cierto tiempo, como parte de la aceptable costumbre de oxigenar su carta con regularidad. Se nos hace insustituible la Causa limeña, papa a la Huancaína y el Ceviche tradicional apegado también a los innatos aromas del ají dulce margariteño y la pesca de la temporada que suele traer otros peces a estas cálidas aguas del Caribe Venezolano. La Causa de Camarones, también el emblemático Chupe de camarones, los tiraditos frescos y alegres son siempre seguros en esta casa noble, acogedora y familiar que es el Restaurante El Rocoto.


A esta oferta, agrega Isabel otras fusiones como el inenarrable Roll Acevichado en donde vemos un irrefutable maridaje entre las cocinas peruana y japonesa. Ambos platos banderas abrazados por fuerza de una creación solo obvia ahora cuando la globalización de paladares e ingredientes hacen posible esta fusión para algunos impensable. O también el Ceviche Rocothai, el Roll de Lomito Saltado o quizás juguemos a acercarnos a los sabores marinos e insulares con los fabulosos Tallarines Frutos del Mar o los muy rápidos Chicharrones de Pescado.

En resumen, la cocina de El Rocoto es una semblanza de fusiones y mixturas, digna figura de una cultura latinoamericana signada por la transculturación y el mestizaje. Emblema y bandera de una raza que sabe aceptar la tolerancia y la conjugación de sus identidades. Aquí en El Rocoto, sabemos cómo se cocina y se come peruano, pero que nadie salga a radicalizar las mesas pretendiendo cercar la infinita posibilidad de creación, fusión y crecimiento de esta raza irredenta y cósmica que somos los latinoamericanos. Aquí en El Rocoto esta la cocina peruana por fuerza de su identidad, de la misma forma como reside el salitre y la insularidad, tan nuestra y margariteña fruto de la sorpresa y a veces del extravío que somos. Como dice el poeta peruano Javier Sologuren en un haiku: “No veo el florecer del naranjo, oigo subir su canto”. En El Rocoto oímos subir el canto de los sabores que brotan de las manos de la gran mujer y cocinera que es Isabel Alva



.


SENSIBILIDAD Y ACORDES

HACE UNOS MESES PUDIMOS APRECIAR UNA VEZ MAS A LA TALENTOSISIMA VENSSA EMPERATRIZ LANDAETA, JOVEN VIOLINISTA MARGARITENA, QUE LUEGO DE GANAR UNA INVALORABLE OPORTUNIDAD EN LA JULLIARD SCHOOL OF MUSIC DE NUEVA YORK FUE INVITADA POR LA CHEF ISABEL ALVA PARA QUE JUNTO A SU PADRE, EL EXCELSO CUATRISTA MAESTRO RAUL LANDAETA Y EL BAJISTA MIGUEL HERNANDEZ, NOS DELEITARAN DURANTE UNA HERMOSA VELADA ANTES DE SU PARTIDA A LA GRAN MANZANA. EL REPERTORIO QUE NOS OFRECIO EN ESA OCASIÓN EL TRIO LATINOAMERICANO SE PASEO POR CLÁSICOS DE LA MUSICA VENEZOLANA Y MARGARITENA, TANTO COMO APRECIAMOS VALIOSAS FUSIONES CON EL BOLERO Y EL TANGO, SIEMPRE DEDICADOS A SOBRESALIR CON LOS PRECISOS Y PERFECTOS ACORDES Y DIGITACIONES DE VANESSA EMPERATRIZ EN SUS CUERDAS, ARCO Y MADERA. EN ESA VELADA NO SOLO PUDIMOS DEGUSTAR LOS PLATOS QUE ISABEL OFRENDO A LA JOVEN VIOLINISTA SINO QUE TAMBIÉN PUDIMOS APRECIAR VARIEDAD DE PISCOS PERUANOS INCLUIDOS EN EL FESTÍN DE PISCOS QUE CON REGULARIDAD SE OFRECEN EN EL RESTAURANTE EL ROCOTO

DEGUSTACIONES, ARMONIAS Y CREACIONES
LA CASA MAISON BLANCHE HA ESTADO EMPENADA EN NUESTRA ISLA EN DAR A CONOCER LOS CALDOS QUE ESTAN EN SU CARTA. EN ESTA OCASIÓN DE LA PASIÓN Y GUIA DE WALESKA SCHUMAHER (LA SHUMI DE LOS CALDOS), SOMMELIER DE MARCA, PUDIMOS PASEAR POR VARIAS CEPAS, CALDOS Y SUELOS, PUES NO SOLO APRECIAMOS LAS BONDADES DEL SPARKLING WINE TRAPICHE ROSE (ARGENTINA) AMIGABLE Y FRESCO SINO SORPRENDERNOS CON EL INCREIBLE VINO DON PASCUAL VIOGNER 2009 DE CUERPO, ARMONIOSO, AFRUTADO Y UNTUOSO, RESTOS DE COCO Y MANTEQUILLA Y FINALMENTE EL MUY DESENFADADO OVEJA NEGRA CHARDONAY-VIOGNER RESERVA 2009 PARA AGRADAR Y DISFRUTAR. TODO ESTO JUNTO A LOS PLATOS IRREFUTABLES Y ASOMBROSOS DE ISABEL ALVA. PARA EL ESPUMANTE, TIRADITO DE ATUN AL ESTILO NIKKEI. AL UNTUOSO DON PASCUAL UNA INCREÍBLE CAUSA NIKKEI CON SALMON, ATUN Y CAUSA CON SALSA HUANCAINA Y ACEITUNAS NEGRAS. Y PARA CERRAR, OSTRAS GUARDIERAS FRESCAS A LA PARMESANA Y LIMÓN.

Restaurant El Rocoto. Planta Baja Caribbean Center Mall (CCM) Av. Bolivar. Porlamar, Isla de Margarita.
Telf. (0295) 262.22.51 E-mail: rocotofusion2gmail.com TW: @rocotofusion
TODAS LAS IMAGENES FUERON TOMADAS POR FERNANDO ESCORCIA CON DIVERSAS CAMARAS Y EN DISTINTOS MOMENTOS. A EXCEPCION DE IMAGEN DE LA CAUSA LIMENA Y ROLL ACEVICHADO CEDIDA CORTESMENTE POR LUIS VILLASMIL (@elsoponcio) TOMADA DESDE INSTAGRAM

No hay comentarios.: