20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, octubre 13, 2012

UNA NUEVA RUTA GASTRONOMICA EN LA ASUNCION


La capital de la Isla de Margarita no solo ha sido una referencia atávica en la construcción de los sabores insulares sino que también viene a dar muestras irrefutables de su presencia e importancia en el recetario margariteño. No solo en la incorporación de los productos locales y estacionales, variedad que incluso marcan una diferencia considerable con el resto de la geografía insular, siendo la capital del estado Nueva Esparta, también sus condiciones climáticas y topográficas le aseguran un acercamiento a la despensa inmediata bordeada de áreas agrícolas históricas, conucos, siembras domesticas y la arborización urbana y espontanea de la ciudad. Árbol de pan del ano, merey, mamey, cotoperiz, maco, pomalaca, jobito y tantos otros frutales marcan esta despensa asuntina histórica. Todo ello, al lado de los extendidos hornos panaderos y su profunda y arraigada tradición de producción y creación panadera de la Asunción que se retrata en la historia gastronómica del país.

Lamentablemente, por razones que no ahondaremos acá, la oferta gastronómica en esta zona de la isla no ha sido extendida ni profundizada. A no ser por puestos de tradicionales empanaderas de calle como la famosa María Paloma o Erenida Salcedo, algún kiosco de comida playeros o a orilla de carretera y otros tantos puestos de comida y restaurantes en los alrededores de la capital, es muy limitada la oferta gastronómica en La Asunción.
Por ello celebramos enormemente, no solo el arribo de dos escuelas gastronómicas a la capital del estado, sino que aplaudimos con efusividad la aparición de una oferta gastronómica que viene a impulsar y dinamizar este olvidado sector en el entendido de los beneficios económicos, sociales, culturales y turísticos que trae a toda la zona, deprimida inexplicablemente desde hace mucho tiempo.






RESTAURANT D’ABOLENGO    
La adorable profesora Gretel Silva junto a su trío de hijas construyen una referencia de sabor e historia en la Asunción ofreciendo en esta valorada y hermosa casa asuntina los sabores de la mesa mantuana y criolla. Casados en espíritu y atmósfera hay en sus platos un dialogo perfecto con la armonía de sus vidas, expresadas en sonrisa y empatía que proponen sencillez y alegría a manos llenas en cada visita, cada mesa, cada comensal.
Su comida honesta, sencilla y casera, nos deja también el gusto por la familiaridad con que nos reciben en casa y en sala. Hay en sus espacios un dejo de historia que también nos abraza en cada visita. De su cocina reconocemos sus guisos venezolanos, el condumio criollo, los ingredientes armónicos de nuestra despensa y los sabores nuestros redimensionados. Una carta fija diaria aborda el asado negro o criollo, los reponedores caldos y cremas, la carne guisada, el pabellón margariteño o el consabido pastel de chucho junto a un grupo de variados postres que arrinconan el paladar que busca alimento, disfrute o consuelo. 
La mano cálida y protectora materna hace de estos sabores reconstituyentes para el alma de los viandantes. Esta tienda restaurante, luego del postre y el respectivo guayoyo es también un espacio sensible a la tertulia y el intercambio. Porque además es quizás ese hermoso afán del magisterio que lleva en su seno, la Sra. Gretel que suele uno ir a su casa a buscar paz, sosiego y comida, elementos precisos del alma urbana venezolana de estos tiempos.  


Crema de Arvejas, queso y aceite de oliva. Agua de Jamaica
  
 Asado negro, ensalada de remolacha, arroz y tajada
Cierre con Torta de Vainilla y Dulce de Guayaba, Ponque con Arequipe y Guayoyo 
 Fachada del Rest D'Abolengo Bazar Cafe

Restaurant Café D’Abolengo. Bazar Cafe. Calle Unión, Nº 10-114 La Asunción. Isla de Margarita.
Abierto de lunes a sábado. Tel (0295) 2422458 / (0414) 7938730 email: dabolengo@hotmail.com


RESTAURANTE LA REPISA
Como consecuencia de los tiempos que vivimos y como crecimiento natural de una escuela de cocina, La Repisa viene a ser la propuesta gastronómica del Chef Mauricio García y  Martha Lara quienes llevan adelante en nuestra isla la exitosísima empresa Área Gourmet dedicada al servicio creativo de catering y eventos desde hace algunos años. Era inevitable que la línea gastronómica de Mauricio no deviniera en un restaurante sabiendo de su talante propositivo, su asertividad y la búsqueda de sabores, recetas y platos que involucran su crecimiento diario y su pasión por la cocina. De allí que como parte de esta trilogía de unidades de negocio Área Gourmet Catering Creativo, Escuela de Cocina Casseroule du chef y ahora Restaurante La Repisa, Mauricio García nos propusiera la oportunidad de saborear periódicamente su riqueza y propuesta gastronómica. Solo jueves y viernes, previa reservación, La Repisa se abre a los paladares propios y extraños en Calle Unión de La Asunción, en otra casa restaurada en la que semanalmente 40 comensales pueden acercarse a una oferta que asombra por lo creativo y gusta por lo genuino. La incorporación de las nuevas tendencias de la cocina internacional en técnicas y combinaciones, casados con los ingredientes y productos locales, hacen de la mesa de La Repisa una oferta apreciable e inusitada en la capital de la Isla de Margarita.

Recordamos un menú degustación en varios tiempos que nos llevo en un recorrido de sabores que incluye desde pulpo, mondeque y cazón hasta chorizos, lomito, gallina y mariscos. Propone delicias en los postres que cierra con sus emblemáticos buñuelos de chocolate con queso de cabra y “el crujiente necesario”. Todo enmarcado en una vieja casona asuntina de casi un siglo de antigüedad y que guarda en sus gruesos muros, altos techos y embaldosados pisos la identidad de una ciudad que respira historia por sus cuatro puntos cardinales, en sus calles, en sus plazas y en el eterno fragor de sus fogones. En La Repisa, Mauricio y Martha lograron coincidir la historia y el espacio con su creatividad y sus sueños.

CENA DEGUSTACION INAUGURACIÓN LA REPISA

Ensalada de Tomate Margariteno y Chorizo Ahumado
Pargo en Reducción de Chorizo, Pure de Guisantes y Yerbabuena 
(Fotografia de @NirvanaSerra)
 Pie de Limón bien cítrico y Que bienmesabe

Centro Histórico La Asunción. Calle Unión. Isla de Margarita.
Sede Escuela Casserole Du Chef, Area Gourmet Catering Creativo y La Repisa Restaurante y tienda de sabores.
0414.799.79.53 E-mail: areagourmet.mg.@gmail.com T: @LaRepisa1  Web: areagourmet.com.ve
Jueves y Viernes de 7:00 pm a 10:00 pm


RESTAURANTE DE SUMITO
Era inevitable que en su recorrido por el país y el mundo a Sumito Estévez se le hubiese ocurrido hacer ofrenda de aprendizajes, revisiones y creaciones que se sostienen sobre la base de su crecimiento personal y profesional. Ya no basta lo que adelanta en el diseño de la carta de Mondeque Restaurante en Pampatar basado en una sobria y sencilla cocina a base de pescados y productos frescos de la temporada y la región insular, sino que había algo en la reconfirmación de todo lo expresado, desarrollado y pensado en torno a nuestros sabores regionales y locales para que estos se expresen en su mesa personal. De allí que la conjunción de recetas propias y tradicionales sean también permeadas por sus viajes, coloquios, artículos, investigaciones, ponencias, conferencias e intercambios en los fogones y auditorios del mundo, tanto como en el condumio atesorado que embarca en sus valijas cada vez que cruza nuestras fronteras.
Hemos sido testigos de una parte de estas mixturas y sabores traídos e incorporados a su experiencia y los anaqueles de sabores personales. Pero también hemos sido testigos de su enorme compromiso con la valoración pendiente a nuestros guisos y sabores, recetas locales y productos estacionales. En estas cenas que comienza a organizar Sumito en la sede del Instituto Culinario y Turistico del Caribe Margarita (ICTC Margarita) en La Asuncion, aprenderemos lo que de suyo tiene en su experiencia pero también preguntas, investigaciones, creación y propuesta. Rompe entonces aquí, el viejo paradigma de quienes se dedican a investigar y pensar nuestra cocina para proponer no solo la conexión a nuestros sabores ancestrales sino también se atreve a sugerir combinaciones y platos que por influencias, globalización, viajes, mercados y vida también forman parte de nuestra bandera enclavada en el Caribe y en la cocina internacional.
Sumito viene tejiendo también una cocina de pensamiento, que no agrede a la historia, pero que en su atrevimiento también pone sobre la mesa temas que muchos no quieren tocar o desarrollar. Una cocina que piensa y repiensa sus influencias pero siendo local no deja de mirar el mundo, a modo de creación pero también a manera de bandera y guía.
Para saber de estas cenas temáticas sugiero estar atentos a su cuenta de Twitter que es su medio de expresión inmediata por naturaleza en la que se siente como Mondeque en el mar. Sugiero pasearse por sus libros, artículos de prensa y su blog que es también una bitácora de vida en la que va construyendo su pasión y su cocina    

CENA “LA DESPENSA EN MI MALETA”

Palitos fritos de pan del ano con salsa picante de tamarindo 
 Tabule de quinoa perlada con vinagre de mora y aceite de mostaza punjabi
Sopa de "granos mantequilla" de la India 
Cremoso de arroz, coco y mariscos
  Tortelloni de auyama ahumada y mantequilla inglesa de calabaza, en jugo de carne. 
Granos de sal del Río Nilo
 
 Queso de cabra caliente con capa de caramelo y confitura de frutos rojos patagonicos
Gran cierre con Crema Cítrico Porto Bello en "shot" de hielo - Licor Patagonia Argentina

ICTC Margarita. Calle Larez. La Asuncion. Isla de Margarita.

http://sumitoestevez.com T: @sumitoestevez

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, es maravilloso saber que a pesar de :( en la Ciudad de la Asunción, cohabitan estos lugarers.

Anónimo dijo...

Estimado señor quiero felicitarlos por la gran labor realizada en Margarita Gastronomica he venido siguiendo la mayoría de los acontecimientos y hay dos que me marcaron en el alma en una cata de chocolates que antes de iniciar el chef no recuerdo su nombre nos puso abrazar a todos los participantes que nos abrió el alma a muchos de los que estábamos ahí incluyendo a mi esposo, La segunda el mercado de punda me impresiono como se metio el chef a los pescadores y la propuesta de una escuela de pescadores ayer volví a comprar y le pregunte a varios y me contaron que las visitan han seguido e inclusive de entrevistas a sus grupos familiares que se sienten vivos y orgullosos que Margarita gastronómica se preocupe por ellos mis bendiciones desde esta familia Margariteña que siente una inmensa tristeza por haber terminado tan mágica experiencia , nos vemos en el concurso un gran abrazo extraordinario trabajo

Anónimo dijo...

perdón mi nombre Maria Eugenia Marquin De Celis ci 3.287.234