MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA
MARGARITA GASTRONOMICA en MERIDA

domingo, agosto 10, 2014

CATALOGO DE FERIAS GASTRONÓMICAS MARGARITEÑAS: IDENTIDAD CULINARIA

Si algún tesoro descubrió MARGARITA GASTRONÓMICA fue, sin lugar a dudas, la reconexión y reacción de las comunidades con su identidad culinaria. Preciso es decir que Margarita Gastronómica (MG) no lo creó ni lo conquistó. Sencillamente lo develo y lo promociona en una oferta diferente para que el público neoespartano; citadinos, nativos y turistas apunten a nuestros sabores, ingredientes, productos y sazones.
A saber las ferias, eventos, festivales y concursos populares como eventos masivos en distintas localidades del territorio insular ha contado con una respuesta contundente, masiva y consecuente de todas las comunidades y visitantes. Con este movimiento se ha logrado proponer una ruta turística diferente a la habitual de jolgorio, playa y derroche. En el estado Nueva Esparta ha resaltado un mundo gastronómico que ha venido expresándose desde hace tiempo pero de manera desarticulada. Recién ahora y a propósito de las ediciones de Margarita Gastronómica y todo el impulso y promoción de la movida culinaria en la isla, se comienza a construir un estructurado calendario de actividades y festividades gastronómicas insulares, al tiempo que se ha comenzado a anotar concienzudamente los productos y cosechas (frutos y pesca) que construyen la despensa estacional margariteña, en consonancia de la formación de un público atento a ello con conciencia de la necesidad de hacer comensales responsables de nuestros recursos culinarios.


Han sido actividades impulsadas y organizadas por las propias comunidades (en la mayoría de las veces) y auspiciadas por los gobiernos locales (alcaldías y gobernación del estado) dándoles el soporte necesario como para que sobrepase la moda y se convierta efectivamente en un movimiento articulado y sólido que conforme un calendario de actividades y celebraciones masivas en torno a la gastronomía como atractivo lo suficientemente llamativo y potable en la conformación de un destino turístico alternativo al país y el mundo.    

Margarita Gastronómica ha servido en este caso para conformar una incipiente organización y guía de estructuración de los concursos culinarios en estas ferias y eventos, aportando experiencia y conocimiento técnico y gastronómico, al tiempo que desde el punto de vista de logística e infraestructura brinda su asesoría para proporcionar confort, sombra, seguridad, acceso e inclusión a cada una de estas actividades. Adicionalmente MG proporciona su plataforma de promoción y difusión para destacar expresamente la promoción nacional y regional sin precedentes que da a todos estos eventos, por lo que también obtienen un impacto extendido en el territorio nacional, gracias a publicidad, redes y medios de comunicación, llevando hasta regiones alejadas nuestra cultura e identidad gastronómica. Parte de esa ascendencia que Margarita Gastronómica ha venido construyendo gracias a la credibilidad, responsabilidad y seriedad que ha demostrado en todos y cada uno de los eventos y actividades que organiza o en los que presta apoyo en promoción y difusión. Parte del éxito que comienza a cosechar y que demuestra la obtención de una Mención Especial en el premio Tenedor de Oro 2013 que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía.

Este crecimiento ha venido ocurriendo cada vez con persistencia y así se comprueba semanalmente cuando acuden a MG las comisiones de cultura y turismo de las distintas alcaldías para colocar nuevas ferias en el calendario, colmando de decenas de actividades un año lleno de celebraciones que ha sorprendido hasta los más escépticos quienes acusaron en su momento a MG de excluyente y elitista. Nada mas equivocado y maniqueo cuando en el calendario de este año se triplica el número de ferias de los años anteriores.     
CALENDARIO DE FERIAS Y CELEBRATORIOS
La Isla de Margarita ha sido siempre lugar para el divertimento y el jolgorio. Se dice que no hay semana del año que no cuente en su calendario alguna fecha celebratoria en cualquiera de sus poblaciones o municipios. Y adicionalmente a ello se han venido agregando otras celebraciones que vienen a colmar este calendario tradicional de ferias y ofrendas regionales. Muchas son ya conocidas desde hace mucho tiempo, otras se han redimensionado, otras muchas se han diversificado en varios municipios y, en resumen, siguen apostando por rescatar, difundir y proyectar logros, cosechas, productos emblemas y ofrendas al mar por la pesca recibida en la temporada. A saber:
2011:
1)- II Feria del Piñonate (Fuentidieño)
2)- III Feria del Papelón (La Rinconada)
3)- VIII Feria de la Empanada (San Juan, Juan Griego, El Valle y La Asunción)
4)- I Feria del Erizo (Laguna de Raya)
5)- II Feria del Malacho (Boca de Rio, Macanao)
6)- VI Feria del Cuinche (Tacuantar)


A estas se le agregan desde 2012-13 (2012, aparición de Margarita Gastronomica)
7)- I Feria de los Frutos del Mar (Chacachacare, Tubores)
8)- I Feria del Mejillón (La Guardia)
9)- I Feria del Pandelaño (La Asunción)
10)- Porlamar Gastronómico (Porlamar)


2013:
11)- I Feria de la Fosforera (Pampatar)
12)- I Feria del Chivo (Los Robles)
13)- I Festival de la Hallaca Margariteña (Maneiro)


Y este año, se suman:
14)- I Feria del Sapo Bocón (Guaraguao, Porlamar)
15)- I Feria del Pulpo (Playa Moreno, Pampatar)
16)- I Feria de las Recetas Asuntinas (La Asunción)
17)- I Feria de la Dulcería Sanjuanera (Fuentidueño)
18)- I Feria de la Vieira y el Cucharon (Isla de Coche)
19)- I Feria del Sancocho Margariteño (Playa La Galera, Juan Griego)
20)- X Feria del Sancocho Sanjuanero, la Empanada y el Chivo (San Juan)
21)- Sabores de Pampatar (Fortín de La Caranta, Pampatar)
22)- I Feria de la Empanada Porlamar (Hotel Bella Vista, Porlamar)
23)- 1er. Expo Salón Margarita Gastronómica (Hotel Bella Vista, Porlamar)
24)- I Feria de la Sardina (Guaraguao – El Brasil, Porlamar)
25)- I Feria del Guacuco (Playa Guacuco, Arismendi)
26)- Feria de la Empanada Asuntina (Festividades Nuestra Señora de La Asunción)
27)- Feria del Coco (Museo Pueblos de Margarita - Tacuantar)

Todo esto nos demuestra entonces que la reconexión que se ha despertado en las comunidades urbanas y rurales de la isla de Margarita con su recetario, sus productos y sus ingredientes, se ha convertido en una forma de expresar la esencia humilde y hospitalaria del margariteño, la entrega orgullosa de sus anécdotas, la relación sin ambages de sus recetas y secretos, la hermosa honestidad invencible que viene aderezada de su inocultable picardía oriental. Es en esas bases donde se ha asentado gran parte de la solidez de su carácter pero también la fortaleza de sus tradiciones y su cultura.
Este cambio que se comienza a gestar desde que Margarita Gastronómica acude a ese tesoro de identidad cultural para promocionarlo, dando un cambio sustancial en la valoración que tenemos de lo nuestro, reconectándonos a ese valía cultural y que al mostrarlo y promoverlo no estamos haciendo otra cosa que vigorizar nuestra identidad, difundir nuestras costumbres y defender lo que nos define. Haciendo innovación y convirtiendo la tradición en una fortaleza que permita valorar y construir identidad cultural basada en nuestra gastronomía.

GASTRONOMIA Y CIUDAD

Estas expresiones también han resultado en un inmenso laboratorio urbano donde los habitantes en sus distintas regiones y poblaciones, agremiados en comunidades pesqueras, asociaciones de vecinos, juntas comunales, emprendedores o el ciudadano sencillo, apela a aquello que le identifica geográfica y culturalmente, organizándose para mostrarlo, consiguiendo con ello un motivo de orgullo y exposición de sus valores, una veta para el emprendimiento gastronómico y una posibilidad de sustentabilidad familiar. En conjunto a los gobiernos locales y en algunos casos con la ayuda de MG se han desarrollado ferias, festivales y concursos gastronómicos de gran éxito de participantes, concurrencia y exposición creando gran impacto no solo en el público local e inmediato, sino en el intercambio cultural, comercial y social entre habitantes de diversas poblaciones que vienen a visitar, conocer, degustar, saludar y hasta promover lo suyo.
Es esa manifestación ciudadana que se da en estos eventos urbanos, comunitarios y turísticos construyendo el tejido social que se enriquece desde la pluralidad, la diversidad y el dialogo. Entonces la playa, como paisaje natural integrado a la celebración, la calle y la plaza vuelven a tener el sentido del intercambio que siempre tuvo desde la polis griega o desde la ciudad colonial de nuestro desarrollo urbano colonial y que en la isla de Margarita se extravió, en el mejor de los casos.
En estos eventos de calle, playeros o urbanos también demuestra la conquista de la cultura y la civilidad de los espacios secuestrados por las taras urbanas. Es así como la sociedad civil tomas las plazas, playas y calles para reconocerse en su recetario y su tradición culinaria, para intercambiar conocimientos y anécdotas, convivir y darle impulso a la transferencia de cultura y conocimiento a través de la tradición oral, vehículo sencillo y eficaz que solo es posible a través del intercambio social propiciado por los espacios ganados a las ferias culinarias en todo el territorio insular.

FERIAS, CALENDARIO E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

Con todas estas ferias se ha profundizado la proyección de los valores de identidad culinaria, cultura gastronómica y sabores, recetas e ingredientes locales, proyectando armonía y unión de trabajo y metas, objetivos y logros conjuntos en torno a valores edificantes de familiaridad, unión, inclusión, sostenibilidad y tolerancia. 
La suma de eventos y la tendencia a seguir organizando eventos de esta categoría llenando un efectivo calendario gastronómico de Marzo a Diciembre 2014 muestra éxito en la consolidación de una campaña de promoción y difusión más allá de la cartografía local difundiendo estrategias comunes en la consecución de la proyección de la isla de Margarita como destino turístico atractivo sobre la base de la gastronomía margariteña de valores inveterados e históricos.

Así mismo, se destaca el hecho que MARGARITA GASTRONÓMICA ha fortalecido el vínculo entre la gente y su identidad culinaria. Ha creado PUENTES SÓLIDOS PARA RECONECTARLOS CON SU GASTRONOMÍA, sus recetas, sus productos y su identidad.

La realización de estas ferias por las propias comunidades demuestra que Margarita Gastronómica ha IMPACTADO SOCIALMENTE la realidad de la Isla de Margarita. Supone también una afortunada y eficaz ORGANIZACIÓN SOCIAL de sectores de la sociedad margariteña apuntalándose sobre la fundación de concepción de la innovación social, sobre patrimonio, cultura e identidad, generando una nueva forma de ver nuestra realidad, educación y compromiso social. Generando incluso, formas de adaptarse a esa realidad, innovando en estética, forma y sobre todo contenido y mensaje.

-MARGARITA GASTRONÓMICA con su plataforma de difusión y promoción ha puesto de moda la tradición gastronómica margariteña, colocándola en la palestra pública, demostrando una vez más su ascendencia y consolidación como foro permanente de encuentro, de acción y celebración de los sabores insulares.

Fotografías de Fernando Escorcia y Javier Volcán. 

No hay comentarios.: