20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

miércoles, julio 30, 2014

ASI ES UNA CENA DE GALA POR FUERA

A propósito de la 2da Gran Cena de Gala Margarita D.O.C. de Margarita Gastronómica

Si algo hay que reconocer del inmenso trabajo de Margarita Gastronómica es haber puesto en la palestra publica el tema culinario insular. Y no sólo en el estado Nueva Esparta. MG ha logrado que lo que ocurre en nuestra isla reverbere en todo el territorio nacional. Y queda demostrado cuando descubrimos que cerca del 30% de los comensales de esta 2da Gran Cena de Gala residen en el interior del país. Unos llegaron por fuerza de las informaciones que se difundieron en prensa y radio nacional, otras por las redes sociales y otros por ser parte del “club de fans” de MG.
Lo que quedó diáfano en este noble evento benéfico fue el enaltecimiento de la gastronomía insular, sin pretender plastificar, agregar glamour o demasiado brillo de lentejuelas, esta cena de gala lo que aportó fue el brillo de la cocina margariteña en la mesa. Allí donde se levantó y se enalteció, dándole importancia en la arquitectura de la mesa: mantelería, cubertería, vajillas, copas, menús y comodidad en sillas y ambiente. Además atención y servicio. No obstante, debo resaltar que percibía ya con cierta familiaridad que cuando hablamos de ingredientes locales la gente sabe de que tratan los cocineros, que cuando hablamos de productos insulares los comensales lo reconocen y aprueban, que cuando se refieren a ingredientes con identificación geográfica insular todo el mundo mira el plato sabiendo qué contiene. Ha sido un trabajo arduo y persistente, que comienza a recoger apenas sus frutos iniciales, y es importante.

Además del tratamiento correcto que se dio a los ingredientes locales y que diera nombre de Margarita D.O.C. es importante destacar que los generosos benefactores que estuvieron sentados por más de 4 horas disfrutando del banquete, supieron aprobar y aplaudir cada uno de los platos y sus armonías. Dando muestras de estar en confianza y con comodidad de la muestra significativa de creatividad que estaban dando los más de 30 chefs con sus respectivas brigadas y equipos en la invención y reinvención de sus platos. Y es que reunir a esta cantidad de talento local no es cosa fácil, aun a sabiendas que MG no es una agencia de festejos ni una empresa de catering ni está en la onda de producción de eventos y espectáculos. MG sabemos, es efectivamente una asociación de soñadores que están absolutamente seguros que uds. estarían dispuestos a donar dinero para seguir construyendo nuestros sueños y los suyos. Ni más ni menos.
Por demás los estudiantes que formaron parte del voluntariado sin el que sería imposible brindar un momento como este con la calidad de lo que se preparó y sirvió, aportaron frescura y alegría al servicio en sala. Conociendo que muchos de estos muchachos apenas cursan los primeros escarceos en sus escuelas denotan un deseo inmenso de superarse y aprender. Ese empeño vale mucho mas de lo que puedan ofrecer a estas alturas.
En Cada plato quedo sentado la capacidad de creación y de reinvención de nuestro talento culinario. Estos cocineros que además de aportar su creatividad y tiempo de trabajo, dieron un empuje invalorable en la consecución de los sabores y gustos que se estaban buscando, porque no es fácil lograr sinergia y empatía en grupos forzados y predefinidos con los que se iba a construir nuevos platos o reinventar los propuestos. En la mesa llegaron los platos con armonía y destacada belleza, la proporción exacta de colores y sabores; escala en medidas y cantidades. Nadie exigió más, nadie devolvió algo. En los platos se reflejaba la intensa relación de gusto y placer que se sembró entre los comensales y las artes que se expresaba en los sabores propuestos.
Logramos captar también el gusto y buena impresión que causaron las Armonías D.O.C. En tiempos de crisis del puerto libre de Margarita, echamos mano de los inmensos recursos que en licores tiene nuestro país y que están representados en el Ron de Venezuela, el Cocuy de Siquisique y la cerveza artesanal como una forma de dar impulso a las nuevas armonías que pudieran seguir estando perfectamente en las mesas de nuestros restaurantes y casas acompañando condumios y banquetes. La coctelería estuvo a la altura del compromiso diseñado dando agradables tonos de frescura y concordia con los platos en mesa. Sorprendieron algunos y obviamente según lo captado entre el público asistente resaltamos el coctel Burbujas de Jengibre, Mango y Ron (sparkling ginger, ron Veroes y jugo de mango verde)  segunda armonía que fuera creada y preparada por el mixólogo Gabriel Cáceres. E igualmente, la impecable puesta en escena del coctel Margarita al cuadrado perfecto (Cocuy, tomate de árbol, pimienta, aji dulce y sal de Coche) un frozen ligero y poderoso que dejó a todos los asistentes con el fresco sabor de la alegría hecho trago. Rutilante esta aparición de Vanessa Juárez con el diseño y ejecución de esta armonía.
Cuando culminamos supimos entender que ese esfuerzo que hace Margarita Gastronómica con todo su staff es mucho mas que el resultado de una noche y una cena. Comprender que este sueño construido sobre la base de una afanosa forma de ver el país es darle mas energía a lo que se hace; entusiasmo y sabor que se respira en cada evento y cada cena que se ofrece. En esta Gran Cena de Gala se ofreció otra forma de enaltecer nuestros ingredientes, sabores y recetas margariteñas. Una nueva forma de entender que la vanguardia puede armonizar con la tradición. Una propuesta que solo refleja las últimas tendencias y evoluciones de los cocineros nacionales y las cocinas regionales donde nuestros productos están siendo tomados en cuenta nuevamente, redimensionados, sacados de los ortodoxo y van a sitios, guisos y formulas donde nunca pudimos imaginar. Un menú que intrigaba y creaba expectación y atractivo, sobre la base de lo nuestro. Todo eso es un reto que todos quienes construyeron esta cena lograron superar, pues en los recuerdos que se llevaron esta la hermosa manera de acariciar lo nuestro, acuarela de insularidad y sol, la consecuencia eterna del atrevimiento. Acá, cada participante apreció que cada vez existen formas de acercarse y conocer lo nuestro. De redescubrirnos y seguir creyendo en lo que somos y queremos ser. Estoy convencido que en esa impecable sala del Hotel Bella Vista, desde el año pasado ha comenzado a construirse la nueva cocina margariteña. No me cabe duda de ello.    

Y me alegra que cerca de un millar de personas han sido testigos de ello.

Aquí las imagenes de los platos previamente antes de salir, imágenes captadas por el fotografo Javier Volcán de Margarita Gastronómica.  

Picúa en acuarela de ají dulce co chips y verduras asuntinas
Chef Alberto Pérez (Sushi Go) y Mauricio García (La Repisa) - María Gabriela Berrizbeitia (MG) 

Ensalada de Achote (Catalana) con pesto y aroma de aji dulce 
sobre galleta de tomate margariteño 
José Rojas y Luis Farías (Codaste en Centro Italo), Simón Moreno (Hotel Ikin) y Francisco Arias (La Casa de Ruben) - Ruben Santiago (MG)  

Sopa del pescador (Picúa) con mejillon y guacuco guardiero 
y rouille de ají dulce con croton de pan asuntino
Sergio Marchioro (Cucina Simpática), María Alejandra Noriega (D'Abolengo) y Neils Petersen (Casa Mejillón)- Pilar Cabrera (MG)

Palagar en crema de ají dulce con saludo de rocoto y fresca mañana verde margariteña 
Isabel Alva (El Rocoto), Gaby Ochoa y Simón Fossi (Casa Caranta) y Aisha Lamble (La Casa de Esther) - Esther González (MG)

Polvorosa de pandelaño relleno de cerdo relleno en caja china 
sobre mermelada de aji dulce y chorizo
Abel Marcano y Amanda Rojas (Hotel Bella Vista), Miguel Soler y Rachel Levy (Anafre Grill) Edgar Márquez (Mondeque) - Sumito Estévez (MG)

Tres Islas: Quesillo de yaguarey, café o cambur / Tequiche aturronado / Ponque de Plátano y harina de arroz con trufa de cacao, ron y coco sobre bruma de parchita y marea de mango coronado con mara de platano abrillantado.
La Negra Isabel (Friomar), Cruz Guerra (Cociñera Asuntina), Gillmar y María Alejandra Cobarrubia (Keik Cupcakes) y Krusvery valerio (El Compartir ICTC) - Trina Arocha / Fernando Escorcia (MG) 

DOS DETALLES:  
Una señorita salida de una ducha pidiendo autógrafos

...y un tipo en plena tarima haciéndose un selfie 
con la pieza única del menú firmada por todos los chefs de la cena!

No hay comentarios.: