20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

jueves, marzo 12, 2015

EL SOL EN MEDIO DE LA FILCAR

Aun reverberan en nuestro recuerdo la maravillosa oportunidad de tener en nuestra isla una feria de libros de impecable organización y éxito. Una feria de libros de primera categoría que permita inscribirla en el calendario de festivales editoriales y literarios del país. Es así como, gracias a la Universidad de Margarita y al comité organizador presidido por el escritor y promotor cultural Antonio López Ortega (y todo un pujante equipo de producción), pudimos disfrutar de un evento de la categoría y rango de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL CARIBE FILCAR MARGARITA 2015.
Evento que por demás nos hizo reencontrar esperanzas y consuelo en la Venezuela de estos días, atribulados y volátiles. El centro de convenciones del Centro Sambil de Margarita se convirtió en una autentica burbuja de cultura y optimismo. Comprobábamos cada día que, lamentablemente afuera de esa burbuja un país se cae a pedazos por la vorágine y ansías insaciable de los destructores, mientras dentro los constructores, los optimistas apostábamos por el país y demostrábamos, una vez más, que aun es posible construir el país que queremos.
Por ello es importante resaltar que no existe Libertad sin libros, sin cultura. Y cualquier aporte que se nos brinde para acercarnos a ella vale cualquier esfuerzo, cualquier inversión y cualquier costo también.
Resaltar primero la calidad del montaje y la logística, que aún en la precariedad de nuestra situación económica y de lo modesta de las ambiciones de la FILCAR, se logró una ambientación y escenografía acorde con el evento organizado. Brilló la responsabilidad de cumplir lo ofrecido en casi un 100%, es aplaudir nuevamente la responsabilidad de cumplir lo prometido en agenda y programación. Detalles meramente técnicos, de protocolo y detalles, tan solo apreciables por quienes estamos cercanos a estos montajes y a estos eventos, quedarán para la revisión interna, pero que en lo publico seguirá creciendo y evolucionando.
La oferta de libros en calidad, número y títulos, es reflejo de la precaria situación por la que atraviesa el gremio en los actuales momentos. No obstante, nos alegra que fue bien recibida y demandada, reflejando también la carencia local y una necesidad creciente en nuestro estado.
Así mismo, la comodidad, seguridad y armonía que disfrutamos en la burbuja del sambil nos demostró, como conversamos un buen grupo de arquitectos en estos días, que en nuestra isla carecemos y necesitamos espacios acordes con estos eventos. Propicios para los eventos feriales, convenciones, festivales y conferencias de gran publico. Necesidad que sigue esperando por el estado o por la inversión de un grupo de inversionistas que se decidan a llenar ese inmenso vacío en la conformación de una oferta como destino turístico alterno y atractivo para este publico nacional e internacional.
La presencia de grandes escritores nacionales de gran aprecio en la academia, la crítica y el publico lector residente y foráneo, engalanó esta primera feria del libro. Nombres como los de Ednodio Quintero, Eduardo Liendo, Ana Teresa Torres, Francisco Suniaga, Diómedes Cordero, Elías Pino Iturrieta, Inés Quintero y Sergio Dahbar así como figuras de los medios como Leonardo Padrón, Luis Chataing y Roland Carreño, o de la gastronomía como Sumito Estévez, Rubén Osorio Canales o Rubén Santiago se unieron a la fulgurante y destacada presencia del poeta más importante del país Rafael Cadenas con un recital inédito e imborrable. Recordamos la visita de escritores, intelectuales, artistas, fotógrafos, cronistas y diseñadores con quienes pudimos compartir y celebrar como Yolanda Pantín, Federico Vegas, Julio Bolívar, Angel Hurtado, Nelson Varela, Manuel Tucán Pérez, Menena Cottin, Magaly Salazar, Verni Salazar, Javier Volcán y tantos otros. En fin, un escenario y tribuna amable, fresca y amigable en la que esperamos pueda ser posible el encuentro y reencuentro de los pensadores del país, para pensarlo, expresarlo o reflejarlo. Hubo en estos días, ciertamente como lo apunta mi apreciado Manuel Antonio Narváez en su articulo, dos países que no se encontraron. Dos poetas en la misma isla y que no pudimos disfrutar en el mismo espacio: Rafael Cadenas y Gustavo Pereira. Ojalá el país pronto nos permita estar todos, reflexionando sobre lo acontecido pero sobre todo abrazados, esperanzados y unidos en la construcción del país que queremos.  
Por ello, en estos días cuando me han consultado amigos, medios y periodistas, hago una sencilla evaluación de las maravillosas adquisiciones que nos aportó esta 1ra edición de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL CARIBE ‪#‎Filcar ‪#‎Margarita 2015. Un éxito estruendoso que viene a seguir aportando esperanzas en la construcción del país que queremos. Siempre que nos convoquen a seguir dando nuestro apoyo, difusión y trabajo en el engrandecimiento de nuestra isla de Margarita y cultura, allí estaremos desinteresadamente, dando nuestro humilde y honesto aporte. Me conseguirán siempre del lado de los que construyen y baten la mezcla, no del lado de los demoledores. Sea como sea, estaré siempre a la disposición de las buenas y constructivas causas en la isla. Agradezco inmensamente todo espacio ofrecido. Esperamos siempre poder dar lo mejor para que nuestra cultura resplandezca, nuestras letras, poesía y libros adorados se difundan y sean parte de nuestra vida y valores cotidianos. Efectivamente, en esta ocasión quedó demostrado que leer tiene sentido, y en Margarita también tiene "entendimiento y razón".





VIDEO DEL RECITAL POETA RAFAEL CADENAS EN FILCAR 2015



OTRAS RESEÑAS SOBRE LA FILCAR QUE RECOMIENDO VISITAR Y CONSULTAR:
LA ISLA EN LIBROS de JULIO BOLIVAR en PRODAVINCI.COM

 MARGARITA ERA UNA FERIA de FEDERICO VEGAS también en PRODAVINCI.COM

NOTICIAS DEL MAR REVUELTO de LEONARDO PADRON

DOS PAISES, UN SISTEMA de MANUEL ANTONIO NARVAEZ

ISLA DE LIBROS de ELIAS PINO ITURRIETA

No hay comentarios.: