20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, marzo 22, 2016

PASEO DE LETRAS Y SABORES: UN PASEO POR EL PAIS FELIZ Y POSIBLE

Aún queda en nuestro recuerdo y satisfacción por la feliz experiencia de esta ruta que propuso Margarita Gastronómica y que unía los sabores y cocineros locales a las voces y letras de escritores, periodistas, intelectuales y generadores de opinión del país en la actualidad. Este paseo de Letras y Sabores se llevó a cabo en el marco de la 2da Feria Internacional del Libro del Caribe, Margarita 2016 (Filcar) y buscaba unir a los gastronautas y comensales, viandantes gastronómicos en fin, que pudieron disfrutar un recorrido inusitado e inédito en nuestra isla de Margarita. 

La ruta se inició muy temprano el sábado 27 de febrero, con una breve charla y entrega de obsequios, identificación y programa en la propia sede de Filcar en la sala de eventos del Centro Sambil de Margarita, luego de lo cual abordaron par de unidades acondicionadas y cómodas para conducirlos hasta el restaurante La Repisa en pleno casco histórico de La Asunción donde los esperaba un creativo desayuno creado por el chef Mauricio García.

Minuta del Desayuno – La Repisa:
•Arepas de reina Rubén (catalana y aguacate) y cochino frito.
•Empanaditas margariteñas (pescadito margariteño) con mojo de berenjenas.
•Caldo de gallina levanta muerto.

Luego nos adentramos en una sabrosa y nutritiva tertulia con el Prof. José Rafael Lovera y el maestro Rubén Santiago acerca de la utilidad y valoración de los recetarios en la difusión de la gastronomía venezolana. Allí el maestro Rubén nos leyó un extracto de un texto de Juan de Castellanos titulado “Elegías de Varones Ilustres de Indias” de 1.541 en el cual relata la existencia de lo que se pudiera considerarse uno de los primeros restaurantes de nuestro continente. Ante lo que el Prof. Lovera destacó la descripción del “pan artolagano” que es algo así como un pan relleno al caldero, no es más ni menos que la típica empanada rellena venezolana. Estas y otras ideas y reflexiones fueron aportadas en este delicioso encuentro que culminó con rifas y obsequios antes de partir hacia la segunda estación.

En la Librería Tecnibooks del Centro Empresarial AB, les esperaba a los viandantes una emotiva sorpresa. El cantautor venezolano Giordano Di Marzo estaría presente en esta segunda tertulia en la que junto a la Lic. Rosalexia Guerra Gerente General de Libros El Nacional nos dieron un paseo por los libros preferidos de Yordano. Un exquisito recorrido por los libros que han marcado su vida, sus letras y canciones, desde las lecturas iniciales hasta las ultimas lecturas en sus días de recuperación luego del trasplante de medula que lo retuvo por mas de un año en la ciudad de Nueva York hasta su recuperación que permitió tenerlo en la isla de Margarita durante unos días a propósito del lanzamiento de su libro “Yordano por Giordano” escrito por el periodista Guarache y que fuera presentado en el marco de la FIlcar 2016.
Luego de la cata de ron Premium Santa Teresa Solera 1796 dirigida por el “ronmeliere” Ricardo Hernández de la Hacienda El Tanque, Yordano brindó alegrías, fotos y autógrafos con los viandantes de manera exclusiva y cuidadosa por la difícil recuperación de salud que le impide un mayor contacto con su público y amigos.

En la tercera estación de este paseo, nos acercamos a la poesía. En el marco y atmosfera del restaurante Amaranto Cocina Neo-Tropical disfrutamos un sencillo y emotivo recital poético con las lecturas de los poetas Magaly Salazar, Yolanda Pantin y Leonardo Padrón quienes brindaron al final por un país libertario y ansioso de espacios para el encuentro y la reconstrucción del proyecto nacional que nos espera.
La poeta Yolanda Pantin sorprendió con la lectura de un poemario manuscrito de puño y letra titulado “Lo que dice el tiempo” y que aún sigue corrigiéndose y corrigiéndolo. 
La minuta del almuerzo a 6 tiempos que diseñó y preparó el chef Alejandro Pizzorno junto al equipo conceptual de Amaranto (Oswaldo y Norvic Piazza) fue el siguiente:
                 Shot de ron dorado con amargo de angostura, papelón y limón
RON SANTA TERESA (LINAJE)
•Casabe de chicharrón y onoto con fondue de queso telita. 
•Mini Cassoulete (Pescado y Camarones)      
Armonía: Vino Blanco o Vino Tinto - TOBELOS RIOJA DOC
•PRINCIPAL: Pesca del día o Media costilla de res a baja cocción
Armonía: Vino Blanco o Vino Tinto - TOBELOS RIOJA DOC
•Gelatina (Limpia Boca)
•Postre: Chivato
Luego del opíparo almuerzo que armonizamos perfectamente con los vinos de la Bodega Tobelos. Tobelos Tempranillo es el vino estandarte de esta bodega, un vino tinto monovarietal elaborado con uva tempranillo 100% . Envejecimiento de 13 meses en barricas de roble francés y americano. De color rojo cereza. Aromas a fruta roja, cacao y especias. En boca se presentó a temperatura correcta (16º a 18º),  fresco, sabroso, equlibrado y con un buen postgusto. Los detalles y comentarios de los comensales fueron de gran aceptación y agrado, sorprendiendo a gourmets e iniciados con gran gusto y alborozo la llegada de este vino riojano a nuestras costas, importado por Distribuidora Ireguá. Mikel Aramburú, el gurú de estos vinos de la Rioja en Venezuela, nos dio la buena noticia de tener ya los permisos y licencias necesarias para traerlos con regularidad a nuestros anaqueles insulares.
Y para finalizar esta ruta de placeres, letras y degustaciones nos reciben en Maloka Hotel Boutique, en Guarame, con un refrescante welcome drink con la frescura y alegría de su jardín de piscinas. Despues del paseo por el patio de aguas nos movimos hasta el bar MylCopas en los altos de sus habitaciones donde degustamos trio de canapés creados por el joven cocinero Daniel Blanco, quien rige la cocina de este maravilloso hotel. Inmediatamente después de degustar y brindar con cocteles diseñados sobre la base de ron Santa Teresa Linaje y Gran Reserva disfrutamos una interesante y esperanzadora charla con Luis Pedro España, Alonso Moleiro y César Miguel Rondón. Entre ellos pudimos acercarnos a ese Pais que seremos, excusa del encuentro pero que definitivamente dio el inicio para que el sociólogo Luis Pedro España se nos presentara optimista y abrigando las posibilidades de ver muy pronto a nuestro país salir del foso, como en otros momentos él ha visto salir a otros en situaciones  más complicadas que las nuestras. Cuando Alonso Moleiro tomó el turno nos paseó por la situación política en el país, los logros que se han alcanzado desde la Asamblea Nacional y el foco centrado en las salidas constitucionales que ofrece la realidad inmediata. 
Para concluir, el periodista César Miguel Rondón, se paseó por los motivos nacionales para seguir siendo optimistas y seguir creyendo en el país. Destacó que sea un joven de apenas 22 años el cocinero que destaque en los fogones de Maloka y que le sorprendiera en los distintos platos que le ofreciera durante el almuerzo que tuviera junto a su familia en el restaurant Mazklum del mismo hotel. Le hizo llamar al cierre de la charla para, juntoa él, y luego de preguntarle la edad concluir: “¿Cómo no creer en nuestra Venezuela?”.


Gustosos, maravillados e infinitamente satisfechos partimos de vuelta a la Filcar para dar por terminada esta intensa y feliz jornada, un paseo que alternó los sabores y las posibilidades de nuestros cocineros al lado de los pensadores y generadores de opinión en nuestro país. Fue el país posible al que Yordano se conmueve de agradecimiento por su solidaridad, al que le canta Magaly Salazar en cada uno de sus versos, al que Leonardo Padrón le dedicó su texto: Mi Decreto de Emergencia y al que Alonso Moleiro le entrega su amor inconfundible por la certeza de emerger muy pronto del foso en el que nos han traído. Definitivamente un paseo por el país feliz y posible, eso fue este inolvidable e irrepetible Paseo de Letras y Sabores.

ENLACES a AUDIOS Y VIDEOS EXCLUSIVOS DEL PASEO LETRAS Y SABORES DE MARGARITA GASTRONOMICA:

AUDIO TERTULIA CON PROF JOSE RAFAEL LOVERA y CHEF RUBEN SANTIAGO
AUDIO LECTURA POETICA DE YOLANDA PANTIN


AUDIO LECTURA POETICA DE MAGALY SALAZAR

AUDIO LECTURA POETICA DE LEONARDO PADRON 


VIDEO TEXTO DECRETO DE EMERGENCIA - LEONARDO PADRON 

IMAGENES DEL PASEO (@FerEscorcia y @jdvolcan)









No hay comentarios.: