20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

miércoles, marzo 30, 2016

CALENDARIO COMPLETO DE FERIAS GASTRONOMICAS 2016 NUEVA ESPARTA

"Esto de la ferias no es fiebre, es un verdadero movimiento cultural"
Escuchado en una celebración gastronómica en La Guardia

Ha sido un verdadero impacto el que ha generado la promoción que desde distintos medios y gracias a la plataforma de Margarita Gastronómica se ha dedicado desde hace ya casi 5 años a difundir, publicitar y valorar las distintas expresiones culinarias de las comunidades del estado Nueva Esparta. Mas de 46 ferias gastronómicas se realizarán en este año 2016 en todo el territorio insular. Y en más de 30 ferias, festivales y paseos tendra participación la asociación civil Margarita Gastronómica. Incidiendo en la coordinación técnica, logistica y de organización de los distintos concursos culinarios que se celebran en gran parte de estos eventos.
En definitiva será en 30 eventos feriales en los que MG tiene presencia activa y de asesoramiento acompañando a los comités de organización, alcaldías locales o juntas comunales con quienes se adelantan las mecánicas y guiaturas para realizar estos eventos de la mejor manera posible, a decir por el "know how" acumulado por esta asociación civil al participar en mas de 200 eventos desde su fundación.

 
Este año tiene a su vez la feliz acompañamiento del organismo multilateral regional más importante de apoyo a los movimientos culturales y sociales con mayor incidendia en el continente americano como lo es la Corporación Andina de Fomento. Con este importantísimo apoyo, Margarita Gastronómica planifica una acción comunitaria mas firme y contundente en las distintas regiones del estado, llevando herramientas, transfiriendo conocimiento y alentando destrezas en el hecho coquinario. Es a través de Talleres de Cocina Popular en 6 seis comunidades del estado por los que se transferirá este conocimiento y entregando herramientas que puedan ser utiles en el desarrollo potencial de oficiantes, cocineros, cultores o emprendedores gastronómicos. Por otra parte, el apoyo que se establecerá por medio de otro programa de promoción especial de acción comunitaria en las ferias gastronómicas neoespartanas en las que la C.A.F. y MG promoverán con mayor insistencia no solo la partticipación de estos cocineros y cultores comunitarios, de emprendedores y oficiantes de las distintas regiones sino también la participación activa de los habitantes insulares en el intercambio social, cultural y comercial que ayude a su vez a fortalecer el tejido economico comunitario y a reforzar la sustentabilidad familiar en buena parte de los casos involucrados.

Así que con la aparición de nuevas celebraciones como la Feria de la Empanada Arapanera, la Feria del Cuajado de Pampatar, el Festival del Mango, la Feria del Pescador de Coche y la Feria de la Cangreja de Mata Redonda (entre otras) son las mismas comunidades las que se siguen expresando a traves de las recetas, los ingredientes y los productos locales dando valores a la cultura culinaria de estas regiones, en tanto que conectándose con los productores y emprendedores inmediatos refuerzan el debil tejido economico que les da sustento y subsistencia.   

No es poca cosa lo que se ha comenzado a desarrollar a traves de este movimiento de celebraciones gastronómicas. Una extensa y compleja red de cooperación, ayuda y producción que pronto hará ebullición en la Margarita pujante que todos descubrimos en cada innovación culinaria que se muestra, en cada creación gastronómica que degustamos y en cada producto que nos enamora de los cientos de emprendedores que viven y respiran en las distintas ferias a todo lo largo y ancho del estado Nueva Esparta. El fabuloso Mercado de Arte de La Asunción es el mejor ejemplo de ello. Es además el mejor faro y la más conmovedora vitrina de lo que ha comenzado a surgir de todas las ferias gastronómicas que comenzaron a surgir en la isla desde el año 2012.

Aquí les dejo un ejemplo. El registro del Calendario Completo de Ferias Gastronómicas del estado Nueva Esparta. Un calendario colmando de decenas de actividades en un año lleno de celebraciones culinarias que no deja de sorprender a residentes y visitantes.

AQUÍ ARCHIVO EN PDF DESCARGABLE E IMPRIMIBLE
(ACTUALIZADO AL 30.03.16)
SUGIERO CONSULTAR PERIÓDICAMENTE ESTA PUBLICACIÓN PUES IREMOS ACTUALIZANDO, MEJORANDO CORRIGIENDO Y CONFIRMANDO EVENTOS DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN QUE RECIBAMOS DE LOS DISTINTOS ENTES, COMITÉS O INSTITUCIONES ORGANIZADORAS.



CONCEPTOS Y PRECISIONES SOBRE FERIAS, FESTIVALES Y CONCURSOS CULINARIOS
Para establecer estos parámetros de registro de la data nos acogimos a los nombres que cada una de las comunidades o alcaldías ha dado a los eventos, no obstante algunos festivales no se desarrollan como tales y algunas ferias incluyen festivales. En la mayoría de los casos ocurren concursos culinarios lo que le da un valor adicional por la obtención de las recetas locales o heredadas, al tiempo que se expresan, exhiben y degustan platos que en muchos casos solo perduran en el recuerdo o en la tradición oral.
Pero es preciso apuntar algunos conceptos y especificaciones:

FERIAS GASTRONOMICAS:
Según el Larousse Gastronomique, se define FERIA como “gran mercado público en el que se vende de todo tipo de mercancías, sobre todo comestibles, que se celebra en fechas y lugares fijos”. Es preciso además agregar, que efectivamente desde el sigo XII se desarrollan en muchas localidades de Francia, España y Europa estas festividades donde cada año acudían mercaderes para negociar al mayor lana, tejidos, ganados, especias, etc. En muchos casos, se ofrendaba ciertos productos de la despensa local al inicio de las cosechas de los productos agrícolas, pesqueros y otros. Esas citas anuales se multiplicaron por todo el mundo y perduran hoy día en muchos casos (como la Feria del Tocino –Francia- , la Feria del Jamón de Bellota o del Pulpo - España- o de la Cerveza -Alemania) llegando a contarse sus ediciones por decenas y en otros de centenas.
Si consultamos el DRAE tenemos que FERIA: (Del lat. ferĭa). 1. f. Mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados. 2. f. Fiestas que se celebran con tal ocasión. 3. f. Paraje público en que están expuestos los animales, géneros o cosas para su venta. Voy a la feria. En la feria hay mucha gente. 5. f. Conjunto de instalaciones recreativas, como carruseles, circos, casetas de tiro al blanco, etc., y de puestos de venta de dulces y de chucherías, que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones. 6. f. Instalación donde se exponen los productos de un solo ramo industrial o comercial, como libros, muebles, juguetes, etc., para su promoción y venta.

FESTIVAL GASTRONOMICO:
Acudiendo al DRAE tenemos la definición del término FESTIVAL 1. adj. ant. festivo. 2. m. Fiesta, especialmente musical. 3. m. Conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte.
Por extensión, definiremos FESTIVAL GASTRONOMICO como la celebración de una fiesta en un conjunto de representaciones dedicadas exclusivamente a un producto, ingrediente o receta culinaria en una localidad. Es así como tendremos sin mayores diferenciaciones la utilización del término FERIA o FESTIVAL de la misma forma e intención. Por conocimiento extendido, asumimos que un Festival Gastronómico se conoce a esa celebración que gira en torno a la exhibición, venta comercial y degustación de las distintas formas y técnicas de preparar platos referentes a un producto o ingrediente atendiendo a su localidad o especificaciones de temporalidad o celebración.

CONCURSO CULINARIO:
En el estado Nueva Esparta se ha dado la curiosidad de establecer en casi todas las ferias y festivales gastronómicos los concursos culinarios con base estricta al producto o ingrediente celebrado y que se dedica, en la mayoría de los casos, a las expresiones culinarias de esa comunidad. Luego de inscribirse con los menores requisitos posibles estos cultores o cocineros populares (domésticos, familiares, emprendedores, cocineros populares, autodidactas o estudiantes) realizan su receta propia, familiar o creativa y llevan a la instalación dispuesta para ello en la feria local para exhibir, ofrecer en venta o degustación obteniendo recursos económicos de esta actividad. El participante se compromete a llevar hasta la mesa (de acuerdo a la logística del evento) el número de platos que sean necesarios para la degustación y explicar su elaboración (detallado de ingredientes, trucos, secretos, técnicas y detalles que abunden en la descripción del platillo) de allí el jurado podrá hacer evaluación. Este Jurado es especialmente escogido para la ocasión (no menos de 5 y no más de 9) entre conocedores, cocineros, gourmets, cronistas, investigadores, profesores y/o académicos quienes tendrán la gustosa tarea de considerar en varios renglones (Presentación, Sabor, Color, Aroma, Técnicas, Creatividad, etc.) cada uno de los platos. Resultando de allí los ganadores (tres) y si fuera considerado oportuno por el jurado se otorgarán accésit o menciones honoríficas a las propuestas que se consideren dignas de obtenerlas.
La premiación corre por cuenta de la organización sabiendo que en casi todos los casos, se entrega diploma de reconocimiento o participación mas una premiación en metálico y otros detalles que de acuerdo a patrocinadores y auspiciantes se reúnen para darle mayor incentivo, colorido y celebración a la entusiasta participación de la comunidad.

IMAGENES DE @FerEscorcia y de la Alcaldía de Mariño

No hay comentarios.: