20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, mayo 03, 2016

EL ENCUENTRO DE AFECTOS Y SABORES EN LA PRIMERA CENA DE LA CORDIALIDAD

Desde que invitáramos al chef Carlos García a la 3ra Clase Magistral de Margarita Gastronómica 2015, habíamos percibido la empatía y la admiración que se había entablado entre Carlos y el maestro Rubén Santiago. El mismo García nos había expresado que lo que había aprendido de la humanidad y cortesía de ese gran hombre que es Santiago le había no sólo conmovido sino que le hizo revisar mucho de su camino porvenir en las plazas gastronómicas locales y del mundo, escenarios en los que se mueve con gran naturalidad el chef que preside los fogones de Alto Restaurante en Los Palos Grandes de Caracas, restaurante que se posa en el puesto 29 de la lista The LatinAmerican Best Restaurants http://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/the-list.html#t21-30
Había quedado un compromiso afectivo entre nosotros y Carlos para invitarlo a rendirle tributo al maestro Rubén Santiago como una forma de agradecer y homenajear a quién ha entregado tanto por difundir, promover y defender nuestra culinaria. Y fue a principios de año cuando logramos establecer una fecha para este evento. Y fue así  como Margarita Gastronómica agendó esta PRIMERA CENA DE LA CORDIALIDAD con el objeto de recaudar fondos y seguir llevando adelante este titánico trabajo de promover la isla de Margarita como un destino turístico confiable y alternativo basado en su gastronomía. Ardua y tenaz tarea que ha rendido enormes frutos y que ha permitido colocar el nombre de nuestra ínsula en el panorama informativo, turístico y gastronómico a pesar de las grandes dificultades que atraviesa nuestro país.

Para esta cena, contamos con la presencia activa y entusiasta del chef Carlos García desde el principio. Aportando ideas, platos, ingredientes y presentaciones y que de una manera muy honesta y desprendida puso esfuerzo y presencia para construir una cena junto a su admirado maestro Ruben Santiago que girara en torno a los sabores, ingredientes y tradiciones de la cocina margariteña. Bueno es destacar que el mismo Carlos nos pedía que fuera una cena en la que él le cocinara a Ruben, cosa que de plano desistimos no precisamente por dudar de su capacidad sino por conocer el terremoto espíritu participativo y activo del maestro Rubén quien no iba a dejarse sentar para comer lo que le preraraban. Fue asi como Carlos entendió que iba a ser imposible no contar con la presencia y participación de Rubén en cada uno de los pazos y creaciones que plasmamos en el menú. 


En reunión previa entre las partes, María Gabriela Berrizbeitia y yo en el comedor del novísimo restaurante Guillermina de La Asunción en el que Carlos lleva la asesoría de cocina y menú, revisamos y dejamos fluir ideas ante las que Rubén siempre insistió en dar su toque y su aporte: carite oreado, frijoles y funche, mientras decantábamos los platos de entrada que ya concebíamos con el escabeche de Corocoro de aquí en tres texturas y mojito de cilantro del novel cocinero Daniel Blanco (https://www.instagram.com/danielblancocinero/ ) de la cocina de Maloka Hotel Boutique.

Luego nos decidimos por los sabores orientales y muy margariteños de El Rompecolchón a la manera de Rubén Santiago sobre concha marina y salsa picante de ají margariteño que cada día le queda mejor y se nos hace imprescindible. Sabores Margariteños que nos arropan y nos conmueven.
El 1er Principal de esta #1raCenadelaCordialidad @margaritagastronomica se convirtió en el plato más polémico de la velada. 
Quienes lo amamos valoramos la audacia del chef @carlosgarciareq quien valido del #CariteOreado de #RubenSantiago innovó al presentarlo con aires asiáticos pero con un sabor margariteño indudable: marinado en jugo de tomate margariteño y limón; micro verdes, mojito, #AjiMargariteño un par de Tomates Margariteños bebes y deshidratados que se contraponían al "salpreso" del carite. Como acompañamiento resaltante estaba el crujiente de yema de huevo que sorprendió a los agradó del huevo y agradó a sus detractores. Lo lúdico del plato nos dejó apreciar las visiones, creatividad y debates entre los cocineros para concluir en un plato lleno de sabores, fluidez y contrastes. Juego de sabores que destaco como parte de lo que el chef García buscaba en el manejo de los sabores margariteños en su tributo al maestro #RubenSantiago

Inmediatamente después saborear un carite oreado con huevo crujiente; nos deleitamos en la maravilla del frijol margariteño redimensionado curiosamente por Carlos García divirtiéndose con los sabores margariteños al intervenir esta frijolada con paticas de cerdo de Rubén Santiago agregándole un Arroz Pegao increíble. Lo sencillo es lo sabroso, parafraseando a Saint Exupery, si me lo permiten.

En el cierre de la franja de los platos fuertes tuvimos nuevamente de las manos de @carlosgarciareq el cerdo confitado perfecto al que #RubenSantiago agregó un Funche Margariteño con cochino. El supremo sabor del cochinillo que tanto practica el chef García ya un emblema en su cocina y que disfrutamos a plenitud. Allí también hubo humildad de la que solo sabemos y conocemos quienes tratamos con el ser humano que es Carlos Garcia, obsequiándonos directamente de sus fogones caraqueños este cerdo a baja cocción.

El cierre de esta cena a 6 tiempos #1raCenadelaCordialidad de @margaritagastronomica se desarrolló sobre la base de un postre conceptual que rindió tributo a la Tierra de Conuco Margariteño, de donde surgen frutos y dulcería tradicional que fueron reinventados y conjugados para enaltecer nuestros Sabores Margariteños: piñonate de Fuentidueño, jalea de mango y dulce de lechosa sanjuaneros, merey, cacao de Manzanillo y dátiles arropados por una falsa tierra de casabe. Como detalle en la construcción del plato lleno de múltiples sabores, dulces y texturas, tuvimos la oportunidad de visitar la población de #ElCercado donde adquirimos los aripos para servir este postre de la artesana popular Victoria Gil de Brito, quien nos conmovió profundamente con su trabajo, dedicación y humildad. Carlos quiere que le ayudemos y es un compromiso socorrer a la Sra. Victoria quien luego de trabajar más de 70 años en la alfarería no logra tener las mínimas condiciones que un artista de nuestra tierra debe tener. "Seamos coherentes y presentemos el plato con todos los honores que la Sra. Victoria se merece" nos dijo Carlos. Y creemos haberlo hecho.

Destaquemos que estos platos fueron armonizados con tres cocteles a base de Ron Santa Teresa Linaje, disfrute en los platos principales de los novedosos vinos navarros Belate tinto (Tempranillo) y blanco (Airen) de la Bodegas Artajona (http://www.bodegasartajona.com/belate_tinto.html ) para finalizar con una cata de cierre del Ron Santa Teresa Solera 1796. 


Fue una velada inédita e inolvidable, como ya nos acostumbra Margarita Gastronómica. Ineludible encuentro entre amigos y soñadores, constructores de país quienes creemos en la fuerza creativa de nuestros habitantes y quienes nos desistimos en seguir creando día a día el país posible, el país de nuestros sueños. Reunir a más de 60 personas en torno a la mesa y en torno a un sueño, no suele ser muy común por estos días. Para quienes estuvimos en la organización este fue un evento de grandes satisfacciones, alegrías y emociones. Para los que estuvieron en cocina les quedaron las enseñanzas de un cocinero de fama internacional, quizás al nivel de proyección de Gustavo Dudamel y Omar Vizquel, pero que en generosidad y humildad nos obsequió la mejor energía para seguir creyendo en nuestro país. Y a quienes degustaron las creaciones de estos tres formidables cocineros les repica en el paladar el placer de haber probado platos únicos y auténticos con sello de sabores margariteños y que en esa hermosa terraza de Maloka Hotel Boutique nos enseñó las infinitas posibilidades de nuestra hermosa Venezuela.

Imágenes de Javier Volcán para Margarita Gastronómica y de @FerEscorcia




  

No hay comentarios.: