20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

viernes, abril 14, 2017

EL CAFÉ DEL FUNDO: SABOR, EJEMPLO Y PASIÓN FAMILIAR

  • Conocer los cafetales familiares y resguardados de la familia González en Mérida es reconciliarse con la vieja tradición de proteger los cultivos y productos bajo el manto de las sangre y la herencia. Y eso lo entendió Liliana González, administradora de profesión, pero quien legó de su padre, el gallego Don Ramón, el increíble gusto y fanatismo por el café. 


  • Desde esas noches en que le acompañaba a procesarlo para disfrutarlo en casa. De allí a buscar ayuda fue fácil. Ayuda y asesoría en gente conocedora y profesional como la especialista en café y barismo María esther López y así darle un vuelco a aquella siembra familiar a una empresa artesanal con cafetales renovados y con todo el cuidado de un café premium llamado Café del Fundo, que es no solo orgullo familiar y regional sino que ha impactado el gusto de paladares apasionados por nuestra bebida nacional. 
    Ese paseo inusitado y apasionado por los cafetales, en donde pudimos ver y apreciar estos viejos cafetales, de más de 25 y 30 años, que están siendo renovados por nuevas plantas con semillas nacionales y colombianas, enfrentándose además a la insuficiencia de fertilizantes e insecticidas, necesarios para sostener un cultivo como este, nos dejan con un placer en boca y en vida. Porque si algo nos demostró Liliana y su hermano Vicente es el valor que le dan a lo propio y a la maravilla de convertir este cultivo personal y familiar en una empresa de calado regional y nacional. Porque aquello que inculcó Don Ramón en ellos, fue más que una formación de trabajo sino también de valoración por lo nuestro. 

  • Basta pasearlo con ellos, y los nietos de Don Ramón para saber darle el justo valor a esta empresa familiar. Empresa que contó con unas máquinas domésticas de molienda y tostado, sino también una torrefactora hecha en casa, que permitió darle uso a un motor de una lavadora en desuso para permitir procesar el café en los terminos de molienda y temperatura cercanos a la excelencia. Y es la profesionalización de este emprendimiento que exige a la familia González acudir a mayores inversiones, adquisición de equipo de alto trafico, profesional y de producción media para conseguir las calidades exigidas en el proyecto. Si olvidarse de los inicios y los equipos desarrollados, junto a un conocimiento propio, generado en la practica diaria y con los recursos e insumos inmediatos. A ellos agregaron desarrollo de productos terminados, marca, identidad visual y sobre todo calidad. Y cuando Liliana habla de esta cronología no puede ocultar su emoción y orgullo, cuando le toca recibir gente de cualquier parte del país, conocedores del café, gourmands, periodistas culinarios o investigadores que colocan en sus agendas esta visita al llegar a Mérida. 
Y fue hermoso aprender de esta experiencia, valorar su trabajo y su sembradío. Aprender incluso, como lo apunta la especialista Maria Esther que estos cafetales tienen la virtud de concentrar una no muy común cantidad de semillas o frutos "peaberries", diminutos y de alta concentración de cafeína, nutrientes y sabor por florecer precisamente la parte mas extrema de la rama donde escasean estas valiosos procesos bio-químicos. Y de eso también aprendimos la cuidadosa escogencia de sus frutos antes de la tostada y una doble selección, cuidadosa y manual, antes de llevar a molienda con las temperaturas, cualidades y grano específico de acuerdo al diseño de los empaques a ofrecer dentro y fuera del estado.

Para cerrar la amable taza de café recién escogido, molido y colado lo que le dio condiciones ideales de disfrute y apreciación. Intenso, aromático e inolvidable. 

  • Desde la isla de Margarita añorábamos conocerlos de cerca, mas luego de hacernos fanáticos de su sabor y calidad. Este café junto al de mi hermano master barista Pietro Carbone @carbonesspreso los considero lo mejor del mundo mundial del café. 
    Son parte de mis dias.
    El café ese que nos acerca la belleza del día y nos brinda respiro para enfrentar la realidad. 
    Gracias por darle mas luz a la ilusión cierta de construir día a día el país que nos merecemos.

Agradecimientos especiales: a la naciente organización Mérida Gastronómica (@mrdgastronomica) por las atenciones y la coordinación de esta visita.

La Familia González en pleno. Al centro, Don Ramón



Café seleccionado, producción para la familia de café peaberries recién molido

COMENTARIO DE LA ESPECIALISTA CAFETERA Y BARISTA SCAE María esther López en nuestra publicación en instagram:
  • melopezcLa familia Gonzalez ocupa un lugar muy especial en mi corazón. @cafedelfundo también. Desde la primera vez que revise su café verde y me encontré con un 40% de peaberries y quedé tan maravillada. Su sabor, sus notas y su cuerpo tienen una razón de ser.....el amor de toda la familia por lo que hacen...y sobre todo por el pater familia: #DonRamón héroe venezolano en tiempos de escasez! Los quiero con el alma y coincido contigo en todo lo que escribes Fernando...los mejore cafés de toda Venezuela son los del @carbonespresso y los de Liliana y familia...un abrazo grande para todos! Se les extraña

No hay comentarios.: