ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO

ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO
ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO (Foto de Tanya Millán)

miércoles, diciembre 28, 2011

DESGUSTACION sinCOPA: AMARANTO - Lester Paredes

principal

LIENZO ABIERTO PARA FUSIONES LIBRES, ACERTADAS Y CIERTAS

A Iván Guzmán quien descubrió caminos sonoros inusitados en este disco

Sonidos urbanos que construyen un mapa musical de mixturas, colores y perspectivas nuevas. Cuando uno se acerca a las composiciones que viven en este trabajo sabe que va a conseguir algo diferente. Porque no solo de originalidad se construye la nueva música venezolana, ni tampoco exclusivamente de fusiones. Este es un trabajo que tiene alma, que esta sincronizado con las energías que salen de nuestro suelo.

Cuando recorremos las ciudades que están aquí en este disco Amaranto también olemos las diferentes regiones y paisajes de nuestra patria. Y aunque por estos tiempos es peligroso acercarse a esa noción, cuanto ocurre y pervive en los tracks de Amaranto es identidad en sus 12 costados.


Y cuando leemos la música que esta expresada y propuesta allí, no es difícil construir la permeabilidad universal de la estructura armónica y percusiva de Lester Paredes. Respirar en sus temas a la Fania, a Vytas Brenner, Adrenalina Caribe, Aldemaro Romero incluso a Bela Fleck y Peter Gabriel es también reconocer que nuestra música es la paleta perfecta para que se puedan expresar no solo estilos, géneros e instrumentaciones de todas partes del mundo, sino también capturar aquí el lienzo abierto que agrega la afectividad y la inteligencia que necesita para expresarse y crearse.

Lester Paredes invoca no solamente la necesidad de unos músicos talentosos y educados, requiere de oídos exigentes para discernir entre los acordes que se desplazan por este pentagrama lleno de posibilidades y mezclas, textualidades y fusiones acertadas, creíbles y ciertas.

En este disco Amaranto también se absorbe savia del árbol étnico venezolano, de la música tradicional popular, de los sonidos de las africanias (como le gusta llamarlas el percusionista Sergio Gato Gallardo) venezolana y mundial, retoza el jazz y se relee el pop-rock local.

Además, nos regala una impecable ejecución de diversos instrumentos propios y ajenos que reafirman la búsqueda de un sonido que se sienta en la amazona, en El Silencio, en el Mercado El Manteco de Barquisimeto y en las orillas del rio Chama. Paredes parece también poseído por la amistad que da créditos sin avales. Esa es la cofradía que se le une para construir la música de Lester Peredes Sextet.

Lesextet son Lester Paredes (flauta, mandolina, saxo, flautas étnicas), Ludwig Paredes (b), Leonel Ruiz (p/k), Luis González (g), Luis Velásquez, Rolando Canónigo y Adolfo Herrera (percusión y batería)

  • Amaranto – Lester Paredes (Esperanto 2.010)
  • En red: TW @lexestet - www.lesterparedes.com – www.myspace.com/lexparedes
  • Claves: mezclas, textualidades y fusiones acertadas, creíbles y ciertas. Sin concesiones
  • Oído: Amaranto – Toque de vaccines – Seis en yupka
  • Imperdible: Moliendo Café.
  • NOTAS DE CATA:
  • Cuerpo solido y estructurado. Equilibrio de mezclas. Reserva joven y prometedora. Aromas profundas y sensibles.

                No hay comentarios.: