20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, enero 02, 2012

LOS 10 MEJORES DISCOS 2011 - VENEZUELA

Diletantes y difusores como somos de la inabarcable expresión musical de nuestro país, nos hemos propuesto la tarea anual (esta es la tercera consecutiva) de elaborar una sencilla y honesta lista de las producciones más resaltantes editadas en Venezuela o realizadas por venezolanos.

De este trámite podemos concluir varios puntos. En primer lugar que este 2011 no fue un año prolífico en edición de discos. Sabemos lo dificultoso, arduo y costoso que se han vuelto las producciones discográficas sin dejar de lado la falta de apoyo privado e institucional, la piratería que como un virus viene carcomiendo estos esfuerzos gigantescos y la impunidad en la violación de todos los derechos de los autores venezolanos.

Juntemos también que ese esfuerzo enorme emprendido por los mismos músicos y artistas se hace cada vez mas oneroso apuntando a un mercado efectivamente mas pequeño. Y pareciera una gran contradicción que sea precisamente en estos tiempos en los que se ha profundizado el desarrollo del sistema de orquestas juveniles por todo el país, con una progresión en amantes, aficionados, oyentes sensibles a todo este movimiento, cuando nuestro mercado se haya convertido en una suerte de mercado paralelo en el que es mas difícil conseguir producciones disciográficas locales que un frasco de aceite de maíz. Pero las realidades también se llevan por delante la poca inversión privada que apuesta por nuevas propuestas y la música nacional y se escude en las fáciles ganancias de la música comercial, banal y extranjera que abunda en calles, radioemisoras, centros comerciales, microbuses, bares y restaurantes.

Contra todo ello y a pesar de ello, existe, crece y se expande un movimiento musical inusitado que ya da la vuelta al mundo, reconociendo sus valores y calidad aportando piezas maestras y trascendentes a nuestro nuevo repertorio musical.

No obstante, este año se quedaron varias producciones en edición que esperamos podamos tener en nuestras manos en este 2012. El proyecto independiente de Jorge Glem, el ensamble de Edward Ramirez, la tan vapuleada producción de Alfredo Naranjo por un sello disquero ya casi extinguido y varios discos en grabación como el de Gonzalo Teppa, Cheche Requena y Leonard Jacome, incluso el de ellos tres mas Jorge Glem como Cuatreto Ensamble y unos tantos mas.

Todos estos jóvenes y los no tan jóvenes siguen aportando nuevas músicas a este mapa musical venezolano. Un fenómeno que estamos convencidos explotara en nuestro país y abarcará ya para siempre la escena musical del mundo entero.

La lista pretendió llegar a los 10. Sin embargo, hubo de recogerse a nueve pues los seis discos que considerábamos finalmente para completar la lista presentan deficiencias en repertorio, grabación o interpretación. Asi que aquí esta

LISTA DE LOS 10 MEJORES DISCOS VENEZUELA

1) T.H.E. Trio una joya de talento, habilidad y nuevas músicas que dan un aporte valiosísimo al desarrollo del Jazz Venezolano. THE Trío es fuente de nuevos aromas, perturba por lo robusto, sugiere atención y permanece por nuestro, por identidad. Mas info aquí: http://fernandoescorcia.blogspot.com/2011/07/degustacion-sincopa.html

2) BRAVEDAD del @ensambleKapicua Musica inteligente, exigente y genuina. Mas detalles de este disco en nuestra reseña en nuestro blog aquí: http://fernandoescorcia.blogspot.com/2011/11/degustacion-sincopa-bravedad-ensamble.html

3) SOLATINO de la pianista académica Gabriela Montero "nos deja la seductora posibilidad de reinventar nuestras tareas pendientes" Mas aquí: http://fernandoescorcia.blogspot.com/2011/10/degustacion-sincopa-solatino-gabriela.html

4) MÉXICO MUSIC FEST de Alfredo Naranjo y un ensamble que agrega a José Ángel Esquivel, Roberto Koch y Carlos Nene Quintero. Pocas veces se registra nuestra nueva música en festivales internacionales. Y esta grabación sencilla y sin grandes recursos logro captar la fuerza, maestría y energía de Naranjo y sus cómplices en el XI Festival de Percusión y Marimbistas de Chiapas.





5) CCS –NYC Conexión Jazz (recién salido al mercado) es otra joya musical de Pablo Gil Jazz Ensamble. Solo la pieza que abre Inside One en la que le acompañan Andrés Briceño, Roberto Quintero, Dave Samuels y Edward Simon, vale el disco completo. Selección y ejecución impecables. Es el cuidado sonido de Pablo en todas sus producciones. Atento, certero e inquebrantable en su estilo.

6) MÁS QUE ENAMORAO del grupo SANTORAL denominación de origen: fusión, convencimiento y evolución. Mas info aquí: http://fernandoescorcia.blogspot.com/2011/11/degustacion-sincopa-mas-que-enamorao.html

7) Estas SINVERGUENZURANZAS de Los Sinvergüenzas suena impecable, solido y genial nueva música venezolana.

8) HUELE A ROSAS del vocalista Nelson Arrieta. Consistente sonido venezolano, fusión y evolución afortunada de Guaco sin perder la identidad de su búsqueda y sus colores. Nelson tiene aquí una producción que se merecía: seria, efectiva y poderosa.








9) SABANEANDO de BACALAO MEN Sonido urbano, caraqueño, cumbancha, guaza, joda y sabor venezolano. Mas información en la pagina del sello Pilla records: http://pillarecords.net/bacalao-men-sabaneando/



Agradecemos su difusión y comentarios. Feliz 2012 para todos



No hay comentarios.: