20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

domingo, febrero 17, 2013

DEGUSTACION sinCOPA: Marco Antonio Delgado y su Sarao de los 100 amigos



CATALOGO
La unión de los esfuerzos, el jolgorio de la amistad, la comodidad de la confianza y la mixtura de colores conforman este trabajo diverso, variado y caleidoscópico de Marco Antonio Delgado. Así es este trabajo del que es posible traducir de su notas musicales, lirica y descarga todos los pensamientos acumulados. Del que es posible armar también un complejo ideario de sueños, poemas y sonidos.
Aquí Marco Antonio ofrece un almacén de notas y estilos; abigarrado y múltiple. Es también un esfuerzo grande e invalorable que resume sus escuchas, lecturas e influencias, cocidas en piel y canto a la largo de su vida y sobre el frágil tejido de los días que se quedan en los calendarios deshojados.

Hay un fuerte intento por interpretarse así mismo, del mismo modo en el que esa diversidad de estilos, sonidos y voces se convierten en referencia de quienes escuchamos este doble trabajo. Porque en la inmensa generosidad de quienes aportan su talento en voces e instrumentos también se atesora el relicario de influencias y tradiciones que Marco Antonio descose y arma a su antojo. Pinceladas, puntadas y frisos que elaboran un sonido que no por diverso deja su solidez a un lado.
Impecable en voces y tesituras, los aportes de todas las voces convocadas pueden evocar otras referencias, distantes y cercanas, en el catálogo que aquí reciben. Un catálogo de sonidos cotidianos y escogidos, que fluyen de sus influencias y reflexiones a una interpretación musical: personal, intima y profesional. Porque Marco Antonio también se revela aquí como un intérprete que sabe construir una producción compleja abordando colores urbanos inusitados e inexplorados en la Isla de Margarita.
La diversidad también reside en los sonidos creados, las notas logradas y las armonías propuestas. Una construcción amplia y ecléctica que va construyendo una cartografía absolutamente personal, sin dejar a la vera del camino la identidad y la nacionalidad. Porque qué otra cosa somos sino la construcción de una personalidad a base de los sonidos callejeros, bailables, mediáticos y familiares. Aquí reposa el son y la salsa; el bolero y el sonoro flamenco; lo arábigo y lo llanero; la inefable trova y el pop cercano; el tambor y todo el Caribe. No obstante, lograr hacerlo posible solo con la congruencia y complicidad de cientos de amigos: talentosos, creativos y genuinos, vecinos del buen humor, la familiaridad y la juerga.
Con todo, este trabajo doble de Marco Antonio permite y exige lecturas y relecturas, amerita el cuidado y la precisión. No busca el oído fácil ni el gusto comercial, es música elaborada para ser entendida e interpretada, que es también una forma de hacer nuestro lo sabido, lo cotidiano y la inmensa generosidad de la amistad que identifica nuestra venezolanidad. Este disco, como una pinacoteca domestica para reconocer en cada cuadro la estructura intima del anfitrión. Así, este catalogo de sonidos, liricas y lecturas para conocer el tamaño del afortunado talento del pana de los 101 amigos.

FERNANDO ESCORCIA
Isla de Margarita, 10 de Octubre, 2.012

Tema: Huellas del Alma. Marco Antonio Delgado. CD: Sarao de 100 amigos. 
Produccion Independiente. 2012. Isla de Margarita.


No hay comentarios.: