20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, mayo 04, 2013

GAIA TRATTORIA: COCINA ITALIANA KM 0 Y PICO MARGARITEÑO

Hace aproximadamente 15 años escribí en mi columna Con Agua o Con Soda (que luego se convirtió en un programa de radio) que Gaia Peri, creadora de Mediterráneo Café,  hablaba como un emigrante quien recién se esta bajando del avión que la trajo desde la costa amalfitana junto con sus sabores y sus recetas. Ella y su hermano Davide comenzaron hace 18 años el Café Mediterráneo en Porlamar. Y desde allí nunca dejó de crecer, aun con pausas. 
Mediterráneo Café por algunas extrañas circunstancias desapareció durante años de la oferta gastronómica margariteña. Supimos extrañarla y recordarla con mucha profusión. E igualmente supimos apreciar su valor en los tiempos en los que la oferta culinaria insular se vino al piso, y fueron los restaurantes residentes en los centros comerciales quienes crearon moda y estilos. No obstante, pronto llegaron nuevamente los restaurantes de calle, urbanos o de piso, para enriquecer nuestra pizarra de oportunidades y ampliar el menú de platos y mesas en Pampatar y Porlamar. Aun cuando Gaia Trattoria que reside hoy frente a aquella taguarita en la calle Campos es muy diferente a la de sus inicios, esta conserva la delicada arquitectura de la mesa, los bellos detalles marinos en mesa y sala, junto al sabroso ambiente mediterráneo que nos hace acercarnos a la inveterada tradición de las fondas o trattorias italianas con su menú en cartelera leído al momento con los platos del día.


Es cierto también que quien lleva la cocina de Gaia Trattoria ya no es Gaia Peri sino su cuñada Ursula, pero gustamos de confirmar que su cocina sigue siendo la propuesta de una cocinera que ha sabido cuidar sus ingredientes, sus recetas y amoldarse a nuestra tierra y su particular forma de aplicar su condición de insularidad. En todos los casos, Gaia Trattoria no hace menos que ofrendar calidad y la muy acertada forma de presentar cada uno de sus platos. Incluso respetando las temporadas de los productos locales para acercarse también a un concepto “Kilómetro 0 y pico margariteño” basado en los ingredientes y productos marinos  locales asi como también los que permite el exiguo Puerto Libre escaso y controlado, pero sobre todo garantizando una cocina sustentable y fresca como es la amplia simpatía que desbordan Gaia y Ursula en toda la sala y sus fogones.
Gaia Trattoria, nos complace por su sabor casero y particular. En la elaboración inmediata y al momento de cada uno de los platos descubrimos una forma de entender la restauración que es como lo han hecho los europeos desde hace muchos años. Hoy reconfirmamos también que hay en esto el gusto diletante en quienes nos convertimos en fanáticos militantes de su cocina, sus platos y sus mesas. Desde hace mas de 15 años perseguimos ese sabor, esa sazón particular, esa entrega de vida en cada pizac de sal o en cada ingrediente atesorado. Vida que recobra fuerza, valor y herencia en cada Sauté de Guacucos, en el carpaccio de pulpo pampatareño, o en los farfalle di langosta y tomate margariteño. Ursula en cocina, también agrega gusto y creación a la carta. De allí, también han salido unos increíbles risottos y los corazones de Alcachofa con camarones, hongos porcini, curry y crema.  
En los detalles sencillos, se determina la belleza de la cocina de Gaia Trattoria. Lo sencillo es lo bello, decía antoine de Saint-Exhuperi. En Gaia Trattoria están empeñados en demostrarnos que la belleza también reside en la honestidad de su cocina.

Gaia Trattoria
Incluído en la Lista 101 Imperdibles de Margarita 2011 y 2012 
Calle Campos (bajando desde Jumbo C.C. en la Av. 4 de Mayo) 
Porlamar Isla de Margarita.
0295-416.3572 
E-mail: gaiatrattoria@gmail.com
Abierto de Lunes a Jueves de 12 pm a 5:00 pm y Viernes 
y Sábado de 12:00 a 10:00 pm. 
Recibe todas las tarjetas de crédito y de débito






Corazones de Alcachofa con camarones, hongos porcini, curry y crema 
 Farfalle di langosta y tomate margariteño
 Risotto con arroz arborio, portobello, queso brie y crema
Creme brulet Gaia

Todas las fotografías de @FerEscorcia extraídas de su cuenta en instagram.com 
Para ir a la lista completa de los 101 Imperdibles de Margarita

No hay comentarios.: