20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

viernes, agosto 02, 2013

MARGARITA GASTRONOMICA (artículo de Manuel Antonio Nárvaez)

En reciente conversación con Rubén Santiago, le comenté que en el futuro será recordado más por su aporte generoso y apasionado a la materialización de Margarita Gastronómica (MG), que por la recreación del Pastel de Chucho. Por la expresión de su rostro creo haberlo sorprendido, pero a los pocos segundos ese mismo lenguaje facial reveló comprensión y asentimiento.
MG es el resultado del empeño de un grupo de margariteños, la mayoría navegaos, para posicionar la marca Margarita en el mercado turístico y para crear un producto (el Mes de la Gastronomía Margariteña) que sirva de atractivo para regularizar el flujo de visitantes en temporada baja. Como objetivo trascendente se persigue la puesta en valor de la calidad y variedad de los ingredientes, y de las técnicas, que caracterizan a nuestra cocina. En síntesis, MG reconoce y celebra la tradición culinaria margariteña como factor esencial de nuestra identidad cultural, y como pivote de progreso y bienestar.
Aunque con rezago en relación con otros destinos turísticos, se inició el tránsito desde el enfoque de ventajas comparativas, hacia las ventajas competitivas. Innovación social, encadenamientos productivos, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, creación de valor compartido; son los potentes conceptos que, de manera expresa o intuitiva, están siendo utilizados para construir MG.
En el marco de MG, los y las mejores chefs de la Isla han cultivado una fraternal complicidad. Han entendido que coopetir (competir cooperando) asegura el mejor de los mundos: máximo beneficio individual y suma creciente de bienestar colectivo. Ese mismo espíritu de entendimiento ha cuajado en fructíferas alianzas (lamentablemente excepcionales en nuestro polarizado país) entre gobiernos, empresas, gremios y comunidades organizadas.

Con MG avanza en silencio una verdadera revolución. Es una revolución amable, pacífica, creadora; nada que ver con la atorrante, pendenciera y destructora desventura que venimos padeciendo en el s. XXI.

Manuel Antonio Narvaez @MANUELNARVAEZ
Artículo aparecido en el diario Sol de Margarita Jueves, 01 de Agosto 2013
Vínculo directo a la página del diario: www.elsoldemargarita.com.ve/site/284390/margarita-gastronomica-3


No hay comentarios.: