20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, mayo 12, 2015

3ra. FERIA DE LA FOSFORERA EN PAMPATAR

Con una impecable organización de la Comisión de Turismo de la Alcaldía del Municipio Maneiro, se llevo a efecto 3ra. Feria de la Fosforera de Pampatar 2015. Evento en el que por los niveles de participación y asistencia podemos concluir la definitiva aceptación y apropiación de la comunidad pampatarense de esta celebración. Receta que al fin y al cabo convoca a los habitantes de toda la región oriental del país y afinca particularidades solo pertinentes al estado Nueva Esparta, como el espesado con auyama o quimbombó; o tal vez el hecho de que en algunas zonas de la isla decidan llamarla asopado por su espesura aun cuando no contenga arroz en el desarrollo de su receta.
Es esa maravillosa expresión cultural y social a través de sus sabores y saberes, rica expresión de la posibilidad del intercambio a través de su culinaria lo que nos hace mas venezolanos y más felices. En la plaza donde ocurre el cambalache y la compensación, el trueque y la compra. Es allí donde nos reencontramos para reconstruir la civilidad y ser junto al otro los ciudadanos que hacemos país.
Esta 3ra Feria de la Fosforera se consolida a su vez en el evento de atracción turística por excelencia del Municipio Maneiro a sabiendas que está en el epicentro del casco histórico, la zona más atractiva y concurrida de Pampatar durante el fin de semana. Es entonces allí donde concurren más de 30 participantes con sus condumios del llamado “asopado” a parte de una variada oferta de emprendedores y comidas alternativas que no deja desapercibido a ninguno. Arepas de harina de remolacha, licor de ají margariteño, mermelada de ají margariteño con la que le obsequiaban a los melosos su plántula del fruto insular; mermeladas de tomate margariteño, tortas de pan del año, en fin una destacada muestra de nuestros sabores y oferta culinaria domestica y alternativa.

Se unen las artesanías de la zona y los valores musicales y folklóricos del municipio, para dar durante toda la jornada una muestra hermosísima de nuestras tradiciones y expresiones culturales. Hasta la entrega de material deportivo para una competencia 5K se entregó en los espacios que sirvieron de ubicación para disfrutar de la escena gastronómica.
Una vez más, se dieron cita cocineros populares, profesionales o de oficio, cultores de la cocina margariteña y los diletantes de los fogones permitiendo al jurado del concurso culinario apreciar diversidad en los platos, sabores y construcciones. Muy variados, para opinión de algunos de los miembros del jurado. Fueron 26 los inscritos aunque al final llegaron a la mesa de evaluación 20 platos con los que se resumió una gran variedad de ópticas, estilos y sazones; unos más creativos que otros, unos más osados que otros. Unos más atrevidos que otros, es verdad.
Como elemento que se debe seguir insistiendo es en la posibilidad de proveer de sombra a los visitantes y participantes, elemento casi determinante de la permanencia del publico apuntando a un mayor tiempo de disfrute, degustación e intercambio, incidiendo en el definitivo éxito de la feria. En otras latitudes, donde el clima es incluso menos agresivo que en la nuestra, se apuntan a resolver con distintas maneras la generación de zonas de sombra, confort y disfrute. Punto este al que alentamos al gremio del COLEGIO DE INGENIEROS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA a intentar dar su aporte profesional y técnico como una forma de integrar y compartir conocimientos a favor de las comunidades y como parte de su Responsabilidad Social.
Como escribimos el año pasado, esta 3ra Feria de la Fosforera demuestra que Margarita no se cansa de expresar su alegría en la fortaleza y orgullo por su identidad y herencia culinaria. Esta celebración gastronómica es una manera, una entre mas de 36 formas de hacerlo en este 2015.

JURADO DE LA 3ra FERIA DE LA FOSFORERA:
Chef  María Gabriela Berrizbeitia (Gerente de Margarita Gastronómica)
Chef Krusbery Valerio (Directora del Instituto de Turismo y Gastronómica del Caribe)
Escritora y cocinera Trina Arocha (Instructora de la Casa de la Mujer de Pampatar)
Lic Indira Ventorame (Académica de la Universidad de Oriente)
Chef Jua Rivera (Instructor del Instituto Iberoamericano de Gastronomía)

GANADORES DEL CONCURSO CULINARIO:
1er Lugar: Jesús Lavorí con Fosforera Chucho-Lai
2do Lugar: Doris Guzmán con La Fosfoerera MargAjí
3er Lugar: Tomas Rodríguez con Fosforera de Tomi.
Mención Especial Cocina Profesional: Yuriangela Fernández con Fosforera de Margarita en tierra de Casabe

Asistencia Estimada: 1500 personas (en 5 horas de evento)
Participantes: 26 recetas en concurso y expo-venta
Lugar: Plaza de Armas frente a la sede de la Alcaldía de Maneiro. Casco histórico de Pampatar, isla de Margarita.
Organiza: Alcaldía del Municipio Maneiro
Auspicia: Margarita Gastronómica










No hay comentarios.: