20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, marzo 07, 2011

PAMPATAR: LA NUEVA RUTA DEL PALADAR (CORREGIDA Y AMPLIADA) 28.01.14

Pampatar ya no solo es el casco histórico, la Guipuzcoana, el Castillo y la iglesia del Cristo del Buen Viaje. Ahora Pampatar es también una oferta gastronómica multicolor y variada. Desde la entrada a este enclave margariteño recorremos sus calles disfrutando lo queda de su arquitectura colonial, sus calles estrechas y la gente en sus aceras, sentados bajo la sombra de sus fachadas en la tradicional hora del fresco. Pampatar ha devenido en una suerte de boulevard gastronómico que oferta desde pescado muy, muy fresco hasta la rimbombante cocina fusión creativa. Una zona bucólica y pintoresca que abraza propuestas tradicionales como las ventas ambulantes de empanadas hasta la arraigada oferta de pescados fritos y hervidos a orillas de sus playas. Escuelas de cocina y la gastronomía creativa; la contemporánea vitrina de la cocina mediterránea y los espacios vanguardistas lounge bar. Desde espacios para la más alta gastronomía local hasta la feria del plato típico margariteño por excelencia: la empanada.
Acercarse ahora a la ínsula es también inclinarse a las costas de los variados sabores en las propuestas culinarias de la mesa local. Y es precisamente Pampatar, la zona que más aporta al yantar creativo, popular o internacional. En Pampatar ahora todo cabe, todo es cool. Y es que para bien o para mal, este movimiento viene incidiendo en el nuevo crecimiento económico que se empina sobre este centro gastronómico en ciernes y que cambiará completamente la dinámica de este centro histórico y sus habitantes.

Y es que por lo bucólico de sus espacios, sus calles, sus altas casas y ese mar latente aunque escurridizo, Pampatar ha prestado la escenografía perfecta para desarrollar aunque espontáneamente y sin ninguna planificación un paseo gastronómico que se extiende desde su entrada hasta más allá de La Caranta donde cierra o vuelve a comenzar esta curiosa y sabrosa ruta que ya es referencia nacional.


MONDEQUE. RESTAURANT Y MERCADO GOURMET
Hemos tenido la oportunidad de conocer la experiencia de un personaje que venido de la urbe se refugia en el mar para traer a sus neveras lo mejor de la producción pesquera artesanal de la ínsula neoespartana, en el Caribe venezolano. Mauricio Della Porta se ha empeñado en traer a las mesas de los margariteños parte de una tradición pesquera que reposa en flotas de barcos trespuños, pargueros y atuneros que han conquistado nuestros mares desde tiempos coloniales. En su mesa de transacción pesquera, MONDEQUE MERCADO GOURMET en Pampatar, nos ofrece un pescado tratado con dignidad. Desde que se pasea del mar a las mesas casi quirúrgicas en las que se trata estos filetes o piezas con el mayor y pulcro cuidado que se merece. Empacados al vacío, hemos podido saber y descubrir cortes de las mil versiones del pargo, el famoso mero, el pámpano de canto, la picúa, mondeque o el churrasco de pez espada, tahalí, bagre, cabracho, cacumo, salmonete, sapo rape y erizos, por mencionar algunos.

Y no contento con esta curiosa pescadería, debemos agregar la propuesta gastronómica que desde marzo de 2010 nos tienta en MONDEQUE MERCADO GOURMET. Allí Mauricio abre esta bella casa restaurada bajo las obras del pintor Carlos Calderón para brindarnos lo mejor y la mas inusitada recolecta de esa atávica faena pesquera exclusivamente margariteña y de jueves a sábado los chefs Sumito Estévez y Héctor Romero aportan una novedosa y atractiva propuesta gastronómica para los almuerzos sencillos y frescos y en cuyo menú para las cenas se le escribe “una carta de platos fríos de pescados sacados de la mar ese mismo día (Tiraditos, ahumados, ceviches, curados, carpaccios, fosforeras, vuelve a la vida, etc.) En nuestra lista de los 10 PLATOS MARGARITA 2013 escogimos CEVICHE DEL CHEF DE PESCADO FRITO Y FRESCO del que escribimos: “En Mondeque Restaurant el chef Sumito Estévez ha tenido la oportunidad de inventar, recrear y reinventarse a sí mismo, como cocinero y como pensador de nuestra gastronomía. Como una suerte de laboratorio para echar a andar las reflexiones y creaciones de cara a nuestra cocina, nuestros productos y nuestras recetas. Es aquí donde se juntan las tradiciones, las propuestas y las revisiones que día a día salen de un cerebro que no se apaga nunca, que viaja, que visita, que dicta cátedra, que lo difunde por los medios y que trina por las redes. No es raro, conseguir una nueva carta en Mondeque cada vez que explora, degusta, viaja o se emociona con sus lecturas e investigaciones. Así crece su cocina sin complicaciones al mediodía; fresca y dinámica en las noches. En este ceviche, Estévez esboza el ceviche popular peruano y de forma lúdica retoma el hervido de pescado frito margariteño, proponiendo un ceviche a base de pescado de doble textura: frito y fresco con los tradicionales componentes del plato peruano. Agrega batata, maíz, ají dulce margariteño y casabe y entonces surge la maravilla de la mixtura de sabores, posados en una mesa de un pequeño reducto del chef más mediático de nuestro país.”

Los platos que llegan a nuestras mesas han sido cocidos por el ceviche, el escabeche, la marinada o los vinagres. Platos frescos a modo de tapeo pero también alimento y divertimento para el intercambio y la conversación informal. Llegar a Mondeque Mercado Gourmet es también conocer una cocina franca, honesta y genuina que se sirve en mesa y se atesora en los paladares. 
Mondeque Mercado Gourmet. Av. Joaquín Maneiro de Pampatar. Isla de Margarita. 0058.295.9880859
Pescadería abierta de Lunes a Sábado de 8:00 am a 6:00 pm
Para restaurante es necesaria reservación. De Jueves a Sábado de 7:00 a 11:00 pm

AMARANTO. COCINA NEO-TROPICAL
Hace unos meses (abierto en junio de 2013) abrió una de las propuestas más innovadoras que se ofrece en Pampatar. En el antiguo lugar donde residió el inefable Restaurante Kokoro, aplaudimos la llegada de Amaranto Cocina Neo-tropical. Ha sido la visión polivalente, vanguardista y avanzada de los promotores y propietarios de este restaurante los que han dado un remesón en la forma como es vista la gastronomía, o el negocio de la comida, en estos tiempos de globalización, interdependencias, relaciones, artes, medios y tecnologías. Amaranto es un reducto para pensar no solo en lo que te comes sino en dónde te lo comes y cómo te lo comes. Amaranto es una atmósfera muy bien lograda, del que algunos tememos no sea leída en su totalidad. Para ello logramos avanzar en su carta que exprime posibilidades y propone relecturas, invenciones e interpretaciones. Osadas, creativas y arriesgadas, es cierto, no obstante son también acertadas la más de las veces. 
El cebiche que propone su chef residente, Tomas Martino, es correcto y repetible cuantas veces quiera acercarse a los sabores frescos del plato peruano, reinterpretado desde la particularidad de nuestra ínsula. En la lista de los 10 PLATOS MARGARITA 2013, añadimos esta PARRILLA DE LOMITO REIMAGINADA que en realidad aparece con el rimbombante nombre de “Trinomio Cuadrado Perfecto (X+3)2 y Napoleón” no es menos que un centro de lomito al grill perfectamente asado acompañado de napoleón de yuca, mojito criollo, bollito pelón de chorizo carupanero y guasacaca de mango verde deja poco a la imaginación y mucho para el disfrute. Tomas, el joven chef con vasta experiencia en diversos fogones, propone junto a Norvic Piazza (una de los impulsores de esta genial propuesta) este y otros platos neo-tropicales que se impulsan por encima del promedio.
Restaurant Amaranto. Calle Joaquin Maneiro, Pampatar.
Telf. 295 2623889


CATABAR
Como uno de esos pensados y diseñados exponentes de la nueva oferta gastronómica en Pampatar encontramos el Restaurant Catabar. Un pensado espacio para el disfrute de cada plato y cada copa. Ambiente que protege al comensal y habilita el calor humano para el aprecio de los caldos vinícolas y la degustación en mesa de las creativas propuestas que reposan en su carta.
Referencia e icono de estos fogones resalta la ensalada de capresa llamada Tibia Capresa Crocante con tomate cherry, mozzarella de bufala y albahaca en fina capa de masa crocante. Inolvidable. Igual que los langostinos wok o las vieras mignon. Parte de los que nos espera, asombra y seduce en toda su carta.


La remodelación exacta de esta casa recibe de brazos abiertos con calidez y sencillez. Una curiosa mixtura de hedonismo y humildad. En Catabar también reside la amabilidad de las mesas y el sosiego de sus sillas. El remanso que preside el local se abre con la serenidad de su atención. Justa, exacta y sin presiones. Su cocina honesta, creativa y consolidada. Investiga, se fusiona y crece. Catabar no es solo el lugar de encuentro para ver y dejarse ver sino también un sitio ideal donde se preserva la cocina y se cuida la bodega de vinos. Sus platos son correctos en su correspondencia en carta. Sus sabores creativos, agresivos y si me lo permiten exquisitos. Sugerimos disfrutar al final la sobremesa en un patio lounge sorprendente y curioso.
Restaurant Catabar. Calle Joaquin Maneiro, Casco Histórico Pampatar.
Telf (0295) 772.75.89 Para restaurante es necesaria reservación

CASA CARANTA 
Aparte de pionero CASA CARANTA viene a ser el restaurante mas solido de esta oferta con una de las propuestas gastronómicas más creativas de nuestra isla. CASA CARANTA es este curioso restaurante que adosado a las vetustas paredes de su construcción colonial en plena calle Joaquín Maneiro de Pampatar, nos reconforta con los placeres del yantar. Curiosa mezcla de lo criollo, lo mantuano y lo europeo. Fuertes aires florentinos arrojados en los orientales platos fusionados, precisos y de salsas creativas.
Además de vez en cuando nos traen sorpresas musicales que apreciamos y valoramos. No se asombre si un día la cena viene acompañada por el piano de Prisca Dávila o Leo Blanco, el violín preciso de Alexis Cárdenas, el contrabajo exacto de Gonzalo Teppa, la armonía del clarinete de Cheche requena, el cuatro furioso de Jorge Glem o el impecable Maestro Raúl Landaeta, entre tantos otros. Ambiente perfecto para la degustación, el disfrute y proponerse el descubrimiento de excelsos sabores, CASA CARANTA es el lugar del placer compartido.
En la lista de LOS 10 MEJORES PLATOS MARGARITA 2013 incluimos los LINGUINE CON CAMARON, CALABACIN Y TOMATE MARGARITEÑO. En este post (en este mismo blog) decimos: “Durante mucho tiempo la propuesta de Gabriela Ochoa y su esposo Tato Gualtieri, ha permanecido como la pionera en la invención y relectura de la culinaria local, incorporando los elementos de la cocina pan-asiática aunque fundamentalmente reimaginando la cocina local sobre la base de la cocina creativa o fusión. Desde su reducto en la Calle Joaquín Maneiro, Gaby se atrevió a proponer nuevos sabores tomando en cuenta los productos locales, permeados por el mercado y la oferta de ingredientes del puerto libre y la correspondiente ascendencia de sus viajes y exploraciones personales. Desde antes que en la isla de Margarita llegaran los centros comerciales con sus áreas gourmets y ferias de comida, ya Casa Caranta lucía como una atractiva oferta, enmarcada en una pintoresca casa colonial del casco histórico de Pampatar. Ajustada a los nuevos tiempos, Gaby y Tato han ido incorporando nuevos sabores y platos, signando su carta con una propuesta particular que se reinventa y aporta logros. Es así la característica de este sencillo plato que nos ofrece producto local, la herencia culinaria itálica y la creatividad de esta pareja de cocineros que no se rinden para poner en alto la oferta gastronómica insular.”
Casa Caranta. Calle Joaquin Maneiro, Casco Histórico Pampatar.
Telf (0295) 262.86.10 Es necesario hacer reservación.

KEIK CUPCAKES & COFFE
Este centro gastronómico de gran promesa se vino al piso. Lamentablemente, las pujantes ofertas que se dieron allí desaparecieron en medio del boom gastronómico de Pampatar. Afortunadamente, en medio de tanta inestabilidad se mantiene impertérrito Keik Cupcakes & Coffe que en su medida y propuesta se concentra una oferta que poco vemos en Pampatar en este estilo.  Con su oferta de cupcakes creativos y geniales, su bollería de complemento, golfeados a las 4 pm, su variedad de adictivos smootish se consolida Keik Cupcakes de las manos de las chef pasteleras, las hermanas Cobarrubia. Debemos resaltar la calidad con la que tratan en selección, compra, depósito, molienda, máquina y servicio uno de los mejores cafés de la isla de Margarita. David Valdez, sobrio barista, da el cuidado perfecto a toda la cafetería privando calidad y mejor servicio en cada taza.

Kaik Cupcakes & coffe. Galerías Primus, planta baja. Calle Joaquín Maneiro. Pampatar


FONDEADERO
Si de comer y beber distendido se trata EL FONDEADERO es el sitio ideal. Su ambiente de jolgorio y alegría nos arrastran a sentirnos verdaderamente en un destino turístico. Incluso para sentirse verdaderamente de vacaciones arranque su escape en este restaurante. Bullicio y escape, tiene tambien la particularidad que es el primer restaurante de esta ruta en la que el mar tiene el lugar privilegiado. Enclavado en pleno centro histórico permite disfrutar familiarmente de estos sitios ineludibles y luego avanzar en la celebración adentrándose en una carta sin pretensiones pero precisa y de las que siempre saldrá satisfecho. Pescado del día, huevas fritas, consomés, hervidos de pescado y ensaladas, permiten afirmar sin duda una frescura segura. Los fines de semana tambien disfrutamos de buena música en vivo, típico arranque del barranco para el adulto contemporáneo. El Fondeadero, según dicen algunos amigos, es lo más parecido a una tasca caraqueña pero con vista al mar.
Restaurante Fondeadero. lado del Castillos San Carlos de Borromeo.
Telf (0295) 267.15.26

EL RINCÓN DE LA EMPANADA DE PAMPATAR
 Si a la Alcaldía de Maneiro no se le ocurría esta idea muy probablemente hubiese surgido espontáneamente. Lo que si es cierto es que la típica señora que nos que ofrecía sus empanadas recién sacados del caldero hirviente sosteniéndose precariamente en la acera destartalada ahora tiene un sitio cómodo y construido especialmente para ofertar este deliciosa medialuna folklórica y tradicional. Variados y curiosos sabores nuestra empanada luce reina y esponjada en esta feria que enaltece la oferta y seduce por su practicidad a los turistas que ahora tienen un sitio cómodo, fresco y a la sombra, donde poder escoger la verdadera y típica empanada margariteña. Adicionamos higiene, frescura y limpieza como elementos esenciales para fortalecer este importantísimo destino en nuestra Ruta del Paladar de Pampatar. El chef Víctor Moreno se encuentra entre sus asiduos visitantes, como también contamos el paladar exquisito de José Torres Sojo y la variabilidad del socialité Vicente “Tico” Gerardi entre sus diletantes y defensores. Las empanadas de Aurora, el picante de La Sabrosona y las arepas de maíz pilado de Ingrid son algunas de las maravillas que se consiguen en esta feria de la empanada margariteña.  
Boulevard playa Pampatar al lado del Restaurante Fondeadero


PESCADORES, MERCADOS Y LOS TRADICIONALES

En pleno corazón de la bahía de Pampatar, nos encontramos con la zona donde tradicionalmente trabajan y residen quienes arrojados día a día, se adentran en la mar para escarbar y traer a la costa lo que ella decide dar. Pescadores cautivos de un trabajo duro y placentero, una suerte de amor y respeto por la imponderable e insondable hermosura de la mar. Allí se encuentra el Restaurante de Pola y el tradicional Trimar, emblemático y histórico, donde encontramos la variada oferta marina y margariteña. Frente al mar, con arena bajo la mesa o sencillamente en la comodidad de la sombra o el confort citadino del aire acondicionado. Pero no dejemos de agregar aquí los mercados pesqueros que encontramos a orilla de playa para escoger de impresionante frescura los frutos del mar que nos traen estos amantes del mar y artesanos de la pesca. Pargo, mero, palagar, atún, sierra, dorado, calamar y camarón son parte de esta oferta que por estos tiempos, lamentablemente, excluye la tradicional e invalorable sardina, ya ausente de estos mares hace unos años.

COSTA Y PLAYA LA CARANTA
Además del habitual tarantín playero del que emerge el pescado frito como el gran y invaluable plato margariteño, en Playa Juventud se da la coincidencia de tener los grandes atractivos de la costa y una pequeña escuela de cocina y hotelería que maneja el INCES desde hace unos años. De allí que los servicios en los restaurantes de la zona, mejoraron increíblemente, con todas nuestras idiosincráticas deficiencias, para agradecer la visita de nuestros turistas.A partir de allí se construye un borde de hoteles turísticos, discotecas y restaurantes de oferta diversa y poco estable. Comida Japonesa peruana, italiana, mantuana creativa y una discoteca a orilla de playa con comida thai que se afinca en la música electrónica. De todos estos sitios rescatamos tan solo el ambiente temprano en la noche, quizá mejor al atardecer y apreciar la maravilla de paisaje que nos ha regalado la naturaleza y que aquí en Pampatar esta tan solo un pedazo de esos invalorables paisajes que atesora nuestra isla.

 

No hay comentarios.: