20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, abril 09, 2011

ISLA Y CAFE FUERON POSIBLES

A modo de sincero agradecimiento

A proposito del Curso de Barismo en la Isla de Margarita, 2.011



Queremos agradecerles a todos nuestros patrocinantes, participantes y amigos su inestimable apoyo para poder llevar adelante el CURSO BASICO DE BARISMO, UN ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL CAFÉ, que realizáramos el pasado viernes 01 y sábado 02 de abril en el Salón Restaurante Guayamurí del Hotel Bella Vista de Porlamar, Isla de Margarita.
Al lograr traer a nuestra Isla al Maestro Barista Pietro Carbone y en todas las actividades desarrolladas en estos días, bajo una intensa agenda de cursos, asesorías, conversaciones, catas, visitas a locales y medios de comunicación neoespartanos podemos concluir que efectivamente superamos las expectativas que nos habíamos planteado al lograr transmitir a la comunidad neoespartana el impalpable afecto que rendimos a nuestros café, quizás desde nuestro ADN, pues el café forma parte de nuestra crianza, nuestras costumbres familiares, cultura e identidad nacional.




También fueron inmensos los aciertos al reunir a 30 participantes al tiempo que entre invitados especiales, prensa, empresarios y amigos nos visitaron alrededor de 20 personas más, llevando a distintos niveles esta afán por rescatar el valor por nuestro café, el café venezolano como uno de los mejores cafés de Latinoamérica y el mundo. Incluso gracias a la ronda de visita a los medios durante la promoción del evento, logramos contacto con productores cafeteros de la zona nor-oriental del país, específicamente Caripe del Guácharo Estado Monagas así como también con la Dra. María Carolina Lara de la Cátedra de Producción de Café de la Universidad de Oriente, Facultad de Agronomía del Núcleo de Caripe, que llevan adelante programas específicos en la siembra, cultivo, cuidado y recolección del preciado y aromático grano venezolano.




Así mismo, la sensibilización y conocimiento extendido a quienes tenemos un afecto especial por esta bebida tanto como la inducción para apreciarlo en molienda, preparación, taza y mesa junto a los detalles y conocimientos básicos de compra, cata y degustación. Por parte de los operadores de maquinas cafeteras de distintas panaderías, cafeterías, hoteles y restaurantes se logro dar un conocimiento importante en el manejo, cuidado y operatividad de maquinas, así como el tratamiento especial, elaboración y atención debida en la correcta y certificada preparación del café espresso, cappuccino y sus derivados. Apreciación de otras elaboraciones y estilos. La prensa francesa y el guayoyo posible en una maquina espresso. Se tuvo especial cuidado de orientarlos en la manipulación y preparación de la leche para los distintos cafés que la requieran y los ahorros debidos en su manejo, sin menoscabo de la higiene y salud de los consumidores y clientes. El maestro Carbone así nos lo comunico al degustar posteriormente café espresso en dos de los locales involucrados, señalándonos la certificación de estos sitios como preparadores de autentico café espresso, bajo las normas y protocolo del Instituto Italiano del Espresso.




Todo esto, aunado a las dudas, interrogantes y consideraciones de amantes del café, invitados y otros allegados enriqueció este evento sabiendo de lo valioso de este humilde aporte en la reconstrucción del gusto venezolano por el sabor de café venezolano.




Adicionalmente pudimos hacer una curiosa armonía de café cappuccino italiano con bombones elaborados con cacao venezolano y de diversos sabores margariteños: ají dulce, piñonate y sal pampatareña. Fundiéndose en un maridaje inusitado de sabor, aromas y identidad venezolana. Este contenido fue posible diseñarlo en el marco fresco, colorido y alegre que nos aportó el Salón Restaurante Guayamurí del Hotel Bella Vista vistiendo de elegancia el café venezolano, dándole el valor y la importancia que creemos debe tener en nuestras vidas, nuestra gastronomía y nuestra cultura.




Gracias a todos Uds. que hicieron posible que el café vuelva a tener importancia en la cotidianidad y vida venezolanas. Gracias por ayudarnos a construir el nuevo paladar del venezolano.




HOTEL BELLA VISTA - TURASER - TECNIBOOKS





LESLY CHACON (BOMBONES) - CAFE CARBONESPRESSO - KEIK CUPCAKES & COFFE - PALADARES - REINA 96.7 FM





R A D I O M E D I A C. A.





Fernando Escorcia



Deysi Barrios

No hay comentarios.: