20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, julio 30, 2011

DEGUSTACION sinCOPA - T.H.E. Trio (2011)

fuerte
THE TRIO – Gonzalo Teppa, Adolfo Herrera y Juan Ángel Esquivel


-Jazz Venezolano-
La música venezolana con base en el jazz no para de reinventarse. Y no solo por los caminos de los géneros y fusiones sino también por la creatividad y producción de sus combinaciones de conformación. Es sabido también que estas combinaciones y enroques no son solo producto de contrataciones o proyectos individuales sino también de los afectos y la hermandad de los músicos venezolanos. Conozco poca enemistad entre algunos de ellos, que la hay, pero me atrevo a aseverar que entre los que están creando y haciendo nueva música venezolana está la bonitura, afectividad y cordialidad como sus condiciones naturales. De eso doy fe pues he estado cerca y a la distancia prudencial de quien solo consume sus discos, propuesta y presentaciones debe mantener con admiración y respeto.
THE trío se desenvuelve a partir de las búsquedas individuales de cada uno de sus integrantes. Sólidos, maduros y estructurados.
Cada uno ha viajado en las sonoridades y propuestas de los más destacados músicos del país: Gerry Weil, Pablo Gil, Aquiles Báez, Nene Quintero entre tantos otros. Y a su vez crean sonidos propios desde su aprendizaje y búsqueda personal. Gonzalo Teppa (cb) uno de los contrabajistas del jazz venezolano con madurez, solvencia y solidez viene desarrollando su trabajo con proyección y persistencia (DESIGNIOS, 2.001; TRAVESIA, 2.003; SERPENTINA -PRO-JAZZ TRIO-, 2.005 y conTRABAJOS DE ALDEMARO, 2.009) Juan Ángel Esquivel (g) aun cuando hace unos años desarrolló una propuesta individual ha venido creciendo y solidificando su sonido al lado de proyectos en los que se ha involucrado con mucho aporte y registro. En la reciente placa de Alfredo Naranjo grabada en vivo en el México Music Fest 2.011, Esquivel apoya este ensamble inusitado de Naranjo con gran certeza y comedido. Adolfo Herrera (batcusión, caja flamenca), el gigante de la batería, se convierte junto a Diego El Negro Álvarez en esa suerte de bateristas multifuncionales que no solo continuan y atesoran la creatividad de Carlos "Nene" Quintero con su increíble set de batería (baticonga) sino la introducción que hiciera el propio Negro Álvarez en nuestra música de la Caja Flamenca con el BAK trío. Estas nuevas posibilidades en las que ya la percusión de Herrera y el contrabajo de Teppa dejan de ser acompañantes en la música venezolana para también dar sus colores y rutas, infieren también su protagonismo uniéndose a la madurez de la guitarra de Esquivel para proponer un nuevo repertorio que de grueso y robusto no deja escapar las claves y sabores de nuestra identidad.

Aquí respira quizás el hard-jazz venezolano, pero también están las fusiones ahora posibles con las nuevas instrumentaciones para expresarlas. THE Trío es fuente de nuevos aromas, perturba por lo robusto, sugiere atención y permanece por nuestro, por identidad. Como dice el poeta Eugenio Montejo, “la terredad de un pájaro es su canto, el sueño de encontrarse en los ausentes”. Y he allí la terredad de este disco. Poesía y jazz venezolano por los cuatro costados. Nuevo canto a seis manos que crea música venezolana y reafirma el fragor de lo posible.

THE TRIO. (Teppa, Herrera y Esquivel) 2.011. Sello independiente
RED: @adolherrera - @gonzaloteppa - @thetrioccs www.reverbnation.com/juanangelesquivel
Origen, Yamsele y Namaskar: nuevas llaves para la terredad sostenida
En mano:
Danza lenta
NOTAS DE CATA: Robusto, Caribeño y Terrestre

SOBRE ESTA NUEVA SERIE DE ARTÍCULOS
DEGUSTACION sinCOPA

Esta resena es parte de una nueva seccion que escribi para la Revista Paladares Arte Gastronomico en su proxima edicion Placeres y Estilo de Vida. En esta seccion DEGUSTACION sinCOPA me acerco a las sonoridades y propuestas del jazz y la musica del mundo, dandole prevalencia a los sonidos y musicos venezolanos. Agradezco inmensamente sus comentarios y divulgacion. Pronto colocaremos el articulo completo que incuye Cesar Orozco Orozcojam (entrada) y Maruja Muci (dessert). La imagen incluida en esta resena es del fotografo Alejandro Sayegh

No hay comentarios.: