ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO

ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO
ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO (Foto de Tanya Millán)

viernes, septiembre 16, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: CONTRASTES – Antonio Mazzei

entrada

PERFECTO MISTERIO QUE RESIDE EN LO SENCILLO

Lo que va a suceder en el mundo de la música, va a estallar en Venezuela. Eso lo dicen reconocidísimos músicos, compositores y críticos del mundo entero. Yo tan solo lo creo y agrego: está sucediendo. Antonio Mazzei es uno de esos ejemplos en los que mejor se aplica esta afirmación. Siendo un pianista aun muy joven Mazzei nos enseña en su placa primogénita del talento y la creatividad de la que están rebosantes los músicos venezolanos de esta generación. El propio maestro Gerry Weil nos habló de su fortuna y la energía que había obtenido de este joven y robusto árbol musical que crece en la música de Mazzei.

Al iniciar la degustación de este disco compacto uno guarda la sospecha que esta ante algo magistral que debe develar. Nota a nota, Antonio nos muestra el perfecto misterio de su música: la sencillez y lo preciso. Pero no a modo de engreimiento, sino a modo de tiempo, de revisión y de contrastes. Hay en su discurso pianístico pausa y calma, de esa que alcanza madurez y verdad. Hay un discurso una entrega sin remilgos, que no suplica, que enfrenta la entrega como una posibilidad de encontrar la pausa. Hay en su trabajo un velo que descorre, como en el tema “Media Luna Andina” cuando hace juego infinitamente seductor con la voz de la talentosísima Mariana Serrano, colectando un paseo lúdico de notas nocturnas, un acto amoroso que acaba por llevar al oído la llamarada, la eclosión y el sosiego.

En este trabajo de Mazzei sorprende conseguir piezas justas y exactas. En su sitio y en su momento, como en “Paradoja” cuando la percusión aborda atmosferas pero propone tierra, piso. En notas y en digitación corta sujetando un espacio lúdico, quizás infantil. En cada pieza el piano torna fortaleza lo vivido, a modo de determinación ultima. Piezas que por su extensión nos hablan de la determinación de tomar el tiempo necesario para expresar lo que por armonía vive en todos sus acordes. Hay una arquitectura de las melodías que encuentran afortunadas ventanas de expresión sobre una fachada flexible y rica. Un cerramiento que permite exteriorizar lo interno y sacar lo vivido.

Este trabajo de Antonio Mazzei es de cuerpo robusto y redondo, con aromas varietales pero atesorados en un relicario como la visita esporádica de los amigos. En esta producción Antonio Mazzei le acompañan músicos venezolanos que a decir de sus aportes y alegría en las ejecuciones forman una cosecha de empatía que pervive en cada tema: Heriberto Rojas (b), Diego Maldonado (d), Luca Vicenzetti (g), Diego “el negro” Álvarez (batcusion), Ezequiel Serrano (s) y Mariana Serrano (v). En este disco encontrará maestría, si. Tanto como juego, sencillez; la nostalgia desprendida de las diferencias, la alegría de la tolerancia y los colores surgidos de los infinitos contrastes de nuestro país.


CONTRASTES Antonio Mazzei.2.009. Producción independiente
RED: T @antoniomazzei - FB Antonio Mazzei
www.antoniomazzei.blogspot.com - www.myspace.com/antoniomazzei
Claves: Notas primas. Tiempo y percusión bases para un piso.
CONTRASTES, A LOS VIAJES y MOMENTOS: Claves imperdibles
En boca: Mariana Serrano en Media Luna Andina
NOTAS DE CATA:
Varietal, lúdico. Diferenciado, robusto en oído y pausa.

No hay comentarios.: