20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

viernes, diciembre 23, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: DE DONDE VENGO – Marina Bravo

entrada

El canto fresco, sensual y femenino de donde viene Marina Bravo

La solidaridad como gesto de construcción humana y uno de los valores intrínsecos de esta civilización no es frecuentemente celebrada. En esta placa DE DONDE VENGO de la periodista y vocalista MARINA BRAVO se mueve en esa zona. Una zona que enaltece varios aspectos del acompañamiento y la complicidad sino también de la amistad y del acervo musical inmediato que nos deja el paso por las distintas etapas y tiempos de nuestra vida.

En este proyecto musical, definido y conceptuado apropiadamente, reposa una voz que nos lleva melodiosa y acompasadamente en cada uno de los temas seleccionados. Con afinación y ejecución impecable, Marina nos seduce con tonalidades celebradoras. Porque lo que busca a través de este viaje de sonoridades es pasearnos por ese arduo camino de gustos e imitaciones juveniles; de intertextualidad, trasferencia e influencias que permean su estilo y propuesta. Una ofrenda que tenía pendiente a Cecilia Todd, Lilia Vera, María Rodríguez, Morella Muñoz, María Teresa Chacín, Huguette Contramaestre, Mayra Martí y el Orfeón Universitario. Este largo paseo por las formas, estructuras y sonoridades de su respaldo son a su vez un soporte que sostiene la concepción de este proyecto musical, que celebramos.

Marina propone feminidad desde las imágenes y el concepto grafico del disco hasta el manejo simbólico de voz almibarada, afrutada y natural. Un canto fresco que permanece en oído y en recuerdo.

Del repertorio quedan muchas impresiones y muchas frases a quienes nos es concedido el placer de disfrutarle. Recuerdos, relecturas y reinterpretaciones. Búsquedas precisas a las que recurre Marina para decirnos efectivamente de donde viene. No obstante, esas relecturas e incorporaciones le permiten agregar elementos percusivos, rítmicos y tímbricos que se alejan de lo convencional. Cuando escuchamos su genial interpretación de Elevación, un tema que se decanta en la construcción identificativa de nuestra venezolanidad tanto como El Curunchá, junto al contrabajo magistral de Gonzalo Teppa, no hacemos más que guardar silencio. Silencio que se ofrenda a un prodigio.

Pero vamos más allá, y confesamos que al escuchar Selva, el emblemático tema de Elisa Rego en los 80, pensamos que este pudiese ser uno de los más difíciles temas de nuestro cancionero. Y Marina nos convence nuevamente con sus aportes, porque agrega candor, sensualidad y riqueza, agrega actualidad y versatilidad.

Y en el tríptico de temas que, a nuestra manera de ver y escuchar, sostienen este trabajo, A tu regreso, cientos de veces versionado, Marina da un vuelco sorprendente y no es entrega un arreglo coral que atrapa y conmueve. El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela interpreta una versión enmarcada en el vibráfono de Alfredo Naranjo, para liberar el canto inatrapable de nuestra esencia colectiva. Marina escoge el tono que siempre ejecuto en el canto coral y el resultado es memorable.

A todo este trabajo de creación y reinterpretación debemos incorporar la anuencia, solidaridad y complicidad de grandes panas con los que Marina Bravo, en su trabajo individual o grupal en Pomarrosa junto a la inquebrantable voz de Zeneida Rodríguez, también acompaña en aventuras, proyectos y presentaciones. De esa curiosa manera de concebir la producción musical de los componentes de esta placa encontramos en cada tema los aportes y conciertos que Rafael Pollo Brito, Aquiles Báez, Gonzalo Teppa, Henry Paul Díaz, Ensamble Kapicúa, C4 trío junto a Pacho Flores, Los Sinvergüenzas y Gustavo Caruci para sugerirnos y proponer relecturas felices, afortunadas y apropiadas que nos llevan del recuerdo a lo inmediato, de lo tradicional a lo urbano, de la canción de Venezuela a las nuevas propuestas de la música venezolana. Un paseo vertiginoso pero curado y madurado por más de 40 años de música venezolana.

Marina Bravo no permanece impune siendo testigo. Es parte integral, siendo artífice de un trabajo que se agrega a la afortunada cantera de vocalistas que se desplazan y se preparan para cambiar ya para siempre la escena musical venezolana.

  • DE DONDE VENGO - Marina Bravo, 2011 (Produccion Independiente)
  • RED: T @Marina_Bravo - FB Marina Bravo Pastrano
  • Claves: sensualidad, creatividad y feminidad
  • En voz: Selva, El Curruchá y Malagueña y Jota del Mar
  • Agregan: Selva, Elevación y A tu regreso
  • NOTAS DE CATA: Si bien es de una cepa dulce, sus valores sensuales, suaves y dinámicos atesoran la felicidad del disfrute del disco. La riqueza de olores, sabores y estructuras vuelven todo el trabajo una caja de sonoridades enriquecidas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente creo que se acabaron los elogios con tan detallada explicación, por lo que simplemente me resta agregar que es una producción excelente y maravillosa.

Felicitaciones Marina, que como siempre digo, eres una mujer maravillosa que con tu gracia y encanto enamoras a cualquiera. Que sigan los exitos al igual que con Pomarrosa, de quiene esperamos su nueva produccion para el venidero año