20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

miércoles, septiembre 12, 2012

Guillermo Carrasco: INMENSA MINORIA

El lado amable del compromiso musical

Esquivo ha sido el arte con los compromisos y el retrato de la realidad social y política de nuestro país de los últimos años. Poco ha sido el reflejo de lo vivido en las distintas disciplinas del arte. Al menos recordamos algunos pocos ejemplos: Israel Centeno en la narrativa; Harry Almela, Yolanda Pantin y Magaly Salazar en la poesía; Zapata, Edo y Rayma en la caricatura, la ilustración y las artes graficas; Emilio Lovera, Claudio Nazoa y Laureano Marquez en el humor y Gabriela Montero desde su recio piano y la música académica.
Ahora se suma Guillermo Carrasco con su mas reciente producción discográfica INMENSA MINORIA.

INMENSA MINORIA aporta lirica para reflexionar y forjar criterios. Incluso fijarlos. El disco y el arte como vehículo de expresión. A todo eso y más Guillermo Carrasco le pone música y voz: una manera de ver el pais, cosa que involucra a aquellos que huyen compromiso de construirlo.Como lo expresa el propio Carrasco en la caratulilla del disco: siempre ha querido utilizar la música y su producto discográfico como una vía de expresión.

En este trabajo, sin desperdicio, Carrasco aborda las aristas del pensamiento crítico en nuestro país desde la música. Este disco es entonces una expresión dialéctica que dialoga con su pensamiento abordando propuestas criticas e ideológicas fundamentales. Guillermo se atreve a ahondar, decir y proponer donde muchos ni siquiera se acercan. Y lo delicado de esta placa está en su calidad, mesura y certeza: no es panfleto ni propaganda, es tan solo la mínima expresión que debe todo artista expresar en situaciones complicadas y terribles como las que está atravesando nuestro país desde hace algunos años.

Arte inteligente, hecho música y protesta; retrato cotidiano. Desparpajo y arqueológico, la sociología musical que fija el objetivo en nuestras realidades inmediatas: el atropello, la corrupción, el pillaje, la sinvergüenzura y la arbitrariedad. La violencia y el descaro, como armas políticas de sometimiento y amedrentamiento. Y el amor, siempre el amor.
Parecerá locuaz, pero la sagacidad e inteligencia del músico Carrasco logran ceder espacio al animal político que se arrecha y piensa en un mejor país. Pero sobre todo en aquel que mirando la miseria del oprimido no pierde de vista el futuro de pensar en un país mejor.

Este es un disco que todo venezolano debe escuchar, digerir y aprender. Leer cada mañana y saborear con el café. Es un disco que nos identifica por los cuatro costados, aloja el olor de la arepa y el guiso de la carne mechada. Aquí reposa también el humo callejero, el detritus de la ciudad y la aberración de los rojos cuando se hacen intolerantes a la disidencia.

Aquí, esta el canto de los inteligentes que creemos en un país mejor. A todo ello alentamos el trabajo impecable de nuestros maravillosos musicos que acompañan a Carrasco en este disco. Musica que define en volúmen, estructura y ejecución el canto y el llamado que pervive en la lírica propuesta. Nunca sobresalta. Agrega, apunta, alerta. El detallado trabajo de grabación y masterización que cuida el correcto nivel del volumen de grabación para incorporar al oyente hasta en la forma de apreciarlo, degustarlo, oírlo o gritarlo.

Reitero, Guillermo Carrasco ha hecho un disco sin desperdicio: amable, creativo y necesario.

Y saludamos a varios hermanos cómplices de este fantástico trabajo: Alvaro Paiva (@apaivab), Gonzalo Teppa (@GonzaloTeppa), Alfredo Naranjo (@naranjoguajeo) y Victor Mestas por darnos la posibilidad (en cada lado, en cada instrumento) cómo se hace país.
Otros colaboradores de esta placa son Daniel Barón, Pedro Castillo, Roberto Castillo, Agustín Espina, Juan Angel Esquivel, Bartolomé Díaz, Henry Paul Díaz, Leonard García, Rigel Michelena y Maribel Vila. Mezcla de Darío Peñaloza, Jesús Jiménez en el Master, Luis Brito en la fotografía y Franciso Manigat diseño de la carátula

INMENSA MINORIA, Guillermo Carrasco 2.012. (Producción independiente)
RED: @vosto - http://guillermocarrasco.net
Se viene, La Madre (Patria), El Tiempo: claves imperdibles
En boca: Yendo y Viniendo, Ángel
NOTAS DE CATA:
Cortes, robusto y estructurado. Creativo, fresco y venezolano.

Para disfrute y descarga demostrativa:
Sugerimos y pedimos a los lectores comprar música venezolana.
Nuestra fortaleza cultural radica en el apoyo y consumo de los productos culturales de nuestros artistas. Ademas de respeto y amor propio, es también una forma de construir país.

Algunas imágenes tomadas de las paginas web de los diarios El Nacional y El Universal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que en estos tiempos de culillos y silencios haya alguien que cante y otro que escriba..

Unknown dijo...

Gracias. Pertinente.Necesario.