20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, septiembre 09, 2014

1ra FERIA DEL GUACUCO (PLAYA GUACUCO, MARGARITA)

Esta 1ra FERIA DEL GUACUCO realizada en Playa Guacuco en el Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta resultó otro rotundo éxito de asistencia, participación y en platos presentados en concurso. El Instituto Municipal de Turismo del Municipio Arismendi organizó impecablemente este evento que viene a sumarse al calendario de ferias y celebraciones gastronómicas de este 2014.
Desde Margarita Gastronómica felicitamos a Imtumar por la impecable celebración de esta feria. Logística precisa y apoyo correcto junto a una dinámica de coordinación exacta que permitió a residentes y visitantes disfrutar de esta feria con todos sus posibilidades de preparación del molusco local: el guacuco. Igualmente la participación activa y protagonista de la Junta Comunal de Playa Guacuco sobresale por su activismo de dar sus aportes en presencia, acción y coordinación al tiempo que extendieron la invitación a Margarita Gastronómica para seguir agregando y aportando contenido a estas celebraciones, surgiendo de todo ello el compromiso de seguir generando en actividades y programas en lo sucesivo. 

Margarita Gastronómica asume estas invitaciones con seriedad y compromiso en tanto que son inmejorables oportunidades para dar aportes y trabajo en la difusión y promoción para enaltecer la gastronomía margariteña. Igualmente sirvió este primer ejercicio para seguir en este largo proceso de evolución y aprendizaje, al tiempo que se dan pasos importantes en la profundización de programas específicos con las comunidades en los espacios y eventos que sean factibles. En ese sentido el apoyo e impecable logística de Imturmar en esta #1raFeriadelGuacuco enseñó las bondades del trabajo en equipo y conjunción de esfuerzos para garantizar calidad, comodidad, seguridad y atracción en estas celebraciones populares y masivas. Para Margarita Gastronómica es un orgullo trabajar con comunidades en sus expresiones gastronómicas. Asi ocurrió hoy con la Junta Comunal de Playa Guacuco. Esto denota, a la luz de los resultados, otro éxito en asistencia, participación y resultados. Con esto también se permite que prosiga el trabajo de levantamiento de información y registro de estas actividades feriales de productos, alimentos, recetas e ingredientes locales del Estado Nueva Esparta, apuntando a la construcción de un calendario atractivo y alternativo turístico basado fundamentalmente en nuestra gastronomía. 
Resaltamos de igual manera el bello espacio que se le da a las artesanías locales de calidad, emprendimientos familiares, artísticos y gastronómicos y a las distintas expresiones culinarias en el estado que tienen en este tipo de actividades una nueva ventana de expresión, difusión y promoción enalteciendo el emprendimiento con sus características de sustentabilidad y generación de fortalecimiento al tejido comercial y económico de la isla de Margarita.
Como detalle a mejorar en la próxima edición permanecen dos pendientes en casi todas las ferias de nuestro estado. Generación de espacios de sombra para comodidad y disfrute lo que garantiza un mayor tiempo de permanencia en el evento permitiendo un mayor contacto e intercambio cultural y social en la visita. El cuidado de ofrecer también en esta zona un área de mesas (para sillas o uso de pie) darían un mayor confort a los asistentes dando la posibilidad de disfrutar sus platos en el mismo evento permitiendo también una mayor posibilidad de adquisición de las diferentes propuestas exhibidas en el festival. Y el segundo punto, también importante es el cuidado de garantizar una mayor oferta de hidratación que ayude a disfrutar la degustación al tiempo que ayuda a sobrellevar las elevadas temperaturas por efecto de la exposición solar de nuestra condición climática insular.  
En la parte gastronómica no sólo estuvieron presentes los 13 participantes del concurso gastronómico, sino que también expusieron y expendieron sus propuestas cocineros, jóvenes, estudiantes y amas de casa quienes llevaron sus recetas para gusto y disfrute de los asistentes. 
En los 13 platos evaluados se apreció cuidado y atención a normas de higiene y manejo del producto y el resto de los ingredientes. En presentación originalidad y creatividad esmerada lo que da la certeza que estar en presencia de un proceso de cuidado en la construcción de los platos y propuestas, siendo ello una buena señal del impacto que en o profesional se esta dando del lado de los fogones y sus creaciones. 


Los ganadores de esta #1raFeriadelGuacuco fueron los siguientes:
1er Lugar: Carlos Silva y Carlos Silva.Plato: Salpicón de guacucos 
2do Lugar: Dulce Linarez. Plato: Hallaca de platano dulce y guacucos. 
3er Lugar: Alberto Ortega. Plato: chip de pandelaño caramelizado y mouse de guacuco 
Mención Especial: Félix Rivas. Plato: crema de guacuco y ají margariteño. #HaciaDOCAjiMgteño  


Asistencia estimada: 2.000 personas durante 5 horas de duración.
Fecha: Domingo 07 de Septiembre, 2014
Lugar: Estacionamiento balneario Playa Guacuco. Estado Nueva Esparta

ALGUNAS DE LAS IMAGENES DEL EVENTO:
Albúm completo con imagenes 1ra Feria del Guacuco en Facebook aquí: 
http://goo.gl/CTSxrs









No hay comentarios.: