20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, agosto 25, 2014

MARGARITA GASTRONÓMICA RECIBIÓ PREMIO TENEDOR DE ORO 2013 DE LA AVG

La Asociación Civil Margarita Gastronómica recibió el pasado 20 de agosto de parte de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) la Mención Tenedor de Oro 2013. Este importante reconocimiento fue recibido por el presidente de Margarita Gastronómica, Arq. Fernando Escorcia en nombre de la familia que conforma esta asociación. El encargado de entregar la mención fue el reconocido periodista y miembro de la A.V.G Miro Popic.

El equipo que conforma Margarita Gastronómica tanto la Directiva como el Staff, se siente muy honrado por recibir este reconocimiento, que no es más que el reflejo del trabajo en equipo, de la constancia, de creer que todavía en Venezuela a pesar de la adversidades se puede crecer como ciudadanos. 
La mención Tenedor de Oro es reconocimiento que da cada año la AVG a quien se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios e industrias gastronómicos. En el desarrollo y la disfusión de nuestra cultura e identidad gastronómica dando aportes sobresalientes en su crecimiento y evolución. y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, experimentadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín.

En ese evento nos correspondió la feliz y orgullosa tarea de recibir el lauro representando al gentilicio margariteño agradeciendo el compromiso de seguir construyendo espacios y actividades para la difusión y promoción de la gastronomía margariteña; al tiempo, que extendí a los académicos, premiados y medios de comunicación presentes la invitación a visitar nuestra isla de Margarita en el mes de octubre y durante todo el año atendiendo al profuso calendario de eventos y ferias gastronómicas en Nueva Esparta. Ofrecí, como siempre, “el limpio espacio de la mesa margariteña para encontrarnos en torno a nuestros sabores, recetas y productos para seguir construyendo el país que queremos”.    
Con texto de Lic.Ysimarg Rodriguez

A continuación transcribimos las palabras del escritor Miro Popic en la presentación del premio a MG:

Recuerdo en este instante un polo margariteño que nos dice, melódicamente, que Margarita es una isla. Y aunque esto es rigurosamente cierto, pienso que no es sólo así, porque Margarita es mucho más que eso. Margarita es un sentimiento nacional que nos une a todos por igual. No conozco a nadie a quien no le guste la isla y el que hable mal de ella y de los margariteños es como aquellos que no comen hallacas en diciembre: no merecen ser venezolanos.
En esta época donde hay hasta desabastecimiento de ideas, a un grupo de margariteños se les ocurrió una muy simple, hacer de lo que se come en Margarita un valor agregado más a las bondades de la isla, agregado que, además, es muy sabroso y placentero. Así nació MARGARITA GASTRONOMICA.
No podía ser en otro lado. ¿Por qué? Porque fue en Margarita donde comenzó el poblamiento del territorio con las primeras tribus que se establecieron en sus costas, alimentándose de ostras, erizos, quiguas y guaruras. Porque fue en Margarita donde se dio el primer encuentro entre las culturas aborigenes y las hispanas, dando paso a una nueva manera de cocinar y de comer que hoy llamamos criolla venezolana. Los primeros panes de hicieron en Margarita, las primeras siembras se dieron en el valle de San Juan, los primeros ganados de Oriente salieron de Margarita.
MARGARITA GASTRONOMICA es una asociación civil, surgida de una iniciativa ciudadana que en poco más de dos años ha logrado concretar en los hechos los objetivos propuestos en sus inicios. En síntesis, una experiencia exitosa que, ojalá, sea imitada por otras regiones de Venezuela.
Tres palabras resumen su triunfo: UNIDAD, ACCION, ORGULLO. Unidad al incluir en su proyecto a todos los sectores de la isla, sin distinciones ni exclusiones de ningún tipo. Acción, porque lo que dicen que van a hacer, lo hacen. Orgullo por lo que tienen que mostrar, por lo que cultivan, crían o pescan, y por lo que cocinan. Hay que ver lo que son treinta días de actividades gastronómicas, por toda la isla, bien organizadas, populares, concurridas. Sin duda un ejemplo que otras regiones deben imitar hasta que todo esto se transforme en una sola Venezuela, en una VENEZUELA GASTRONOMICA, bien alimentada, con todos sentados en la misma mesa, y con comida que alcance para todos.
Por eso VENEZUELA GASTRONOMICA merece esta Mención Tenedor de Oro que, estamos seguros, será honrada como corresponde. (Miro Popic)

 Agradeciendo el premio

 Ya en mis manos, lo recibo con orgullo y compromiso

 Con Miro Popic y Sra., Fer e Ivanova Decán 

Con Vanessa Barradas (@Vanesomelier) 
y el Gran Tenedero de Oro 2013 el chef Hectro Romero 

Dr. Luis Troconis, Héctor Romero, Deysi Barrios y Fer

Mas imagenes de este evento en album de la entrega del premio Tenedor de Oro 2013 de la @AVGorgVE del pasado 20.08.14 https://t.co/UhaKvNZmHu

No hay comentarios.: