20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, septiembre 28, 2015

EN OCTUBRE LA ISLA DE MARGARITA SE CONVIERTE EN LA ISLA DE LOS SABORES

Un mes dedicado a la culinaria de una ciudad es un gran reto. Reto, que la asociación civil Margarita Gastronómica asume por cuarta vez consecutiva, ofreciendo treinta días a celebrar los sabores y recetas de esta tierra insular. En esta ocasión, no sólo destacan el gran impacto que ha tenido en los residentes y visitantes sino la potente experiencia de vivir directamente en las comunidades la afortunada respuesta de reaccionar ante el movimiento gastronómico neoespartano impulsando las celebraciones de recetas, productos e ingredientes a lo largo de un profuso calendario de ferias gastronómicas que se destaca en toda la tierra insular. Son más de treinta y seis ferias que se desarrollan durante este año y que son un fiel reflejo de ese impacto en el afecto y la gerencia culinaria entre los margariteños. Desde Pampatar con la Feria de la Fosforera a Chacachacare con la Feria Gastronómica de los Frutos del Mar; desde Arismendi con la Feria del Guacuco o el Festival del Pandeaño a Fuentidueño con la Feria del Piñonate; de Porlamar con la Feria del Sapo Bocón o de la Sardina a Agua de Vaca con la Feria del Chipichipi. Es todo un cronograma que celebra la despensa ancestral del margariteño.

Con ello se ha reforzado también un tejido cultural, comercial y social de intercambio y transacciones que permiten a lo largo de ese calendario anual dinamizar las economías familiares y locales. Es así como el surgimiento de más de 80 emprendimientos e innovaciones gastronómicas reflejan la creatividad y audacia del venezolano para enfrentar los nuevos retos, la situación país y para aprovechar las oportunidades posibles en tiempos de carencias y crisis económica nacional. En este nuevo enfoque, se reafirma también el crecimiento y fortalecimiento de un sector amplio y diverso como el gastronómico, con múltiples aristas de un mundo poliédrico que permite diversificar nuestra economía local dando aportes aun invaluables para pensar en el nuevo modelo de desarrollo insular y en la búsqueda de colocar nuestra gastronomía como un vehículo posible en el alcance de caminos y salidas hacia la justicia social y la superación de la pobreza sobre la base de estructuras sólidas y sostenibles de bienestar y oportunidades.
Han sido precisamente en la promoción de la búsqueda de la Denominación de Origen Controlado del Ají Margariteño donde se han encontrado puntos en común para generar zonas comunes y programas posibles que levanten la bandera de nuestra gastronomía insular como punta de lanza de la consecución de establecer la isla de Margarita como una vitrina de turismo sustentable a partir de nuestra gastronomía.  
Con un estimado de más de 125.000 asistentes en sus tres ediciones anteriores y con la realización de más de 200 eventos y actividades en diversos sectores y municipios del estado, Margarita Gastronómica estima haber llegado a 1 de cada 4 residentes de Nueva Esparta, afianzándose como un Festival Gastronómico cuya programación es amplia, inclusiva y participativa en la que el 99% de sus actividades son gratuitas ofreciendo la valiosa posibilidad de integración y difusión de nuestras identidad y herencia culinaria a la mayor cantidad de asistentes. Todo ello garantiza a su vez la difusión y promoción de nuestra gastronomía permitiendo su defensa y crecimiento, alentando junto al establecimiento importante de 4 escuelas de cocina en la región reforzamiento, profesionalización y renovación del capital humano para la isla y buena parte del oriente del país.
Es mucho el camino que Margarita Gastronómica ha andado desde sus inicios, a principio de 2012 cuando solo se proponía crear una paleta de eventos para uno de los meses de más baja proyección turística de la isla. Hoy día, ya abarca una contundente, fortalecida y amplia programación que ocurre felizmente durante casi todo el año. El modelo de gerencia cultural que practica esta asociación civil sin fines de lucro, que obtuviera en 2013 mención especial Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía, es objeto de estudio y consulta permanente por diversos sectores y agrupaciones gastronómicas de Mérida, Carabobo, Monagas, Guayana, Aragua y Sucre, quienes proyectan y desarrollan planes y programas similares a Margarita Gastronómica en sus regiones.
Este año, en su 4to Festival Margarita Gastronómica continúa con la programación de ferias, festivales y paseos gastronómicos que tanto éxito y renombre han ganado a escala regional y nacional, como el 4to Festival del Mejillón, 3ra Feria del Chivo, el 2do Festival del Guacuco, la 3ra Feria de Emprendedores Gastronómicos, 3er Paseo Gastronómico Asuntino o la 2da Ruta del Ají Margariteño. En este 2015, trae innovaciones como el Paseo del Ron Destilería El Tanque, Paseo Pescador por un día y la 1ra Fiesta de la Barbacoa (Todo a las brasas) + beergarden como también la celebración del 4to Porlamar Gastronómico como cierre dorado de toda la programación al proponer en este boulevard de sabores, degustaciones, emprendimientos, artesanos y mucha música un bello momento donde se celebren los éxitos, se abrace al tributado chef Rubén Santiago y se anuncien los fuegos con los que se cocinará la próxima edición de 2016.
Margarita Gastronómica ha sido una mesa donde disfrutamos nuestros sabores y celebramos nuestras recetas. Una mesa en la que nos hemos sentado, como hermanos, sin diferencias y con orgullo nacional, a soñar y seguir construyendo el mejor país posible. Este 2015 vuelve a aclamar la infinita alegría de nuestro pueblo, degustar la riqueza de nuestra cocina y aplaudir el poder contagioso de nuestra creatividad. En Margarita se cocina un país posible, verdadero y sabroso. Te invitamos a probarlo y celebrarlo. En octubre 4to Festival Margarita Gastronómica, Ven, cómetela a pedacitos.

Fernando Escorcia
@FerEscorcia

No hay comentarios.: