20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

jueves, junio 04, 2020

LA PANDEMIA SILENCIOSA O EL FUSILAMIENTO EDITORIAL


Desde hace unas semanas hemos venido disfrutando la llegada a nuestros buzones de chats y de correos electrónicos especímenes de libros en sus ediciones digitales para poder leer en nuestros dispositivos, laptops y cualquier equipo portátil. La idea no era descabellada, toda vez que la cuarentena mundial, asumida por todos los gobiernos del orbe, impusieron restricciones y distanciamiento social para tratar de contrarrestar la propagación del COVID-19.
Con el cierre de centros comerciales y librerías, se activó una iniciativa de algunas editoriales y los mismos autores a compartir algunos de sus libros en ediciones especiales que dieran un aporte a la humanidad que permanecía forzosamente encerrada en sus casas. Estas ediciones que se compartieron, en mayor o menor grado, dependiendo del lector, podían carecer de la belleza y contundencia de las ediciones de papel. A algunas se les suprimieron las imágenes e ilustraciones. En el caso de los recetarios, las recetas, si bien estaban completas, les fueron eliminadas las imágenes de los platos y productos usados en su confección. Con ello se buscaba, en algunos casos, mantener el atractivo del libro impreso por encima del libro electrónico, pero sobretodo se hacía un esfuerzo por preservar los derechos asociados a la obra original.



Algunos autores se desprendieron de libros en ediciones particulares, limitadas o privadas, para compartirlas con sus seguidores o lectores. En otros casos, se compartieron libros especiales de ediciones costosas que incluso son muy difíciles de adquirir por el público medio o el latinoamericano. Todo ello en el ejercicio de la libertad que posee cada autor o casa editorial sobre la obra difundida.
De allí a que se desataran los demonios solo pasaron horas. Todo el mundo quería ser el portador de la edición del libro más buscado y así ganar seguidores o indulgencias. Proliferaron libros electrónicos arrancados de bibliotecas de investigadores, de escuelas de cocina y hasta de páginas de piratas editoriales, que quisieron soltar las bisagras de la puerta que contenía un monstruo, derribando definitivamente la industria editorial venezolana que yacía en escombros, pero conservaba un fondo importante. Y, si hablamos de autores, tenemos el ejemplo de la investigadora Trina Arocha, quien vive precisamente de la comercialización de su trabajo editorial, que se fundamentan en un intenso trabajo de investigación y sistematización de más de 30 años. O el caso del maestro Rubén Santiago o María Fernanda Di Giacobbe (estos tres, por cierto, de una misma editorial venezolana). 
El libro per se está asociado a la cultura y como tal, al conocimiento. Por ello, a lo largo de su historia su valor está en el imaginario del bien colectivo y su historia cultural, espacio donde con frecuencia, se piensa que es gratuito, que debe pertenecer a todos sin esfuerzo alguno. Para quien haya asistido a la presentación de un libro, será fácil recordar cómo los invitados aspiran salir del acto con el libro en mano sin pagar por ello.
Tal vez, otros hayan escuchado, la demanda del amigo quien le reclama al autor le regale un ejemplar en reconocimiento a la amistad. Pocas veces entendemos lo que significa el trabajo del autor, que dedicó horas en la investigación y escritura, el fotógrafo o el ilustrador que creó las imágenes, al diseñador o la casa editora acompañado de las imprentas y la misma tecnología para llevar el libro a los canales digitales. Un gran equipo de gente especializada en hacer libros. Menos aún a la compra del título, porque se reconoce el valor del bien que se coloca en sus manos.
El mundo digital nos permite grandes aventuras, pero como cualquier acción humana, nos demanda el ejercicio de los más altos valores para realizar los aportes significativos al bien común. Ello supone, una actuación ética. El respeto por los otros. La difusión de contenidos no autorizados constituye un acto de piratería en el cual somos partícipes. La amplitud del territorio digital nos impone grandes retos, uno de ellos: respetar límites que aún en su inmensidad están contenidos, como el respeto al otro.
Es un evento realmente desolador, que esta crisis haya permitido también que acabemos con el trabajo de tanta gente que ha dedicado su vida a estudiar, investigar, comprobar y analizar para llegar a conclusiones y publicarlas como una forma de compartir conocimiento, de la misma forma que conseguimos alimentos y los compramos para la familia en los abarrotados automercados en medio de la pandemia.
A todos nos ha encantado, amantes de los libros y del aprendizaje que viene contenido en ellos, lograr obtener libros incunables o incomprables para armar una biblioteca digital de consulta y lectura en medio del distanciamiento físico impuesto, en el que las librerías fueron cerradas junto con los negocios y servicios para el ciudadano.
Preocupados por esta mala práctica, que puede demostrar lo terrible que podemos ser, impulsados por un deseo sin contención moral de visibilidad en las redes sociales; creemos oportuno un momento de reflexión: ¿somos éticos con nuestro hacer cuando manipulamos y ponemos a rodar el libro del maestro Santiago, de María Fernanda, Trina o cualquier otro autor? ¿Reconocemos en este acto su trabajo y las contribuciones que han hecho? ¿Los perjudicamos?  Pareciera que solo andamos tras un objetivo que violenta el trabajo de otros, sin que nos importe destruir la carrera de un profesional, mientras diluimos su obra en un mercado canibalizado y banalizado, justificado por una pandemia. Lo cierto es que, al manipular, escanear, fotografiar y difundir obras literarias sobre las cuales no tenemos los derechos de autor o de edición, nos apropiamos de forma indebida del trabajo de mucha gente.
Respetemos y defendamos el talento y los derechos de autor; hombres, mujeres y organizaciones que generan conocimiento; símbolos culturales que nos sostendrán en la vida diversa del planeta, pero sobretodo nos permitirán reconstruir el país y su memoria.

FERNANDO ESCORCIA
ROSALEXIA GUERRA
JULIO BOLIVAR

No hay comentarios.: