ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO

ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO
ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO (Foto de Tanya Millán)

domingo, mayo 15, 2011

VENEZUELA GASTRONOMICA. CAPITULO NUEVA ESPARTA.CATALOGO DE DESCUBRIMIENTOS, CERTEZAS Y UNA LARGA LISTA DE PENDIENTES

El día sábado arranco significativamente con una pareja que iniciaba su cortejo hacia el altar en la Catedral de La Asunción. Este hecho absolutamente fortuito no hizo más que resumir la metáfora de un casamiento que se estaba anunciando en el evento Venezuela Gastronómica Capitulo Nueva Esparta Jornada de Ponencias de este colectivo de cocineros, gastrónomos, periodistas e historiadores. Un casamiento afortunado entre los jóvenes y consecuentes cocineros del país que comienzan a regar en las cocinas y mesas del país y del mundo los hallazgos y apariciones que salen de nuestra ancestral cartografía del gusto y el paladar nacional.


A modo de colegiado organizado y motivacional andan recorriendo el país para anunciar las buenas nuevas que andan alegres, furtivas o esparcidas por nuestras tierras sin nadie que las resalte. Son esas originarias cosechas históricas, moderadas y estacionales que se ofrecen en carreteras y vías de nuestra isla y que poco hacemos por reconocerlas. No solo las maravillas de nuestros mares sino también de nuestra tierra y nuestros fogones. Parte de una inmensa riqueza gastronómica que abraza nuestra historia y que perdura en la tradición oral y culinaria de las mesas familiares. Olvidadas, desapercibidas o nunca publicadas. Muchas forman parte del acervo familiar de tradición histórica que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que en muchos casos tienen el costoso riesgo de perderse. Materiales, instrumental, técnicas, recetas y secretos de nuestra propia cultura gastronómica que laten en nuestras memorias y en la historia cotidiana, esa que se recuerda en los eventos familiares y vecinales. La historia inmediata que no se escribe, y que incluso, muchas veces, permanece furtiva, siendo tan solo el instrumental necesario para que la historia misma se escriba y permanezca.


Esta suerte de bienventurada secta gastronómica y antropológica, uniformados con filipinas blancas y cámaras fotográficas inundan los espacios de la ciudad y el Centro de Artes Omar Carreño en orden consecutivo se trepan al estrado con sus descubrimientos para ofrendarnos el fruto de sus descubrimientos y algunas certezas. En algunos casos, pocas certezas. Sumito Estevez (cabeza rutilante de este evento, ñero por escogencia y residente por riesgo y cuenta propia), María Fernanda Di Giacobbe, Hector Romero, Ana Belen Mayerston, Juan Carlos Bruzual, Francisco Abenante, Pocho Garces, Rossana Di Turi, Nelson Mendez, Tomas Fernández y María Elisa Romer, entre otros, fueron dándonos arte y parte de sus hallazgos, análisis, conexiones y propuestas. (*)El Profesor Víctor Moreno nos dejo un reto: queda ahora en manos insulares tomar la iniciativa y profundizar la investigación, asumir el compromiso de seguir dando forma y divulgación a lo que reposa en nuestra cartografía de ingredientes, técnicas y recetas. Al ensalzar a figuras de nuestra gastronomía como Ruben Santiago y Esther Gonzalez, las ardorosas y combatientes empanaderas insulares, las dulceras de La Asunción, a los artífices del pan asuntino y a los nuevos exploradores del mar como Maurizio La Porta y la red de pescadores como los Zavala y los González que le proveen también estamos involucrando a quienes vienen atesorando nuestros recursos y nuestros tesoros culinarios, sino que también Venezuela Gastronómica apunta al ineludible compromiso de apurar la búsqueda, agendar su divulgación y profundizar la exploración de ingredientes, sabores, técnicas y recetas. Ese compromiso está ahí, y agradecemos desde esta tribuna las luces encendidas para seguir avanzando en este camino.


Lo cierto es que, Venezuela Gastronómica viene con fortuna, atino e inteligencia a mostrarnos lo que somos. Denzil Romero escribió una vez “la literatura aclara el espejo que nos muestra lo que somos”. Esa es la tarea y la asignación de Venezuela Gastronómica. Limpiar y pulir el espejo en el que nos vemos diariamente. En el que se escribe lo que vamos siendo. El plato en el que nos vemos día a día. Rafael Arraiz Lucca lo dijo hace algunos años en una columna gastronómica. El espejo es el plato. Y aquí en la Isla de Margarita, Venezuela Gastronomica anuncio este casamiento con la historia y nuestra cultura gastronómica. Las campanas no han dejado de sonar desde ayer.



AQUI EL LINK PARA ESCUCHAR AUDIO DE LA BREVE CONVERSACION QUE LE SOSTUVIERAMOS CON EL PROF. VICTOR MORENO EN EL MARCO DE ESTE ENCUENTRO VENEZUELA GASTRONOMICA, CAPITULO NUEVA ESPARTA. PODCAST FerEscorcia



No hay comentarios.: