20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

domingo, marzo 18, 2012

El Rock y el "culo e'puya" fueron a un concierto un día (Rock and MAU)

Crónica de una fusión que no tiene conclusión

Ya habían tenido un inesperado éxito en el mes de diciembre pasado. Un ensayo general y dos funciones que abarrotaron los espacios del Centro Trasnocho de Las Mercedes en Caracas. Ese 1er. Rock and MAU que había surgido mas como un divertimento de fin de año capitalino en el que debido a las correspondientes y tradicionales vacaciones navideñas, son muy escasas las ofertas en eventos, conciertos y espectáculos para sus residentes fue la génesis de un movimiento o quizás, mejor una inquietud que "amenaza" con cambiar el perfil musical de los últimos a ñ os en nuestro país.

Pero es que Diego Álvarez, mejor conocido como El Negro, músico percusionista y vocalista, y quien se ha convertido en un referente de la escena musical venezolana contemporánea, ya había germinado una semilla de esa fusión que aun hoy es muy difícil explicar, reconocer o describir. El Negro había sido convocado a fines del 2011 para agregar colores de tambores afrovenezolanos en la grabación de la agrupación venezolana LA VIDA BOHEME, exitosa por demás en el exterior con sendas nominaciones a los premios Grammy de los Estados Unidos. Y fue ese solo chispazo el necesario para que en la imaginación prístina y rutilante de Álvarez encendiera la pradera. Junto al “fact-totum” de la Movida Acústica Urbana de Caracas idearon un espectáculo donde los grupos o integrantes de este colectivo musical que viene escribiendo y reimaginando nuestra música tradicional se unieran a las bandas de rock local para intentar darle una base musical venezolana en genero, estilo, instrumentos y sonoridades.


No es fácil entonces imaginar que la MAU en pleno y con sus instrumentos a cuestas cargaran con las nuevas concepciones y arreglos de la base musical de grupos como LA VIDA BOHEME, VINILO VERSUS, RAWAYANA, MALANGA y la propuesta de la intensa y entusiasta NANA CADAVIECO. Esto termino por llamarse ROCKandMAU y en su versión más consistente, ensayada y estructurada del pasado sábado 03 de Marzo de 2.012 logramos ser testigos de un fértil campo acabado de sembrar. En un nuevo teatro de diseno contemporáneo y absolutamente vanguardista, a casa llena y habiendo llenado la primera funcion debieron abrir una segunda que se convirtio en la primera por eso de los horarios. Lo que si fue cierto, es que los mas de 1.000 espectadores que estuvimos en ambas funciones podemos asegurar que estuvimos en el "making-off" de algo grande que aun esta por ocurrir. A ver si me explico.



Estas fusiones creadas en los arreglos increíbles de Alvaro Paiva, Diego El Negro Alvarez, Diego Torres, Rodner Padilla y tantos otros dieron cambios sustanciales en los que nos descubrieron como es inmensamente posible escuchar nuestro rock con base en un golpe tuyero, o una balada irreverente en un danzon, o la protesta consecuente en un tambor culo e’puya o quizás el lamento urbano en una gaita de tambora. Esto fue posible y digerible. Tanto asi, que pudimos constatar a nuestro lado en butaca a unas delirantes e histéricas fans de Rawayana o Vinilo Versus como gritaron los arreglos y los sonidos de los tambores, del cuatro, la mandolina, la guitarra clásica o la flauta en unos temas en los que se apuntaron inicialmente la consabida guitarra eléctrica o la batería. Incluso les inquirí sobre su conocimiento de los músicos y me recitaron los nombres de varios de sus músicos preferidos integrantes de la MAU.


También fue sobrecogedor ser testigo de niños que se acercaron a unos solicitando autógrafos con los discos de otros y viceversa.Una semilla que en afecto e intención nos demostró la creatividad y búsqueda constante de músicos que dan base a ese colectivo musical como lo es la MAU: C4 Trio, Ensamble Kapicua, Los Sinverguenzas, Cesar Orozco y su Kamarata Jazz y Nuevas Almas. Fue también la apartidad de nacimiento de una nueva visión de conocer y concebir nuestra música contemporánea, sea jazz, joropo, rock, pop o latin-pop. Pues estos jóvenes músicos lograron una sinergia que no persigue aplausos (que los tuvo) sino ensayos, que no busca taquilla sino espacios para comenzar a conocerse y reconocerse en nuestra música.

Este paseo de la guitarra eléctrica de la mano de la mandolina nos dejo valores importantes de solidaridad, respeto y admiración entre todos estos jóvenes. Y también nos dejo el optimismo de que una nueva música, mas venezolana, mas nuestra va a salir de todo esto. Verificamos esa admiración entre los músicos de uno y otro estilo, remarcando el abrazo bajo la misma bandera y enalteciendo una sola identidad nacional.

Fuimos testigos de algo que no concluye, esperando la primera placa que recoja para la historia las creaciones y grabaciones de esta experiencia inusitada y pujante. El mismo Diego El Negro lo dijo, “la única conclusión es que no hay conclusión”. Y es asi, muchachos la vida ocurre afuera. Y tengo la certeza que junto a estos músicos vamos a reconquistar una nueva música venezolana.

Entrevistas realizadas por Fernando Escorcia a la salida del concierto en Teatro de Chacao, Centro Cultural Chacao, Caracas. Sabado 03 de Marzo, 2012

CONVERSACION CON JORGE GLEM (Cuatrista de C4 Trio)
Ir a descargar

CONVERSACION CON RODNER PADILLA (Bajista de C4 Trio, Ensamble Encayapa, entre otros)

Ir a descargar

CONVERSACION CON NANA CADAVIECO (Vocalista. Colabora con Masseratti 2Lts)

Ir a descargar

CONVERSACION CON CESAR OROZCO (Pianista, Kamarata Jazz. Colabora con Huascar Barradas)

Ir a descargar

CONVERSACION CON ALVARO PAIVA (Guitarrista de Ensamble Kapicua)

Ir a descargar

CONVERSACION CON SEBASTIAN AYALA (Vocalista La Vida Boheme)

Ir a descargar


ROCKandMAU. Teatro Centro Cultural Chacao, El Rosal. Caracas. Sábado, 03 de Marzo, 2012.
MUSICOS
Jorge Glem (cuatro)
Cesar Orozco (piano)
Klever Camero (melódica)
Eric Chacón (flauta)
Cesar Natera (violin)
Diego Torres (mandolina)
Hugo Fuguet (guitarra eléctrica, invitado)
Alvaro Paiva Bimbo (guitarra) Dirección Musical
Edward Ramírez (cuatro)
Manuel Alejandro Rangel (maracas)
Rodner Padilla (bajo)
Luis Freites (bajo y contrabajo)
Leowaldo Aldana (percusión venezolana)
Diego Álvarez (batcusión)
AGRUPACIONES Y SOLISTAS
Nana Cadavieco
Malanga
La Vida Boheme
Vinilo Versus
Rawayana

Fotografia
Maria Alejandra Mata cedidas cortezmente por Movida Acústica Urbana

No hay comentarios.: