ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO

ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO
ESTEVEZ EN EL LANGAR DE SUMITO (Foto de Tanya Millán)

viernes, noviembre 14, 2014

2da FERIA DEL CHIVO - LOS ROBLES

El bulevar de Los Robles se convirtió por segunda vez en el centro de encuentro de sabores margariteños, esta vez en torno a la preparación de una receta con vieja raigambre insular basada en un ingrediente como lo es el chivo. En esta segunda edición la Feria del Chivo de Los Robles organizada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, contó con la participación de más de 30 expositores y participantes, lo que le dio una profundidad en variedad y oferta, agradeciendo el público asistente el volumen de alimentos y platos que abastecieron durante más de 4 horas la rigurosa y amplia demanda de miles de personas.
Entre las recetas propuestas se pudo apreciar más de 26 platos entre los que se disfrutó de chorizo de chivo de muy buena presentación y aceptación; mondongo de chivo, fuera de participación pues fue el ganador del año pasado; pastel y empanadas de chivo; el tarkari de chivo de amplia apreciación y gusto en el publico margariteño; chivo guisado; chivo mojito en coco; golfeado de chivo; pastel campestre y hojaldre de chivo; chivo especiado y chivo en piña. Fueron algunos de los platos fundamentalmente presentados y preparados por cocineros populares y de la comunidad, aunque el impacto de esta feria a atraído a cultores del chivo desde distintas localidades de todo el estado. Hasta chivo fresco, se ofreció a los asistentes que de alguna manera sirvió para que algunos expositores resolvieran preparar en situ y en vivo sus recetas que en cantidad se les quedaron cortas por la cantidad de público asistente. En cuanto a la participación de artesanos, artistas y emprendedores también se cumplió un nuevo record en las ferias del municipio Maneiro. Destacamos la participación de músicos y expresiones culturales y tradicionales de Nueva Esparta, con lo que se brinda un nuevo espacio para la expresión de nuestras tradiciones musicales, dancísticas y artísticas.  

Hubo, si, algunos parpadeos en la organización esta vez. No se presentaron a tiempo los toldos y mesones, por lo que los expositores y participantes convocados bien temprano en la mañana hasta pasadas las 11 de la mañana aun no tenían donde hacer sus montajes. Igualmente ocurrió con los sanitarios portátiles, elementos importantes en la prestación de asistencia, servicio y comodidad a los asistentes. Con retraso también se incorporó las unidades de Protección Civil, necesarias en condiciones de alto tráfico de público y altas temperaturas.

Con todo y sus detalles que en algunos casos pasa desapercibida, esta 2da Feria del Chivo fue un gran éxito de público, de contenido, de participación y desde el punto de vista culinario. Una hermosa demostración de lo atractivo que se ha convertido el tema gastronómico, de lo incluyente y participativo, de lo valioso que es dejar que las comunidades se expresen, disfruten el intercambio social y cultural. Lograr que el estado en cualquiera de sus niveles porvea recursos y espacios a todos por igual, sin distingo de localidades o públicos. Esa es la tarea que debe cumplir un estado incluyente y abierto, que garantice el libre acceso a la cultura sin ninguna discriminación.   
En cuanto al concurso culinario dirigido a cocineros, cultores y aficionados de toda la isla, pudimos compartir en el jurado convocado por Margarita Gastronómica con figuras importantes de la gastronomía local y nacional como el chef Ruben Santiago, Krusvery Valerio (directora del ICTC), Julio Bolívar (escritor y editor), Niels Petersen (cocinero y miembro del emprendimiento de Los Mejilloneros de La Guardia) y el crnista del Municipio Maneiro el prof Marino Luna. Este jurado tuvo la ardua tarea de probar 14 recetas y platos entre los cuales se escogieron los ganadores de este certamen culinario.

JURADO DE LA 2da FERIA DEL CHIVO
-Chef Ruben Santiago
-Krusvery Valerio (directora del ICTC)
-Julio Bolívar (escritor y editor)
-Niels Petersen (cocinero y miembro del emprendimiento de Los Mejilloneros de La Guardia)
 -Prof. Marino Luna (cronista del Municipio Maneiro)

GANADORES
1er Lugar: Jairo del Pino ganó el primer lugar con su Birria de Chivo ahumado.
2do Lugar: Francis Silva con su receta de Chivo especiado cocido a leña.
3er Lugar: Tomás Rodríguez cautivó con la sazón de su Chivo Guisado con arroz
Mención Especial: Ana Vival  con pastel campestre de chivo que por su textura y sabor se ganó este reconocimiento.

Fecha: Domingo 26 de Octubre, 2014
Lugar: Bulevar y Anfiteátrica de Los Robles, Pampatar. Isla de Margarita
Hora: de 10:00 am a 4:00 pm
Asistencia Estimada: 3.000 personas (en 6 horas de evento)
Participantes: 14 recetas en concurso. +30 en expo-venta
Organiza: Comunidad de Los Robles y la Comisión de Turismo de la Alcaldía del Maneiro.
Auspicia: Margarita Gastronómica







Plato Ganador de Jairo del Pino
 

Mas imágenes en el álbum 2da FERIA DEL CHIVO en FACEBOOK

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203556775693584.1073741856.1040662288&type=1&l=2d28e66aad

No hay comentarios.: