20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, diciembre 29, 2014

LOS 10 PLATOS DE MARGARITA 2014 (Los que más me gustaron)


10- TATAKI DE ATUN CON ENSALADA FRESCA
Tomás Martino – Apostadero

En nueva locación, con más frescura y soltura en la propuesta el Chef Martino sigue evolucionando en su propuesta, basado en los saberes del oficio. Practicante obsecuente es de los que crean y sigue probando alternativas para seguir creciendo en cocina y mesa. Este plato como otros de la carta de este incipiente restaurante, están pensados para el disfrute y la tertulia, para el alimento distendido y la descomplicación de la mesa sin apuros. Platos como la pesca del día al grill y carpaccio de pulpo demuestran que este restaurante, sembrado en medio de una pescadería deli gourmet, propone una carta basada en una estructura novedosa y casual que se elabora día a día con los productos frescos que llegan a sus puertas. Este tataki de atún con ensalada fresca reafirma la importancia de la sencillez, el manejo de los productos de la despensa y la frescura que llega de nuestros mares inmediatos. Así el pescado del día (pargo, palagar o dorado) con verdes y naranja o el ceviche de Tomás que ya es un clásico en su carta son platos que alegran el paladar y refrescan la oferta culinaria margariteña.
Restaurante Apostadero. Av. Aldonza Manrique, Sector Playa El Angel, Pampatar.
   
9- EL SANCOCHO DE PESCADO JUANGRIEGUERO
Sandra Cabrera – Restaurante El Bonguero
Si la cocina tradicional debe nombrarse para pervivir hay que nombrar la cocina de la Sra Sandra en Juan Griego. Destacamos este salvador y suculento sancocho de pescado al más clásico estilo insular. Claro y cristalino pueden ser sinónimos hasta que uno prueba esta maravilla de hervido que suelta el claro aroma del ají margariteño y demuestra cuán gustoso puede ser un trozo de aguacate flotando sin mezquindad en las transparentes aguas de este caldo margariteño. De jurel, atún o palagar, este clásico oriental en manos de la Sra Sandra tiene no solo una cultora sino a su más fiel defensora cuando lo prepara en sus fogones y orgullosa recoge el plato vacío en la mesa de sus fervorosos comensales.
Restaurante El Bonguero – Calle El Fuerte, Juan Griego

8- PASTA DE SUCCHINI A LA MARINERA             
Carlos Caló - Restaurante y Pizzería Il Nonno
Esta pizzería que hemos catalogado en muchas ocasiones como la mejor de Nueva Esparta, tiene otras especialidades italianas en su carta, sabiendo que su origen tiene base en la tradición de la familia Caló, a la cabeza el “nonno” Carlos Caló, quien prueba, practica y repite las recetas sicilianas de su juventud. Aquí apoyándose en los accesorios y artefactos que la tecnología ha puesto a disposición de las cocinas del mundo, propone la pasta elaborada con succhini, los tan famosos calabacines de los que se logra extraer gracias al mecánico adminículo unos fideos que apenas necesitan una leve cocción para dar la textura “al dente” y que junto a la correcta salsa marinera de la casa se dimensiona como otro plato de gran sencillez e incluso bajo en calorías, carbohidratos y sin gluten. La porción es enorme y el succhini se hace sentir en la sensación de plenitud y satisfacción.
Pizzería y Restaurante Il Nonno – Av. Francisco Esteban Gómez, Porlamar


7- CUAJAO DE CHUCHO
Isabel La Negra Marín – Restaurante Friomar
La receta del cuajao de chucho ha pasado por diversas manos y versiones. Incluso generó la popular receta del Pastel de Chucho que creó Rubén Santiago a partir de una acumulación de saberes, técnicas y secretos de diversos cocineros y cultores de la isla. Pero este plato de La Negra de Boca del Río, es un monumento a nuestra cocina y nuestra idiosincrasia. Resume el manejo del producto inmediato, de la receta tradicional, vuelve sencilla la práctica de un pastel a base de huevo y chucho con la estructura aromática de nuestro infaltable ají margariteño. La sencillez que esta mujer arropa en la confortabilidad de sus brazos también esta aderezada en la belleza de sus platos.
Restaurant Friomar – Boca del Río, Macanao

6- MONDEQUE EN SALSA DE AJI DULCE MARGARITEÑO
Esther González y Aisha Lamble – La Casa de Esther
Un clásico en su mesa, este mondeque (bagre de mar) es la redimensión y a su vez el sostén de la nueva cocina margariteña. Tradición que se estructura sobre la base de los productos del mar inmediato, con los que estas mujeres, madre e hija, reimaginan un plato que se hace marca de su restaurant. La creación de esta salsa con base en el ají margariteño, que ya en su concepción de plato protagonista con sus ajíes rellenos de cazón, morcilla y chorizo le dio la vuelta a la gastronomía del lugar, hace maridaje perfecto con este exótico pescado tan en boga por estos tiempos. La delicadeza de su carne abrazada a la textura y aroma inenarrable del ají margariteño comprometen en la calificación de esta maravilla culinaria de la cocina margariteña. 
Restaurant La Casa de Esther – Frente a la iglesia de Pedro González

5- LENGUA A BAJA TEMPERATURA EN SALSA DE AJI MARGARITEÑO
Issam Koteich – Ciclo Pasión Gourmet Juana La Loca
Este año del debut del restaurant Juana La Loca y que preside los espacios del Hotel Isabel La Católica, se ha dedicado no solo a ofrecer la mejor y mas cuidada atmosfera sibarita en la isla sino que ha sabido escoger las piezas que han venido a consolidar el ciclo #PasionGourmet. Por allí estuvo el laureado chef Fernando Rivarola de Argentina, Carlos Garcia y Eduardo Moreno. De este ciclo quiero resaltar la figura emergente del chef merideño Issam Koteich, quien con una cocina de vanguardia se acercó a los ingredientes locales para transformarlos en una propuesta que dejó a muchos comensales con las ganas de reincidir. Esta lengua cocida a baja temperatura por 48 horas con salsa de ají margariteño, emulsión de albahaca y ensalada de lentejas y morcilla sobre jugos de su cocción intervenidos con café y cardamomo fue un plato sublime e inolvidable. Antes nos había seducido con un pulpo a baja temperatura con tan sencilla cocción y concepción que puso sobre el tapete el manejo y procesos en los que estos ingredientes y productos conjugados con detalles de la mesa local y global puedan convertirse en una textura celestial que abrió el paladar de los testigos y cómplices que allí lo comprobaron. Era tan solo un paseo con una narración suprema sobre la que estipuló siete capítulos de una cena verdaderamente inolvidable. El cocinero Koteich que ha dado vueltas por el mundo y que reside en Mérida, vino a Pampatar a dejar sentado por qué con sus platos construye pasiones. También registró una forma de demostrar que su cocina esta hecha para seguir creciendo.
Restaurant Juana La Loca – av. Joaquín Maneiro, frente a la bahía de Pampatar

4- CEVICHE VENEZUELA
Sumito Estévez – Mondeque Restaurante
He dudado entre este ceviche y el salpicón de pulpo que desde hace unos meses está en la carta renovada de Mondeque Restaurant. Y la duda más que por inseguridad es por preferencia. Lo que me gustaría resaltar de este plato es que le logra introducir al plato más snob de la gastronomía de estos tiempos, el ceviche como lo fue hace tiempo el carpaccio, una redimensión cuando brinca ese color purpura propio de la remolacha al mezclarse con la leche de tigre a base de jugo de naranja. Esta concepción eminentemente venezolanista, expresada en la emblemática bebida reforzadora del desayuno venezolano como lo es el tres en uno, tiñe de cambur pintón este platillo peruano de proyección mundial. En la carta de Mondeque, se da la evolución de un cocinero que viaja y permea en sus maletas la globalización de las cocinas del mundo junto a la riqueza propia de las cocinas regionales venezolanas. Allí se retrata el asado negro, el salpicón, los hervidos y el infaltable bombón de piñonate relleno de queso de cabra. Sumito asume con el Ceviche Venezuela la visión de una cocina propia que es potable para el mundo y que a su vez dialoga con la cocina global. Esto pone en la mesa de su restaurante en Pampatar, su visión amplia de la cocina y lo que sería la más clara demostración que sin dejar de mirar hacia afuera podemos mirarnos a nosotros mismos.
Restaurante Mondeque – entrada de Pampatar

3- BULLABESA DE MEJILLON, VIEIRA Y GUACUCO
Pilar Cabrera – Posada Casa Mejillon
De una cena desgustacion de excelencia extajimos un plato que anunciaba las maravillas que íbamos a disfrutar el resto de la velada. Esta bullabesa en manos de la cocinera Pilar Cabrera redimensionó una noche en la que el mejillón guardiero seria el protagonista. Esta combinación de bibalbos y cayos marinos reimaginando el afamado plato francés, nos trajeron esperanza e ilusión en los tiempos por venir. Esta cocina basada en lo propio y lo inmediato saluda perfectamente la cocina 0 Kms y el slowfood de los tiempos actuales. Todo cuanto tenga que expresar la cocina de la posada Casa Mejillón tiene que ver con lo que ocurre, vive y se produce a su alrededor. El mejillón ya no solo es un molusco de gran atractivo, es también una fortaleza para el emprendimiento local y la sostenibilidad familiar en el sector de La Guardia. En la mesa, Pilar Cabrera se esfuerza en entregarnos un sueño hecho realidad al que día a día le traspasa nuevo aliento. Esta cena también pasó por una Couquille Saint Jaques guardiera de presentación y sabores inusitados. Como también nos diera una cazuela de mejillón al coco y cúrcuma. El alma ecuánime, cordial y sonriente de Pilar es un ingrediente difícil de igualar. Así es su cocina y así crecen sus platos.
Restaurante Posada Casa Mejillón, Sector Brisas del Mar, La Guardia

2- LAS TRES COPAS DEL VALLE
Luis Nakamura – Restaurante Mezklum
Luis Nakamura es un creador de sabores globales. Dos culturas se amoldan en la arquitectura de su cocina. La cultura nipona y la peruana. Con toda la prosapia de estas culturas conjugadas Nakamura acopla su trayectoria,  aprendizaje e historia a las condiciones, ingredientes y productos de nuestra isla, dándole “terroir” a su propuesta y asentando el Caribe en su raigambre nipona-limeña. El talante de Nakamura es pausado e introvertido, tal como la característica disciplina nipona subyace en sus platos junto a la parsimonia andina de construir con cuidado y sagacidad en esta ruta de sus sabores que propone en Mezklum: un caleidoscopio de nuestros sabores con la Explosión de conchas margariteñas y luego Las Tres Copas del Valle, que es su lectura particular de la empanada margariteña en tres conos de harina de trigo sostenidos con bases de masa de pescado, y que contienen tres sabores fusionados: Ají de Gallina con ají margariteño, otro con crema de sardina cevichada (con una lectura de la catalana que el chef Rubén Santiago propone en su ensalada) y finalmente su empanada o cono de pastel de chucho con plátano y perlitas de crema de leche. Así es la cocina de Luis Nakamura: parte y fin de mixtura y globalidad.

Restaurante Mezklum – Maloka Hotel Boutique, Urb. Piedras Negras, Guarame

1- GALLINA ESTOFADA 12 HORAS DE COCCION
Mauricio García – La Repisa
De la cocina de Mauricio García uno siempre aplaude la exploración constante y su osadía. Es audaz e innovador en la concepción de sus platos y su carta, como en la conjugación de sus ingredientes. Lee a su entorno y escucha los rumores de las mesas. Mauricio se reinventa en cada temporada. A mediados de este mes disfrutamos de esta Gallina Estofada de 12 horas de cocción a baja temperatura con tocineta y verduras asuntinas. Una celebración de paciencia y gusto. Un acercamiento a los auténticos pasos de la comida para el disfrute y la celebración. Sin apuros, solo regocijo. García es aún muy joven en los fogones, acumula una extensa experiencia y junto al ADN culinario que corre en sus venas le llevan a seguir explorando en cada viaje y en cada plato compartido en las mesas del mundo y el país. Este plato que merece los mejores y más sonoros aplausos también le permitió al Prof. José Rafael Lovera elogiarlo desde su paladar inmerso en la coquinaria venezolana, regusto del yantar nacional. Este reducto de experimentación, prueba y enseñanza que es la cocina de La Repisa debe tenerse en cuenta para acercarse a la redimensión vanguardista de nuestros sabores. Mauricio García avanza y se crece en cada carta, en cada plato. Imposible perderlo de vista.
Restaurante La Repisa – Calle Unión, La Asunción

1 comentario:

Ana Del Mare dijo...

Exelente Programa!!Felicitaciones.Ana Del Mare