20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

domingo, febrero 22, 2015

LOS 10 EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS DE MARGARITA 2014

LOS EMPRENDIMIENTOS 
GASTRONÓMICOS EN MARGARITA
Mucho se ha dicho de las oportunidades que se aprovechan y se desarrollan en tiempos de crisis. Y en nuestro país, sumido en un profundo trance económico y estructuralmente político venimos sufriendo un descalabro que tiende a convertir para siempre la manera como enfrentamos las situaciones difíciles. Unos emigran en busca de nuevas oportunidades, con todo lo que ello implica. Otros buscan desahogo en la economía informal y en su más reciente modelo: el bachaqueo de productos de primera necesidad amparados en la escasez y el desabastecimiento. En otros tiempos, venían siendo absorbidos por el inmenso manto del estado venezolano a través de las misiones y becas que pretendían, con base a sueños e ilusiones, “vender” a los beneficiados el usufructo de los estertores de una renta petrolera que se hace exigua e inalcanzable para los amparados del populismo ramplón que maneja el país. Una gran parte de los desempleados que ha generado el trance económico y a quienes no alcanzan los ingresos para subsistir en una economía impactada por la falta de toma de decisiones correctas y que a la postre, ha dejado correr la terrible determinación de la devaluación en la construcción de una estructura de costos que no se corresponde con los ingresos familiares, han optado por echar mano de dos cosas: la formación básica de cocina y a la creatividad.
No es una sorpresa ver cómo desde hace unos cuatro a cinco años, en las calles, avenidas y carreteras de nuestra isla de Margarita, venimos apreciando un incremento de la comida casera en los garajes y jardines de la ciudad. Del mismo modo, la comida chatarra, amparada por la ineficacia de los municipios se extiende como una bacteria en las aceras de nuestras ciudades sin los debidos controles sanitarios, ni higiene ni de salubridad. A esto agregaremos el importante aporte de los ingeniosos emprendedores que se avocan a construir nuevos y audaces productos, muchos de los cuales miran hacia nuestra cultura, idiosincrasia, ingredientes y recetas.

De esa ingente oferta de emprendimientos ya han surgido opciones de gran impacto y crecimiento como es el caso de Alimentos DeliMar quienes han evolucionado hacia una empresa de manufactura de alimentos congelados de gran impacto, penetración, originalidad, calidad y cuidado que incluso, desde la isla, provee a otra empresa de marca internacional como alimentos Del Monte. Resaltamos aquí la experiencia de Picantes Margarito de la mano del Sr. Clavier quien desde el garaje de su casa iniciara la elaboración de un picante a base de ají chirel margariteño y rocoto peruano y que en la alquimia de sus pócimas llegó a una fórmula de exquisito sabor y picor que le hace engalanar la actual oferta con sus tres tipos de salsas picantes en nuestra isla, siendo su producción abundante, estable y accesible en cantidad, calidad y regularidad en todos los automercados de la isla de Margarita. Por otro lado, el apoyo que da el chef Sumito Estévez quien desde una esquina en su restaurante Mondeque en Pampatar, impulsa el emprendimiento local con la creación de El Rincón Asuntino, un espacio exclusivamente dedicado a la innovación culinaria, en donde se ofertan, exhiben y expenden productos de los emprendimientos gastronómicos bajo estrictas condiciones de producción, envasado, presentación e imagen. A esto, debemos agregar el invaluable apoyo y promoción de la Universidad Corporativa Sigo que ha impulsado en sus planes de apoyo académico, profesional, asesoramiento y exposición de proyectos de emprendimiento regional no sólo para el sostenimiento familiar sino para el fortalecimiento de las economías locales. Este apoyo de formación y proyección ha dado como resultado un importante número de artesanos, manufacturas y pequeñas industrias que han ido tomando renombre, conquistando mercados y fortaleciendo sus procesos productivos de marca, producto e imagen. De allí también surge el impulso que reciben en las Ferias de Emprendimientos UCSigo que anualmente organiza y promueve el Grupo SIGO como una forma de brindar paleta de exhibición y compromiso en los genuinos y pequeños empresarios que proyectan sus sueños como una segura forma de sostenimiento personal y familiar.
Damos en este sucinto trabajo, una valoración importante al aporte de las escuelas e institutos de cocina del estado Nueva Esparta que han agregado conocimiento, estudio, método, procedimientos y herramientas al profesionalizar a quienes desde sus proyectos personales, familiares o empresariales se avocan al desarrollo de emprendimientos de marcas y productos que innovan en el mercado gastronómico local. Vale destacar que muchos de quienes impulsan estas nuevas empresas salen de las escuelas de cocina, tratando de satisfacer vacíos en el mercado local o en la despensa o quizás en la alacena familiar. En muchos casos se avocan a idear formas de sustentabilidad familiar y en otros tantos echan mano de recetas de la tradición familiar, geniales y de gran gusto para convertirlas en productos en busca del éxito. Existe también la posibilidad de tropezarnos con experiencias dolorosas donde una familia por incomprensibles circunstancias pierde su patrimonio y una noche idean un sándwich, una torta de la abuela, una receta de un pan o un pastel que siempre ha gustado a los amigos para convertirlos quizás en la salvación familiar y la resolución del sustento diario. Para todos ellos, han sido las escuelas de cocina (ICTC, Iberoamericano de Gastronomía y La Caserole Isla de Margarita) vías para profesionalizar el recurso humano que desde hace unos años, viene cambiando y enalteciendo la oferta de productos gastronómicos surgidos de los emprendimientos locales.     
Margarita Gastronómica, ha venido también impulsando a los emprendimientos gastronómicos. En el marco de su festival del mes de octubre de 2013 organizaron, en los espacios abiertos de Keik Cupcakes en Galería Primus en Pampatar, un inicial Encuentro de Emprendedores Gastronómicos Margariteños con exhibición  y degustación de las experiencias locales que atrajo no pocas miradas y amantes de las innovaciones y los nuevos productos generados a partir, muchos de ellos de las necesidades de alimentación y otras por las audaces propuestas que enriquecen nuestro acervo culinario insular. Esto quedó reafirmado en 2014 con la 1ra Feria de Emprendedores Gastronómicos de Margarita Gastronómica quienes en alianza con la Universidad Corporativa de SIGO organizaron este festival, exposición y venta de más de 25 productos que aportaron un colorido marco para un público de más de 500 personas que en apenas 6 horas arrasaron con toda la oferta expuesta en los espacios del Salón de Usos Múltiples de UCSigo en Porlamar. Esta feria también contó con el apoyo de Banesco Banca Comunitaria que vino a brindar apoyo, asesoría y mostrar experiencias y productos en la búsqueda de consolidar un tejido dinámico, creativo y pujante de emprendedores margariteños. Como consecuencia de todo esto en el mes de diciembre y por voluntad propia de los mismos emprendedores se unieron en torno a la idea del Chef y emprendedor Freddy Albornoz para generar en la localidad de Juan Griego la 1ra Feria de Emprendedores y Artesanos Margariteños dando otra ventana más amplia para exponer y vender todos sus productos, creaciones y piezas artísticas, ya no solo limitadas al ámbito gastronómico o culinario.
De todas estas experiencias nos hemos atrevido a escoger los 10 EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS DE MARGARITA 2014 como una forma de resumir, pasar revista, motivar e impulsar a quienes se avocan con denuedo a hacer de su producto una marca y de su emprendimiento una empresa sólida que genere sustento, sostenibilidad y crecimiento. He aquí, luego de averiguaciones, pruebas, degustaciones y de consultas a consumidores, distribuidores, conocedores y gourmets nuestra selección de emprendedores y productos para su consideración.

10 EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS DE MARGARITA 2014

*-MARGAJI (Mermelada de Ají Margariteño)
A partir del producto emblema de la cocina margariteña MargAjí elabora la habitual mermelada de ají utilizando el genuino ingrediente que engalana e identifica la sazón insular: el ají margariteño. Sus presentaciones Ají Margariteño, con delicado toque de Rocoto y de Ají Margariteño verde, mantienen la característica de su sabor y aroma, además del irreverente capsicum de este pimiento insular. Este producto se une también a la promoción que se hace en el estado Nueva Esparta para la consecución del sello de calidad y garantía DOC (Denominación de Origen Controlado) del Ají Margariteño #HaciaDOCAjiMgteño
TW: @Margajica / FB: Margajica / M: / T: 0416 194.7073
 
*-CASEROS (Alimentos Caseros Congelados)
La búsqueda de la comodidad de la vida urbana pasa por tener a la mano comida hecha en la nevera. Resuelta. Igual ocurre para aquellos grupos familiares que vienen a la isla a descansar y tratando de no cargar mucho las tarjetas y los gastos por comer repetidamente fuera de casa. Alimentos Congelados Caseros propone empaques cómodos de comida pre-cocida, congelada y empacada al vacío, accesibles a todo bolsillo en los que la sazón familiar revive en el pollo y la carne mechada, guiso de cazón, asado negro y hasta empaques para resolver cenas y desayunos con sus famosos wafles o pollo y carne para hamburguesas en una lista de más de 25 platos listos para comer. Anuncian para los próximos meses su servicio delivery en la zona metropolitana de Margarita.
TW: @CaserosMgta IG: CaserosMgta / M: caserosmgta@gmail.com / T: 0414 789.1228 


*-SANOMAR – LOS MEJORES BOLLITOS DE MAZORCA
“Tentación tradicional al comer un bollito de Sanomar”. Así su eslogan, que lo hizo ganador de dos de los más importantes concursos de emprendimientos del país, su noble y sencillo producto se afinca en la elaboración de la tradicional y apetitosa hallaquita de maíz con tan alta calidad que abastece a supermercados, tiendas y restaurantes de todo el estado Nueva Esparta.
TW: @Sanomarca2011 / FB: Sanomarca / M: sanomarca@yahoo.com / T: 0295 416.6208 / 0414 707.8402


*-MIEL DE VIDA (MIEL CON PAPELON)
Han contado con el aval de los cursos de emprendimiento de la Universidad Corporativa de Sigo y del Banco Occidental de Descuento (BOD) en sus concursos de emprendimiento creativo lo que da una idea del potencial y acierto de este curioso producto que mezcla la miel de abejas con extracto de papelón dando un sabroso y muy particular sabor a este almíbar capaz de hacer rememorar sabores caseros y tradicionales venezolanos, al tiempo que permite darle múltiples y variados usos a esta “Miel de Vida”, nombre por demás hermoso y de una sutileza ideal para identificar un producto noble y de esta misma tierra insular en donde al decir de muchos “es dulce hasta la sal”. Han estado en el mercado con otra marca emprendedora de yogures sanos y dietéticos, llamado YoguAmor.
FB: yoguamor / IG: @yoguamor


*-PEPITONAS PICANTES
Freddy Albornoz no solo es chef, entreprenuer y aguerrido participante de ferias, concursos y festivales gastronómicos del país y la isla, con estas Pepitonas Picantes apunta a un nicho que ha sido abandonado por la industria alimenticia del país, máxime cuando abordamos la producción y extracción del molusco en nuestras costas siendo un producto insignia de nuestras comunidades pesqueras, que ha impregnado nuestras costumbres y nuestra habla insular cuando lo recordamos como la jocosa “pat’e cabra” llamada sugerentemente así “porque no hay nada que no abra” como un afrodisiaco de alto valor y resultados que la sabiduría popular le asemeja a los poderes de apertura que tiene la ganzúa o herramienta de anclaje y desarme.
TW: @FreddyTour / FB: FreddyAlbornoz – Grupo: Feria de Emprendedores

*-FRAPE MARGARITA
Nos parecía raro que la vieja tradición del pop-cicle o pocicle, del raspao o cepillao no habían sido reinventados desde las perspectivas de las nuevas tecnologías sobre todo teniendo en cuenta que la condición climática de nuestro trópico insular pide, exige sucedáneos del agua de papelón con hielo para refrescar e hidratarse. Pues he aquí el Frappe Margarita elaborado en La Asunción y que con sus sabores geniales y combinaciones atrevidas han conquistado paladares en el disfrute de sus aficionados en ferias, festivales y locales donde se expende. Sus prácticos envases sellados al vacío junto al cómodo y apropiado pitillo permiten disfrutar de sus sabores “frozen” a parchita, mango, guanábana, tomate de árbol y hasta el tan solicitado mojito, perfecto para alicorar posteriormente.   
T: 0414 794.6737 / A la venta en restaurantes D’Aboldengo (La Asunción) y Mondeque (Pampatar)
 

*-MOUSSE DE PESCADO
Nuestra industria pesquera ha dado sustento por tiempos inmemoriales a nuestros habitantes. En la isla de Margarita, la pesca viene a ser uno de los 4 polos de sostenimiento del tejido económico neoespartano. Y entre otras vertientes, desde hace mucho tiempo se han ideado cientos de formas y técnicas para la producción de cremas y salsas para aprovechar hasta el último gramo de los productos de nuestra cultura pesquera tan infinitamente extendida. Recientemente en el 1er Concurso de Recetas Asuntinas se presentó la Crema de Raya quedando en el segundo lugar de este festival. De esa tendencia, Tecalimar, C.A. lanza el producto MOUSSE DE PESCADO innovando en la creación de cremas con diversos pescados que van desde el consuetudinario atún hasta la tendencia más reciente: el malacho (bonefish). En presentaciones cuidadas y protegidas de sabores natural y ahumado Tecalimar, C.A. con estas MOUSSE DE PESCADO se propone consolidarse en la oferta gastronómica local y con la calidad de su producto pueden perfectamente abarcar el mercado nacional.
FB: Tecalimar C.A. / T: 0416.096.4979


*-GRANOLA LA GRAN OLA
De la onda fitness y naturista no se apartan los emprendimientos. Desde hace mucho tiempo conocemos cientos de recetas y empaques de granola que la más de las veces desaparecen con la misma rapidez con la que llegan a los anaqueles de los automercados y tiendas naturistas de la isla. Recordemos que la granola es un alimento elaborado con nueces, hojuelas de avena, mezclados con miel y otros ingredientes naturales y creativos que le dan a cada presentación una característica única, siempre que no se aparte de los parámetros calóricos, dietéticos y de fibra que le son pertinentes. En este caso el turrón de granola de LA GRAN OLA, no sólo permanece en oferta y presentación estable sino que también, a decir por los especialistas fitness, la catalogan como un producto premium de excelente performance y cuidado teniendo en cuenta su bandera que la caracteriza: 100% natural.
TW: @LaGranOla / IG: LaGranOla / FB: La Gran Ola / M: lagranola.9@gmail.com/ T: 0414 132.8359 / W: lagranola.com.ve



*-LICOR ARTESANAL DE AJI MARGARITEÑO (Todo Chef Gourmet)
La chef Mariflor Andrade se atrevió a indagar sobre las posibilidades de producir licor saborizado con Mamey, Tomate y Ají Margariteños. Las pruebas que fueron degustadas por amigos y conocedores le han hecho iniciar este camino que le augura muchos aplausos y compromisos como lo han confirmado los chef Sumito Estévez y Víctor Moreno, así como el empresario Jean Paul Coupal en su restaurante caraqueño DOC dedicado a promover y vender los productos más emblemáticos de nuestra cosecha vernácula. En la isla se consigue en los restaurantes La Casa de Rubén y Mondeque. También asume la campaña #HaciaDOCAjiMgteño
TW: @Mariflorand / IG: @Mariflorand / M: / T: 0416 203.0610


*-CERVEZAS ARTESANALES MARGARITEÑAS
De la tendencia mundial y nacional de elaboración de cervezas artesanales han surgido en la isla de Margarita varios intentos y experiencias entre las que resaltamos Cerveza Artesanal Espartana (Perla Negra y Tipo Ale) y Cervecería Artesanal del Caribe (Ají Margariteña Ale y Experimental María Guevara Ale). Emprendimientos que se valoran en medio de la crisis cambiaria y devaluación monetaria del país, que incide radical e innegablemente en la elaboración de sus fermentados. Esto obviamente origina de antemano el que estas cervezas, aparte de lo laborioso del proceso, su envasado, etiquetado y distribución, agreguemos el altísimo costo de las materias primas para el logro de un producto de gran calidad absolutamente artesanal. Entonces, tenemos que ese cuidado también beneficia la calidad del producto final. 

Estas cervezas en muchos casos experimentales, se consiguen con grandes aciertos y sabores que sorprenden a los más exigentes paladares. Como es el caso de la Cerveza Ají Margariteño que cocinara la Artesanal del Caribe en el mes de noviembre y que fuera una edición limitada en tributo a Margarita Gastronómica. Ambas cervezas y otras más de la isla y del país, pueden ser adquiridas y disfrutadas en hamburguesería Anafre Grill en la av. Aldonza Manrique, Playa El Ángel Pampatar.    
Artesanal del Caribe: IG @CerveceriaAC / Cerveza Espartana: IG: @cervezaespartana

    
EL EMPRENDEDOR RESALTANTE: ALBERTO ORTEGA


ALBERTO ORTEGA CON TODO EL TRABAJO DE IMPULSO AL USO Y PRODUCTOS A BASE DE FRUTO DEL PAN DEL AÑO EN LA ASUNCION. Fue en los inicios de Margarita Gastronómica y a propósito del 1er Festival del Pandelaño en La Asunción, cuando Alberto en su carácter ya casi mítico de tecnólogo popular de los fogones del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, que dirige el chef Sumito Estévez cuando se decidió a llevar a la prcatica comercial el ejercicio de la sustentabilidad y venta de las maravillosas recetas que se venían encontrando, explorando, inventando y rescatando tomando como base el fruto del pandelaño.  Ya habíamos tenido la oportunidad de apreciar una ponencia de Sumito en el IX Salón Internacional de Gastronomía de Caracas en 2011, en el que demostró la versatilidad y ciertas posibilidades de la producción industrializada de la harina de pandelaño. En medio del asombro general y de las expectativas ajenas y propias que se generaron allí, en el ICTC se aplicó la manera de seguir hurgando e investigando en torno al producto y al ingrediente. Es así como ese primer festival del llamado fruto de pan, pan de bono o pandelaño se convirtió no solo en una bandera sino en la posibilidad de seguir produciendo productos y platos que no cesa de asombrar en ferias, concursos y festivales. Alberto Ortega, fue invitado por Margarita Gastronómica a dictar su ponencia en la 1ra Clase Magistral de 2013 y en la que también se pudo apreciar su emprendimiento. Por lo osado y pertinente del alcance de lo que lleva adelante Ortega, consideramos loable esa tarea de repotenciar y revalorizar lo que ha podido convertirse en un emprendimiento emblema para la conexión debida entre la innovación y la tradición culinaria, incluso histórica pues gran parte de la sobrevivencia de nuestra isla de Margarita en algunos momentos de hambruna, han estado marcados por este fruto insigne, bandera del Municipio Arismendi. 

Alberto propone el pandelaño en diversas formas: harina (libre de gluten) para empanadas y pasteles, hallacas. Espesante en sancochos y hervidos. Frita en hojuelas o palitos. Galletas y panes. En capas para la elaboración de lasagna o pasticho y hasta en Ponche de Pandelaño. Estas son algunas de las geniales aplicaciones del pandelaño, que este innovador y atrevido tecnólogo y cocinero asuntino Alberto Ortega nos enseña apoyado en la academia, la sabiduría popular, la tradición y el manejo de los sabores, recetas e ingredientes locales.  


OTRAS GALERIAS DE IMAGENES SOBRE EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS EN:

MARGARITA GASTRONÓMICA - FACEBOOK 
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.773135566068105.1073741933.367614456620220&type=3

FERNANDO ESCORCIA - FACEBOOK
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203519408719433.1073741855.1040662288&type=1&l=57fc1dd580




No hay comentarios.: